Antes que el diablo sepa que has muerto

Thriller. Drama Dos hermanos de familia burguesa se encuentran en una situación desesperada y necesitan conseguir dinero sea como sea: Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína, le propone a su hermano Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer, dar un golpe perfecto: atracar la joyería que sus padres tienen en Nueva York. Aunque a primera vista parece muy fácil, las ... [+]
14 de diciembre de 2012
Hasta 2011 el mundo era un poquito más respirable con la existencia de Sidney Lumet, pero el director incansable se terminó cansando de los vivos y acabó marchándose del más acá para convertirse en alguien inmortal gracias a un buen montón de películas. La última de ellas, 'Before the devil knows you’re dead', refleja con total fidelidad el espíritu de sus mejores cintas.

El tiranosaurio Philip Seymour Hoffman y el chulapo Ethan Hawke dan vida a dos hermanos desesperados que, sin principios ni miramientos, deciden asaltar la tienda de sus padres. Semejante punto de partida pone en alerta las ganas de cualquiera, más aún viniendo de alguien tan original y descarado como Lumet. Las guindas del pastel son Marisa Tomei y Albert Finney. Sabor a raudales.

Before the devil knows you’re dead supone una exhibición en todas y cada una de sus parcelas: dirección, guión, actores, puesta en escena, acción y trama tragicómica. Cine negro, opaco y divertido. Lo patético llevado al extremo. Un caramelo que, por desgracia, también se termina acabando.
Melón tajá en mano
31 de octubre de 2014
Esta película de título interminable marca el regreso en gloría y majestad de Sidney Lumet, director con una vasta filmografía en el cine de thriller policial, mentiras y violencia social contenida. “Serpico” (1973) y “Tarde de Perros” (1975) son sólo algunas de las cintas que, de la mano del director, consagraron a Al Pacino en ícono y a Lumet en el maestro detrás del lente, y “Antes que el diablo…” (esta vez sin Pacino, pero con un Hoffman cada vez más impresionante) viene a revivir el género, con una potente y devastadora historia, más real que cualquier compendio de tiroteos, secuestros y largas persecuciones que podamos consumir una tranquila tarde por HBO.

La historia es simple, e incluso, hasta repetida. Un plan perfecto es mal ejecutado, provocando un efecto colateral tremendo, generando situaciones límites que se escapan de cualquier mano. Les ayudo a hacer memoria: “Sleuth” (1972), “Fargo” (1996), “Un Crimen Perfecto” (1998), “Scoop” (2006), y tantas pero tantas otras basadas en similar argumento. Pero la mano de Lumet es intuitiva y delicada. El director se detiene en retratar de manera detallada los rasgos y perfiles psicológicos de los tres personajes principales, Andy, Hank y su padre Charles Hanson (Albert Finney), definidos perfectamente, mostrando el resentimiento y las carencias que a cada uno los lleva a tan miserable destino. El ritmo de la cinta va in crescendo a medida que la historia se desarrolla, en donde nos encontramos con escenas memorables, angustiantes y llenas de soledad, interpretadas solemnemente por Philip Seymour Hoffman -que a estas alturas ya no nos sorprende-, que es el hermano mayor, abrumado, indolente y desapegado de su padre; y un Ethan Hawk que encarna al hermano menor, débil, contenido y desesperado. Ni siquiera la hermosa y ganadora del Oscar Marisa Tomei (“Mi Primo Vinny”, “En la Cama”), quien interpreta a la esposa de Andy, se queda atrás, a pesar de su secundario papel.

La cinta va más allá de contarnos una historia de enredos policiales y culpables por necesidad. De a poco comprendemos que eso no es nada más que una excelente excusa para que, a partir del atraco, conozcamos una historia de autodestrucción. Empleando diversos raccontos y escenas repetidas desde distintos puntos de vista, el director expone de forma muy teatral, de manera explícita y sin ambigüedades, un precioso pero desgarrador cuadro de una familia consumida en la mezquindad y la inmoralidad. Deudas de afecto en vidas vacías, todo llevado al límite con una gran carga dramática, en donde los actores se llevan todos los aplausos.

Kelly Masterson es el guionista responsable del virtuosismo en la narración de la cinta, quien nos revela toda la complejidad capaz de esconderse tras el incontrolable “humano” en sociedad. La impresionante musicalización de Carter Burwell, habitual compositor de los hermanos Coen, y la fotografía de Ron Fortunato (el mismo que logró esas impresionantes imágenes en la biografía de Jean-Michel Basquiat en la cinta de 1996) complementan una tragedia clásica pintada de negro, ejecutada como en sinfonía por el propio Beethoven, en un mundo en donde nadie sabe cómo funciona, nadie pone los límites, pero todos conocemos las consecuencias.

Uno de los trabajos más lúgubres, oscuros y perfectos que el cine nos haya regalado en los últimos años. Tras la meridiana secuencia inicial de Andy desatando toda su naturaleza contra el sexo de su joven mujer, los créditos iniciales nos dejan la interrogante: ¿Podrías vivir un día y medio en el cielo antes que el diablo sepa que has muerto?. Esa es la pregunta.

---
www.elotrocine.cl
Wladimyr Valdivia
7 de marzo de 2015
El fallecido Sidney Lumet, reputado director norteamericano y uno de los nombres más remarcables del thriller americano de los últimos treinta años se despidió con una obra magistral que fascina por su excelente guión, sus interpretaciones y el control narrativo de Lumet durante todo el filme.

Antes que el diablo sepa que has muerto reviste una especie de tragedia griega en un thriller con halo evidente a los títulos de los años 60 y 70 del género. Unos personajes fascinantes que se ven envueltos en el relato (los dos hermanos, el padre, la mujer y la amante) por una iniciativa errónea propia de los dos hermanos, unos personajes torpes claramente humanizados y sin seguir internamente los esquemas del tipo duro que el género creó desde sus inicios.

Fascinante ver la lección interpretativa que nos deja todo su reparto; brillantes Philip Seymour Hoffman e Ethan Hawke además de un contundente cabeza de familia Albert Finney y una sexy Marisa Tomei. Las interpretaciones apoyadas en un guión brillante, magistral y totalmente estable, jugando con el tiempo y los puntos de vista ya que llegaremos a ver lo que realizaba cada personaje días antes del atraco, que será el epicentro a partir del cual se mueve todo el relato.

El desaparecido Lumet nos deja en su última película una obra maestra atrevida en su narrativa y construcción, una de sus mejores películas de su nada desdeñable filmografía. Una lección de director, actores y narración cinematográfica.
JasenV19
31 de julio de 2015
Película muy dura y cruda en cuanto a los difíciles problemas de los hermanos protagonistas. Esta película tiene la particularidad de meter la mano en las entrañas del espectador y retorcerlas para provocar un malestar pero a la vez inquietante demostración de lo que un maravilloso guión puede llegar a hacer una obra maestra a mi entender. Grandes interpretaciones de todos los protagonistas incluido el de Marisa Tomey, lo cual dice mucho del gran director de actores que es Sidney Lumet. En cierto modo me recuerda a Fargo en su planteamiento al trabajo a realizar y su complicado desenlace. El ser humano llega a hacer lo que sea por conservar su estatus en esta sociedad consumista y endeudada hasta las entrañas en las que las adicciones hacen estragos en la sociedad. Mi añorado Phillip hace un trabajo muy dificil al que solo pueden acceder los elegidos. Este tipo de cine es el que me hace disfrutar a lo grande.
luisferre
13 de febrero de 2018
“Antes que el diablo sepa que has muerto” es un potente thriller y supone la última película realizada por un Sidney Lumet de 83 años, que celebra a su vez, los 50 años de su debut con “12 hombres sin piedad”. Andy y Hank son dos hermanos que llevan vidas muy diferentes. Andy es un reputado ejecutivo que gana grandes cantidades de dinero trabajando en una agencia inmobiliaria, pero tiene un grave problema de adicción que hace que le desaparezca de las manos rápidamente. Hank, prácticamente vive en la mendicidad y le debe meses de pensión a su ex mujer. Las deudas les ahogarán de tal manera, que estarán decididos a hacer cualquier cosa para ganar dinero. Andy le propone a Hank una solución a todos sus problemas: atracar la joyería de sus padres. Será un atraco sin armas reales, y el seguro cubrirá todos los inconvenientes. Un plan sin fisuras, hasta que todo se desmorona. Lo que inicialmente parece una propuesta de thriller al uso, basado en un atraco a una joyería por parte de dos hermanos, se convierte rápidamente en un film centrado en mostrar las miserias de una família a través de diversos saltos en el tiempo, utilizando una estructura compleja de constantes flashbacks que giran entorno al dia del atraco. El foco se pondrá sobre tres personajes: Hank (un Ethan Hawke que cumple expediente), Andy (un Philip Seymour Hoffman apoteósico) y Charles, el padre de ambos (un Albert Finney magistral). La espiral de dolor y desesperación no cesará hasta llegar a su punto cumbre al final de la película, en el que los personajes no dudarán en realizar acciones atroces para salirse con la suya. Una obra de cine negro trágica, oscura y con una estructura narrativa muy particular que demuestra la maestría en la dirección de Sidney Lumet. La película fue ignorada por los premios Óscar, que curiosamente, en el 2004 otorgaron a Lumet el Óscar honorífico, cuando aún tenia por delante una obra como esta. Se hace duro ver la actuación de un Philip Seymour Hoffman que precisamente años después seria encontrado muerto en su apartamento de Manhattan por una sobredosis de cocaína y heroína. Ironías de la vida.