El ejercicio del poder

Drama A Bertrand Saint-Jean, ministro de Transporte, lo despierta en plena noche su secretario personal para comunicarle que un autobús ha caído por un barranco. No tiene más remedio que dirigirse inmediatamente al lugar del accidente. Empieza así la odisea de un político que debe moverse en un mundo cada vez más complejo y hostil: luchas de poder, caos y crisis económica. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
Críticas ordenadas por nota
5 de diciembre de 2013
Schöller nos abre una puerta al interior de los pasillos ministeriales, a ese acuario privado donde las reglas de superviviencia estan por encima del pueblo soberano. Lo hace con fuerza, con ritmo y con personajes que dan la cara en sus respectivos roles. Esplendido Michel Blanc como el consejero en la sombra sabedor que el viento que mueve la veleta puede impulsar o derribar con igual intensidad.

Muy por encima de trabajos similares como "El capital" (2012) de Costa Gravas. No hay grandes tramas, el director cala el melón al azar y nos ofrece una porción de sabor casi siempre amargo y que nos venden como la solución a nuestros problemas.

El ministro de transportes protagonista no es un aristócrata del poder, no es un "heredero" como llega a decir el primer ministro, es una herramienta que se utiliza y se desecha según convenga, alguien que tiene que hacer el trabajo sucio y dar la cara, asistir a funerales y privatizar lo que haga falta, si quiere seguir dentro del acuario.

A veces farragosa, no será del gusto de aquellos que prefieren evadirse y no pensar que los que nos dirigen son iguales o peores cuando les otorgamos el ejercicio del poder.
ELZIETE
13 de noviembre de 2012
Film crítico-reflexivo. Sobre la naturalización de la distancia entre el decir y el hacer, entre el discurso y el hecho, naturalización de la pérdida del valor de la palabra. Sobre la frialdad y el cinismo con el que se trata la desconfianza del pueblo y su alienación en cifras estadísticas. Apoyándose en una fotografía y sonido sobresalientes, el film abusa de diálogos retóricos y simbólicos, del relato “inmóvil”, de la existencia de un público paciente al que intenta despistar con algún que otro impacto imprevisto. Este “Ejercicio del Estado”, con un misticismo atractivo, ostenta demasiado ejercicio plástico para mi gusto, en detrimento del poder comunicacional.

Seguir leyendo en http://quecinemirar.blogspot.com.ar/2012/11/el-ministro-2012-francia.html
gonzafer85
9 de mayo de 2013
De cómo los políticos ya no son (si es que alguna vez lo fueron) depositarios de la voz del pueblo y sus representantes, y sí son los lacayos del poder; patéticos títeres sin escrúpulos capaces de cualquier cosa con tal de hacer carrera.
Denuncia de la progresiva privatización de los sectores públicos con el consiguiente empobrecimiento de la gente.
Análisis frío de los trapicheos y manejos de la "clase política".
Todo ello engarzado a través del retrato de la degradación de un ministro. Nos muestran su particular calvario; sus caídas, sus dudas y miedos.
Película seca, directa, áspera y realista que peca de enfatismo y solemnidad (se toma demasiado en serio a sí misma).
Ferdydurke
11 de septiembre de 2013
La forma actual de hacer política sacada a la luz, los entresijos oscuros de lo que se esconde y no se ve expuesto sin tapujos, choque de las miserias de un hombre y la codicia del político, tristeza vergonzosa de la utilización dramática, juego perverso de lucha de ambiciones... película francesa de gran pretensión y propósito y realizada muy correctamente, siendo fiel reflejo del gobierno que preside nuestras competencias y su forma de proceder. Grandes actuaciones, excelente guión, honestidad en sus formas, compostura en sus modales..., un buen trabajo que, sin embargo, no acaba de convencer tanto como debiera; que no te importe distraerte momentáneamente y perderte 5 o 10 minutos de una historia, que tus pensamientos divaguen en asuntos extras más allá del relato que estás visionando, que mires el reloj para comprobar cuánto queda para llegar a su final..., no son buenos síntomas. Por tanto, admitiendo la excelencia de lo exhibido, su buen hacer y el fantástico trabajo de sus participantes..., algo falla; la cinta me atrapa y pierde por momentos iguales cuando no debería haberme soltado nunca!

lourdes lulu lou
26 de septiembre de 2013
Por una vez, prefiero el título español al original: es más definitorio. Y da igual que transcurra en Francia: su tema es universal. La sumisión al partido, la preeminencia de los intereses personales sobre los del país, ya no digamos el pueblo, la dependencia de encuestas, tantos por ciento, previsiones de voto a la hora de proceder a determinadas acciones... Lo leemos en los periódicos de cada día, lo padecemos en nuestras carnes y en nuestros bolsillos, da igual cuál sea el credo u orientación ideológica de ls mandatorios. Schöller presenta a un par de personajes de carne y hueso, gente corriente que come, hace el amor (poco) y se pasa el día maquinando la forma de permanecer y/o ascender en el sistema político. Dos monstruos de la interpretación, Gourmet y Blanc, consiguen acercarnos más todavía a la esencia de unos seres humanos fundamentalmente despreciables, rodeados de comparsas dedicados al mismo negocio. Una película interesante, aunque demasiado fría incluso para indignarnos, una especie de documental de ficción muy cercano a la realidad.
Eduardo
<< 1 2 3 >>