Barbie

26 de julio de 2023
Como película, es malísima, horrorosa. Una sucesión inconexa de gags absurdos que rozan la vergüenza ajena, metidos con calzador en un guión simplón que se escribe en una tarde, y colapsada de personajes superficiales sin el más mínimo desarrollo. Hasta ahí pues bueno, otra comedia estúpida más.

El problema está en la turra que te mete. Si te pones a ver dos tontos muy tontos, aterriza como puedas o scary movie, lo último que esperas es que se ponga pretenciosa y te meta con calzador y sin descanso una chapa ideológica.

Y es que eso es exactamente lo que es esta película. Un panfleto en formato de comedia absurda lleno de pura misandría, que pretende aparentar ser una comedia feminista irreverente y removedora de conciencias. Eso sí, como el fin justifica los medios, no le va a faltar ni el elogio ni el aplauso fácil.

Absolutamente todos los personajes masculinos y sus interacciones, están escritos de la manera más peyorativa y ofensiva posible, reduciendo continuamente la masculinidad al absurdo. Además de reivindicar el empoderamiento de la mujer, cosa que está muy bien, busca empedernidamente el ataque y la humillación del hombre de forma constante. Y aquí es dónde no todo vale.

Hay muchísimas series y películas feministas de calidad, y que por supuesto son MUY necesarias. Esta no lo es. Es más, es enormemente dañina, pues transmite a los niños y las niñas un mensaje de confrontación y una imagen totalmente distorsionada de lo que realmente es el feminismo, la igualdad de género, el respeto y la tolerancia.
Olynik
30 de julio de 2023
La película empieza bien con una escena de homenaje a Kubrick, declaración de intenciones que parece anunciar una buena parodia con mucha mala leche. Después, el amor por el cine y la inteligencia desaparecen y todo va hacia abajo, hundiéndose en la miseria del discurso fácil, a medio camino entre el feminismo de garrafón y el publirreportaje.

La historia gira en torno a dos crisis, la crisis existencial de Barbie y el amor no correspondido de Ken, que se resuelven en falso, sin sentido. Historias y personajes de plástico que no tienen mayor función que el “product placement” de artilugios varios: productos Mattel y conceptos woke. También se venden coches, chalets y ropa, mucha ropa rosa.

En realidad, no se trata de una película, sino de una campaña publicitaria disfrazada de fenómeno cultural. Y eso es lo que más jode, esa sensación de que has hecho el primo y te la han vuelto a colar; de que, de alguna manera, al comprar la entrada y ver la película, estás participando, sin beneficio alguno, en una estafa intelectual.
Yugurta
23 de julio de 2023
Estamos ante una película que la publicidad la ha vendido como una Barbie con un fuerte componente feminista, y de hecho eso estaba cantado al ver cómo van los nuevos tiempos, pero lo que os vais a encontrar es un panfleto ''woke'' lamentable, que va a tirar absolutamente toda la película con el monotema del feminismo.

No esperéis que ocurran otras historias, u otras situaciones de forma paralela, o que se saquen a relucir temas distintos al feminismo. Todo el rato, absolutamente todo el rato, trata sobre el feminismo más radical y rancio. Cual ‘’martillo pilón’’ todo el rato con lo mismo, que si patriarcado, que si machismo, que si patriarcado, que si machismo… Muestra un discurso político en mi opinión muy peligroso para las niñas, que se van a llevar una idea a mi juicio errónea de cómo debería ser su relación con los chicos. Debido a su fortísimo componente propagandístico e ideológico, a mi había momentos que lo que sentía era auténtica vergüenza ajena y bochorno sobre determinadas situaciones forzadísimas y escenas, en las que se intentaba colar un determinado discurso con calzador.

Para más inri no esperéis una buena película, debido a dicho monotema, se hace aburrida y extremadamente repetitiva. Es uno de los mayores bodrios que he visto en mi vida, y yo yo creo que, si tienes más de 8 años u no eres una asidua de las ‘’manis’’ del 8 M, te vas a aburrir. ¿Y por qué digo esto? (Mas en spoilers)
Danny84
21 de julio de 2023
Vivimos tiempos curiosos. En unos años extraños de postpandemia y con excepciones aisladas, la taquilla de cine mundial está viendo estrellarse fenómenos como Indiana Jones o animación de Pixar y Disney, mientras se alza a las nubes el Maverick de Tom Cruise y Super Mario golpea los bloques del éxito con total naturalidad en su transición al cine. Y en mitad de todo este embrollo surge un fenómeno viral, el Barbieheimer, la unión aparentemente imposible de dos películas contrarias, sobre el papel sin nada que ver pero -en realidad- con numerosos puntos en común: una fantasía rosa chile de Barbie frente a una bomba nuclear, de fuego y polvo de Oppenheimer, coincidentes en fecha de estreno y con una intrahistoria de rivalidad Warner-Nolan que daría para su propio documental en Netflix.

Pero hablemos de Barbie, de cómo la película de Greta Gerwig -coescrita con Noah Baumbach- busca trascender su material de partida para narrar un cuento moderno, actualizado y vivaz sobre lo que se espera de nosotros, la imagen y su supuesta perfección, y el lugar al que pertenecemos. Lo hace arrancando con un homenaje hilarante a 2001 y planteando un mundo perfecto a lo Barbie Girl de Aqua para romperlo, a los pocos minutos, cuando la 'Barbie genérica', interpretada con total entrega por una brillante Margot Robbie, comienza a pensar fuera de la caja y tener ideas sobre la muerte.

Con esta premisa, la idea es mostrar que quizá lo que parecía tan perfecto a veces puede fracturarse, remitiendo a films como "Encantada: La historia de Giselle" o "Pleasantville" en ese choche de realidad entre mundo "real" y el mundo real. Es una película de claras ambiciones políticas, que titubea con el feminismo de forma frontal y muestra, con muchísima mala leche, cómo la mirada, el acto en sí de mirar, es más importante que lo que realmente tenemos frente a los ojos. Lo hace con ligereza, sin salirse mucho del molde pero forzando la máquina con números musicales, mucha purpurina y ciertos dejes a realismo mágico. Y funciona bien, muy bien por momentos, gracias a un reparto en estado de gracia donde destaca -al margen de Robbie- un Ryan Gosling que nunca ha estado mejor, más encantador y juguetón, que se reserva además una canción hilarante.

"Barbie" no busca la sutileza ni aspira a ser un gran clásico, aunque tiene todas las papeletas para convertirse en uno. Lo tiene todo a su favor para conseguirlo, desde una fantástica realización de Greta Gerwig, un guion juguetón y que sabe dar en la diana en ciertos momentos (hay un gag estupendo a costa del Snyder Cut de Zack Snyder), un diseño de producción que huele a Oscar y un montaje que por momentos parece un cómic cobrando vida en la pantalla. Es cierto que tiene otros momentos más irregulares y en los que la mueca se nota forzada, pero es -y será- la ganadora del Barbieheimer, la película más ligera, divertida, jovial y que más se beneficiará del meme y la viralidad, la explosión rosa chiche que devolverá a la taquilla un poco de la vida que estos años tanto necesita. Se mire como se mire, Barbie es un triunfo.
Caith_Sith
4 de agosto de 2023
Es bastante impresionante que en las primeras páginas de la web solo exista una crítica positiva. Es bastante impresionante el odio que ha levantado la película y voy a intentar explicar por qué creo que es y porqué Barbie no solo ha pasado ya a la historia, si no que lo ha cambiado todo.

No hay muchas películas que consigan marcar un antes y un después. Y menos ahora que todo parece olvidarse a los tres días de su consumición. Pero con Barbie ha pasado algo único, una campaña de marketing marcada por las redes sociales que han conseguido movilizar a la gente como ninguna otra película en mucho tiempo. Probablemente desde Endgame y eso que esta es una historia original (aún basada en un juguete existente).

Veo a los autoproclamados críticos de esta web y sabedores de toda verdad universal decir que Barbie se desmontaría en su segunda semana. Nada más lejos de la realidad. No solo sigue creciendo, también está rompiendo todos los records y expectativas gracias a la marea rosa que llena cada día las salas. Pero, ¿es algo puntual o esto marca un precedente?

Es cierto que no puedo dejar de mirar su éxito con cierto escepticismo, al fin y al cabo está producida por una gran juguetera y Warner. Del mismo modo que pasaba con El Juego del Calamar, el consumismo siempre gana y las tiendas no tardan en disfrazarse de aliadas para sacar beneficio. Del mismo modo, sin el poder financiero de las productoras, Greta jamás habría podido dar este mensaje a tanta gente al mismo tiempo y al ser un mensaje tan claro, hace imposible que se mire hacia otro lado.

De ahí las lágrimas de los Kens.

El único problema que tenía al principio de la película era ese, todo parecía demasiado evidente y remarcado, me sobraba la voz en off y echaba en falta un poco más de sutileza. En general, una buena película es la que plantea preguntas, no la que da respuestas. Pero esta hace ambas cosas.

El trabajo de Greta y Noah es impresionante en guion. Porque incluso Chaplin tuvo que hablar y hacer un discurso a favor de la igualdad y la democracia. Sin subtexto y sin aderezo. Sabía que a veces la única manera de que las cosas cambien es hablar abiertamente de ello.

Es posible que la película sea "Feminismo 101", pero es que el mundo necesitaba esa clase. Y han conseguido aunar en una hora y cuarenta minutos el mensaje evidente con el subtexto, el surrealismo con la realidad. La sátira de un mundo ridículo, con la seriedad de un mundo ridículo.

Aparte de que la película no es en absoluto Anti-hombres ni tiene un mensaje separador (entraré en ello en el Spoiler) uno de sus puntos más interesantes es la exposición del privilegio masculino.

Cuanto más privilegio tienes, menos capacidad para darte cuenta o mayor es el autoengaño para no tomar conciencia. Porque lo que es una verdad inamovible es que en el privilegio se vive muy bien. Y es de lo que se da cuenta Ken: si puedo tenerlo todo, ¿por qué dar nada a nadie?

Me parece que es una película tan importante para ellas, como para nosotros. En su caso les dice "no estás sola" "Todas hemos pasado por lo mismo y al fin podemos hablar de ello para cambiarlo".
Y para los hombres nos dice que tenemos un enemigo común, que no es un EllasVsEllos, es un NosotrxsVsElSistema. No se insulta a nadie, se tiende una mano.

Muchas películas antes han tratado los mismos temas, pero creo que el incuestionable éxito de Barbie ha hecho que todo cambie. El movimiento igualitario es imparable y haber creado una sátira tan afilada y necesaria hace que el mensaje sea imposible de callar.

A muchos aún les costará, pero ojalá llegué el día en que la vuelvan a ver y se rían de todo lo que nos hizo el sistema.

EN EL SPOILER ANÁLISIS DE LA PELÍCULA:
JohnWhite