La cuarta fase

Ciencia ficción. Terror Thriller sobrenatural ambientado en Alaska en el que una mujer investiga una serie de misteriosas desapariciones ocurridas en el lugar durante los últimos 40 años. A finales del año 2000, los pacientes de la terapeuta Abbey Tyler, bajo hipnosis, reflejaron comportamientos que sugerían encuentros con seres no humanos. Antes de dormir, todos ellos aseguraban haber visto un búho que les observaba desde fuera de la ventana. Y despertaban ... [+]
27 de octubre de 2018
Como película de terror funciona bien, están bien logrados los momentos de tensión, y haber jugado con su posible veracidad, le ha sumado, aunque no sea verdadero lo del caso real.

A mi me cambio la vida. Parece exagerado, pero gracias a haber visto este film, me introduje en un viaje de exploración por la cultura sumeria y su mitología, cargada de una nueva idea de la posibilidad de lo que podría ser dios, o los dioses. Me recorrí la obra de Sitchin y su libro "El 12vo Planeta", y si bien no ha sido adoctrinador, me abrió la mente para siempre y ya no hubo vuelta atrás, y mucho se lo debo a esta película, que sin ser la mejor de todas, me ha hecho sentir muchas cosas mientras la veía y luego también.

Recomiendo verla, dejarse llevar por la experiencia, y si la intriga los llena, investigar por esta cultura Sumeria, la primera de todas, y su mitología reveladora.
Jorr Mandia
30 de marzo de 2019
Me dispuse a ver esta película sin saber nada de ella (antes de verla pensaba que iba a tratar sobre exorcismos) y me quedé gratamente sorprendido con lo que estaba viendo. Muy buenas ideas y muy buen planteamiento, aunque la presentación de los hechos y el desarrollo del argumento lo encuentro demasiado acelerado, muy rápido, le faltan esos silencios, esos espacios vacíos o de investigación en la trama en los que los espectadores podamos sentir intriga y reflexionar sobre lo que vemos sin una lluvia de grabaciones y datos nuevos que no nos dan tiempo a digerirlo todo. Si tuviera ese toque, ese toque de aumento de tensión, de espacios de tiempo en los que no pase nada relativamente sorprendente como las imágenes y los sucesos impactantes que nos muestra continuamente la película, para sentir de verdad algo más de tensión, al fin y al cabo, el ambiente de misterio se rompe cuando nos ofrecen datos y datos en tropel sin dar espacio a la especulación, a la expectación, a la intriga sobre lo siguiente que va a pasar. Se abusa del factor sorpresa, en resumen. En ocasiones se parece más a un thriller de acción o un episodio del CSI (esa música estresante, de acción, sonando tantas veces...) que a una película sobre fenómenos que se escapan de nuestro entendimiento, paranormales, insólitos.
Estamos en Alaska, en un pueblo aislado, frío. En "La Cosa" de John Carpenter la trama se desarrolla en un ligar no mucho más aislado en la otra esquina del mundo, y la música de Ennio Morricone, lejos de ser machacona y estresante, es más lenta e inquietante, te hace sentir el misterio, la tensión, el miedo de estar frente a lo desconocido, a lo que no es de nuestro mundo, en un lugar tan aislado y apartado de la civilización. Ese tipo de música, ese ritmo, ese tempo hubiera sido el correcto para "La cuarta fase", un ambiente que propicie la tensión, que en mi opinión, podría ser muy superior a la de "La Cosa" si la historia no se desarrollara tan atropelladamente y con tanta impaciencia. El realismo de los vídeos y las grabaciones supuestamente reales, los escalofriantes momentos de las abducciones y las reacciones violentas de los pacientes, las declaraciones de la psicóloga...Está todo tan bien trabajado que parece totalmente real, y muy convincente.
Me he fijado que algunos usuarios se quejan de que en los vídeos cuando pasa algo importante no se ve nada (como en las abducciones), pero en mi opinión, no están apreciando que sugerir es bastante más bello que mostrar, y que en este caso hace al caso del que nos informa la película (supuestamente real) aún más creíble.
Lo cierto es que lo que cuenta la película nunca pasó, las grabaciones no son reales, y los que salen en ellas son también actores. Al no ser una historia real, algo que no encuentras en ninguna parte, ni en internet, salvo en esta película, el director fue inteligente al darse cuenta de que un caso de abducciones y avistamientos de OVNIs tan reiterados en un mismo pueblo, si hubiera ocurrido de verdad, sería un caso conocido, posible de encontrar en internet, y sin dar a entender que la historia es probablemente falsa, la deja ambigua. Las únicas evidencias están en los que vivieron esos encuentros en la cuarta fase, no hay más pruebas, más que grabaciones en sumerio y algunos momentos de los vídeos, y la única que habla de lo que ocurrió en Nome, en ese pueblo alaskeño, es la psicóloga, los demás testigos no se prestan a declarar, dejando todo en ambigüedad (lo crees o no lo crees, lo que tú pienses).
En ese sentido, "La cuarta fase" es una obra maestra, es genial, extremadamente original, muy bien hecha y trabajada. Bastante acertada la actuación de Milla Jovovich, hasta el momento el papel de ella que más me ha convencido (estaba ya cansado de ver a la plana, somera e inexpresiva Milla Jovovich de "Resident Evil") y el resto del reparto no lo hace nada mal. Hay veces en los que reconozco que levanta escalofríos, sin ser completamente terror (más bien es un thriller), es de lo mejorcito que se ha hecho en ciencia ficción de terror en mucho tiempo.
Alejandro
30 de junio de 2020
Dramatizatión de unos presuntos "hechos reales" acerca de unos encuentros extraterrestres. Una psicóloga grabó testimonios de personas que sufrían visitas nocturnas aparentemente terribles, y la película los contrapone a la dramatizatión efectuada por los actores. Ese es el plato fuerte, contemplar ambos relatos a doble pantalla.

Pero ¡qué puta casualidad!, cuando la cosa se pone interesante en esas grabaciones de vídeo, la imagen se jode. No se ve nada, y ocurre en todas ellas. Es decir, te lo venden como hechos reales y muestran material grabado relativo al hecho para demostrarlo. Pero ¡qué puta casualidad!, la grabación sufre una terrible interferencia en lo más interesante, y no se ve una mierda. Hace falta tener la cara muy dura.

Lo peor es que si se hubieran dejado de locuras y delirios y se hubieran dedicado exclusivamente a la ficción les podía haber quedado una película ciertamente apañada. Con algo de habilidad podrían haber construido una historia con suficientes puntos de interés como para resultar, al menos, algo perturbadora. Hubiera bastado con un "inspirado en" y olvidar cualquier pretensión de veracidad. Pero prefirieron la chaladura y el marketing.
KlingonCome
19 de julio de 2022
La ciencia ficción y el terror son los principales géneros que ha tocado el director de origen nigeriano Olatunde Osunsanmi, en esta su segunda película tipo falso documental provisto de escenas de terror sobrenatural, harán que te asustes por momentos y te tomes como cierto las investigaciones de la doctora Abbey Tyler (Milla Jovovich). Los pacientes irán relatando sus vivencias en la consulta de la doctora Tyler, mientras ella graba en vídeo las reacciones y comentarios sobre abducciones que han tenido sus pacientes que describían a esos seres como lechuzas. Situada en Nome (Alaska), nos va mostrando documentación videográfica con sus respectivas dramatizaciones de los misteriosos casos de desapariciones y que el FBI no encuentra respuesta alguna. Aquí entra Abbey Tyler, que estará muy cerca de resolver estos enigmas que asustan y perturban a la población de Nome. La película está muy bien elaborada y te mantendrá pegado y desvelado en tu asiento, consiguiendo ese clímax de tensión durante todo el material que te van filtrando poco a poco. La Cuarta Fase tiene todos los extraños e inquietantes elementos del buen cine de terror, es impecable la edición y bien depurado el razonamiento que nos demuestra en toda la cinta. Olatunde Osunsanmi juega bien sus cartas, apostando todo lo que sabe de cine en este filme con un excelente envoltorio de película basada en hechos reales, predominando con su maestría a la cámara y obsequiandonos con este sobrenatural filme. Os la recomiendo encarecidamente, eso si, como resulte que sois muy impresionables puede que os conmocione aún mas.
Heladoscuro
14 de septiembre de 2022
Yo tenía recuerdos de esta película, de haberla visto cuando se estrenó, con esos pretextos que nos daban de que estaba basada en hechos reales y que todo iba a ser terror puro y duro y que al estar basada en hechos reales, iba a ser la película más fiel a dicho argumento.

Pero es que resulta que la historia real en la que está basada no existe, es decir, está basada en una historia ficticia que está basada de alguna manera en ciertas cosas puntuales reales. Es decir, un "engañabobos" que se llama. Pero más allá de eso, la película da un total de 0% de miedo.

En este aspecto, de causar terror, "Dark Skies" si que consigue lo que pretende, aquí a partir del engaño intenta crear ambientes tan realistas, que se ven mucho lo artificiales que son. La historia se cuenta de manera frenética y desordenada que al final no te enteras de nada.
Adrián Wulf