Samurái 3: Duelo en la isla Ganryu

Drama. Aventuras Takezo abandona su condición de samurai errante para vivir tranquila y humildemente con su amada Otsu, rechazando trabajar como maestro samurai para el líder del clan más poderoso del Japón. No obstante, Takezo accede a luchar con el joven y habilidoso guerrero Sasaki Kojiro. El combate final tendrá lugar en la isla Ganryu. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
27 de julio de 2016
Tercera y última (creo) de las aventuras de Musashi, el samurai que recorre los caminos.
Cierra la excelente trilogía creada por Hiroshi Inagaki, para la productora Tosho, la más famosa de Japón en los años cincuenta.
Es francamente buena esta tercera parte, y cierra sin fisuras de ningún tipo, las aventuras y desventuras de un hombre singular, que pasó de ser un salvaje a ser un hombre libre, honesto y digno, pero al que las circunstancias de violencia le siguen por todas partes.
Estupendo empleo del color, marca de la casa inagaki (y de muchísimas obras japonesas de todos los tiempos), soberbias composiciones de los intérpretes y una puesta en escena que combina sabiamente la espectacularidad de las escenas de acción (algunas muy parecidas a las de "Los 7 samurais", de Kurosawa, y el intimismo, sobre todo romántico, en esta ocasión por parte de tres enamoradas mujeres.
Buena banda sonora.
El duelo final, en la isla que da nombre al subtítulo del filme, inolvidable por su inteligente composición del encuadre, dando enorme emoción e intensidad a la lucha de dos titanes de la espada.

Constancio
31 de enero de 2007
Inagaki decide cerrar su trilogía samurai con un excepcional duelo entre Mushashi Miyamoto y Sasaki Kojiro, dirimiendo de esta forma al mejor samurai. Pese a todo, el film es el menos bélico de los tres, ya que su contenido más bien en las inquietudes que mueven a Mushashi a convertirse en un samurai supremo, a la vez que el duo femenino, en torno al samurai, recobra, en cierto modo, mucho del protagonismo perdido en la segunda entrega.
Sin duda un buen broche para una trilogía que relata a la perfección una figura mítica del Japón como es el samurai.
o0_oscar_0o
24 de enero de 2013
Al finalizar la saga "Samurai" queda la grata sensación de haber visto cinco horas de gran cine. Aventuras, acción, melodrama y un ligero tufillo a western unidos de la mano de Hirosi Inagaki a la filosofía samurai. Un biopic del legendario guerrero Musashi Miyamoto (toda una leyenda cuya existencia desconocía un servidor) desde que se va a la guerra bajo el nombre de Takezo hasta el duelo con su rival Sasaki Kojiro. Desde que es un joven impetuoso y salvaje hasta adquirir la madurez inherente a un samurai. Toda una evolución que vemos adornada con una colorida fotografía, preciosos paisajes y una gran descripción del Japón feudal del siglo XVII.
Y hablando, no ya de la saga, sino de ésta última entrega, decir que es la mejor de las tres, quizá porque es la que resuelve la historia. Un Musashi ya de vuelta de casi todo, mucho más maduro, parece encontrarle sentido a su vida lejos de las trepidantes aventuras vividas en el pasado. Pero no todo está bajo control. Ecos de tragedias shakespearianas y un emocionante duelo final nos aguardan.
Obra imprescindible para entender el cine de samurais (la trilogía).
popi1983
19 de enero de 2012
(Como decía otro usuario, resumo aquí mi opinión sobre la trilogía entera).

Vi esta trilogía hace ya unos años.

Actualmente estoy leyendo la novela "Miyamoto Musashi" de Eiji Yoshikawa en su versión original (con esto que quede claro que sé de lo que hablo). Tan solo me voy por la parte en que Musashi llega a Yagyû, pero es suficiente para comprobar que todas las adaptaciones que he conocido del libro, ya sea el conocido "manga" "Vagabond" (donde el señor Inoue nos saca sus complejos sexuales y demás frustraciones más arraigadas en el fondo de su cerebro, y que conste, que cuando lo leí me gustó, pero con el paso de los años veo sus carencias y puntos negativos, que no son pocos), el "dorama" que se emitió en Japón (en la NHK) en el año 2003, y la presente película, son brozas que carecen casi completamente del espíritu original (quizás la que más se salva es la serie del 2003, y eso que se tomaron muchísimas licencias).

En el caso de esta película, lo primero a resaltar es que, como casi todo el cine de las decadas 50 y 60, cae en lo pasteloso, en lo bucólico, en lo colorido, en "ablandar" lo "duro" hasta el asqueo (posiblemente por la censura de la época). Sé que a los pseudo-intelectuales esto les picará como una ortiga en el culo (ya que tienen endiosado el cine más antiguo) y sin ni siquiera seguir leyendo, irán al "NO" como locos, pero es la realidad. Si empiezas a leer el libro, en seguida te invadirá una sensación oscura, melancólica, a veces hasta aterradora, porque la historia va de un hombre que dedica su vida a entrenarse en lo que el llama "el camino de la espada", camino del que se nos hace partícipes desde el comienzo, y en el que compartimos junto al protagonista, el miedo y los nervios de cada combate, el olor rancio a madera del suelo de los "dôjôs" a los que va y del "bokken" (espada de madera) con el que golpea a muchos de sus rivales, lo tenebroso de la muerte en una lucha de espadas, la soledad de ir vagabundeando por ahí solo sin saber si ese dia puede ser el último, etc... A pesar de que hay relaciones amorosas, no se cae en lo pasteloso, ni en lo bucólico. La novela es cruda, y aunque poco realista a veces, el sórdido y salvaje ambiente de esa época en la que matar y morir con una espada, lanza, etc... era algo cotidiano, se transmite hasta el punto de que a veces uno se queda con la carne de gallina.

Sigo en el "spoiler" por falta de espacio...
Asamiya Shin
<< 1 2 3