Corrupción en Miami

Acción. Thriller Adaptación al cine de la conocida serie de TV de los años ochenta. Sonny Crockett (Colin Farrell) y Ricardo Tubbs (Jamie Foxx) son una pareja de agentes de la Brigada Antivicio del Departamento de Policía de Miami. En medio de una operación menor, ambos se enteran de que un soplo en las altas esferas ha causado la muerte de dos agentes federales y la masacre de una familia por un asunto de drogas. Autorizada por el teniente Castillo ... [+]
15 de abril de 2012
“Miami Vice” fue una exitosa serie de televisión creada por Anthony Yerkovich, sobre dos detectives encubiertos, que trabajaban en contra de las mafias del narcotráfico asentadas en aquella ciudad del sureste de los EEUU, desde donde controlaban la cocaína que se consumía en el país, al tiempo que la distribuían hacia diversos lugares del mundo. La serie se emitió entre 1984 y 1989 en los EEUU, y fue también retransmitida en numerosos países de América y Europa, donde siempre obtuvo un alto rating de sintonía. Su productor ejecutivo, Michael Mann, convertido luego en un brillante y sorprendente realizador, con títulos como “El último mohicano”, “Heat” y “Collateral”, ha tenido a su cargo la dirección de la versión cinematográfica de esta popular serie, en la que los personajes de Sonny Crockett y Ricardo Tubbs -interpretados ahora por Colin Farrell y Jamie Foxx respectivamente-, tienen que vérselas con la temible y sofisticada organización que ha asesinado a dos policías federales y ha masacrado a toda una familia.

Infiltrándose en la organización que comanda un capo latinoamericano (identificado como colombiano, pero con acento cubano), los dos detectives la verán complicada para acabar con los oscuros traficantes, al tiempo que Sonny la pasa de lo lindo con Isabella, la jefe de finanzas a la que ha conseguido seducir.

Si hubiese podido prescindir de esa presencia siempre grata y muy sobria de Gong Li -la musa del excelente director chino Zhang Yimou-, creo que “CORRUPCIÓN EN MIAMI” hubiera terminado para mi poco antes de la primera hora. La historia se me hizo cargante, monótona, llena de elementos comunes… y la presencia de Michael Mann, apenas se adivina en la escena de acción del puerto donde puede notarse una eficiente composición, y en ese encuentro donde el romance descorre su velo y toma el rumbo que le corresponde.

Lo que convirtió en verdaderas joyas del séptimo arte a “Heat” y a “Collateral”, fue esa capacidad de Mann, de esculpir personajes que, en escena, cobraban vida plena con sus contradicciones, sus profundas emociones, y su capacidad de conectarnos con ellos de manera indisoluble. En aquellos filmes, había un poderoso aliento dramático, el arte y la poesía se metían por cualquier resquicio, y una carga de magníficos sentimientos nos hacía sentir orgullo de ser humanos.

Pero nada de esto es posible encontrarlo en “CORRUPCIÓN EN MIAMI”, y lo único que puedo rescatar a nivel argumental, es que deja bien recreado el terrible, y triste ambiente, en que se mueve tantísima gente. Un estilo de vida absolutamente indeseable.

Título para Latinoamérica: “MIAMI VICE”
Luis Guillermo Cardona
18 de diciembre de 2006
Lo peor de esta peli no es que sea mala, que lo es, si no que si se te ocurre verla en DVD como yo hice ten a mano preparado un buen colirio, porque tendrás que agudizar más la vista que la gente que veía porno sin descodificar en el Plus. No se ve nada, pero nada de nada. Y encima casi siempre es de noche, así que podría ser perfectamente Groenlandia Vice y el resultado sería el mismo.

Bueno, pues después de hacer un sobreesfuerzo ocular puedo decir que no defrauda. Lo esperado en el director más sobrevalorado de la actualidad. La serie, que no era nada del otro mundo, le da mil vueltas a esta cosa.
Michael Mann consigue que a los 5 minutos desees que le peguen un tiro a Colin Farrell, que no veas nunca a Jamie Foxx entre tanta oscuridad, y lo peor de todo: que Gong Li salga fea. Y para esto último hace falta un master en incapacidad para lograrlo.

Sólo recomendable para ejercitar la córnea antes de la revisión médica del carnet de conducir.
Gilbert
12 de septiembre de 2007
Cansado de tanta mediocridad trazada por ordenador y con la tristeza de que una película de acción no me impactaba desde KILL BILL, me encontré por casualidad con el trailer de Miami Vice. Me quedé mudo. Y llegado el día fui a verla.
Una primera escena desconcertante hace que de repente te transformes en voyeur en medio de una trama que te parece extrañamente real (hiperrealidad más bien lo llamaría). Algo así como que tus sentidos lo captan como cotidiano pero tu mente sabe que se trata de algo demasiado hiperbólico como para ser verdad. Eso es lo que Michael Mann consiguió: que durante dos horas yo experimentara todos los sentimientos de un policía secreto. Y realmente lo sentí. Gracias a la alta definición (las escenas parecen auténticas fotografías), el realismo de la acción, los sonidos y la banda sonora, crees estar entre todas y cada una de las acciones que se desarrollan.

Algo que he oído mucho...¿Un guión Plano? Este festival artístico no necesita guiones desconcertantes con retrueque final para transmitir lo que pretende: que vivas de incógnito durante un rato, comprendas porque una historia de amor es imposible y que tu corazón se disparé a dos mil pulsaciones cada vez que una bala pasa por tu lado; o cada vez que los malos están a punto de descubrirte. Bajo mi punto de vista, lo que a priori se presenta como un guión extremadamente plano, simplemente focaliza toda su energía en crear unos personajes muy complejos y que esconden cierto carácter heróico-mitológico.

He leído también que alguien se quejaba del ritmo y debo aclarar que, pese a ser verdad que cuesta entenderlo, cuando lo pillas solo hay que dejarse llevar. Es parecido a cuando encuentras una nueva pareja de baile, al principio nada tiene sentido pero cuando todo va encajando empiezas a disfrutar de su arte.

Para finalizar quiero rematar con una valoración muy subjetiva, puesto que todos estos argumentos quedan eclipsados por el más contundente a mi parecer: durante el transcurso de la película y hasta el final, mi persona se desvaneció y todo yo me convertí en otro. Realmente, Mann, lo ha conseguido.

PD: Si no te pareció buena y casualmente tuviste la mala suerte de verla en castellano me permito aportar un pequeño consejo: No tiene nada que ver con la versión original. Dale otra oportunidad y ahora que has abierto los ojos, deja que sea ella quien lleve el baile.
Miqi
8 de marzo de 2008
Falta tensión en el guión, todo es previsible, soporífero y precocinado, el argumeto simplón con tramas y personajes de perfiles tan estereotipados y anodinos que sabemos desde el primer plano como se van a comportar. Los efectos visuales, tiroteos, carreras así como los episodios emocionales supuestamente fuertes, los momentos pretendidamente tierno-amorosos y las convencionales escenas eróticas y de cama se distribuyen por toda la cinta a golpe de cronómetro: ahora toca escena con sangre, ahora clímax erótico, ahora una persecución, ahora una con los "malos", capaces de todo, torturando a la familia, plano de guapo, plano de feo,... ... y así en un infinito cíclico. Todo resulta enlatado, ultracongelado en ultramar, con tantos tipos de saboreantes y colorantes artificiales habituales, que al final compruebas que aquello no es digerible y no lo reconoces como algo fílmicamente comestible(aunque gracias a Dios, existe el bicarbonato del sueño). Lo único aceptable es el clima visual de la película y los muchos bellos planos que la salpican. !Un espectáculo caro y superficial muy recomendable para coger el sueño!
jose juan fernandez
13 de abril de 2018
Antes de decir nada más, ¿qué coño tiene que ver esto con Miami Vice más allá del título y los nombres de los dos protagonistas?

La peli no empieza mal aunque no tiene el espíritu de la serie. El problema es que pronto pasa a convertirse en un asunto romántico que no interesa a nadie. Se agradece la presencia de la probablemente mejor actriz asiática de la historia, pero me pregunto ¿qué pinta aquí Gong Li? Su historia de romance con Farrell copa toda la peli y no interesa en absoluto. Así se cargan lo que podría haber sido, no Miami Vice, pero sí al menos un thriller del montón entretenido. No exagero al decir que esta peli tiene uno de los guiones más planos que he visto en un thriller.

Aparte de ese guión planísimo, pobre y torpe quiero hacer especial hincapié al reparto. ¿Qué coño tienen que ver el personaje de Farrell con el de Don Johnson en la serie? No pudieron hacer una peor elección en el casting. Farrell no pega ni con cola. Por cierto, ¿soy yo o el color de su pelo y su bigote van cambiando según la escena? XD

Otra cagada grande es la de fichar a Luis Tosar para un papel supuestamente importante pero que tiene dos líneas malas e insulsas en toda la peli y, lo peor, parece que esté lobotomizado, inexpresivo total, la peor interpretación de su carrera...

Todo huele a intentona de copiar el éxito que ya tuvo Mann en su anterior peli, Collateral, pero utilizando la marca Miami Vice para ganar más dinero. Al final no consiguen ni lo uno ni lo otro, ni la peli se acerca a Collateral en tensión y entretenimiento, ni consiguen plasmar el universo y estilo de Miami Vice. Conviene recordar aquí que Collateral estaba escrita por otro, mientras que esta la escribe Mann, un director que lleva décadas demostrando que en aspectos técnicos es muy bueno pero que a nivel de guión su talento se reduce drásticamente.
El Tito Mel