La patrulla indómita

Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Durante 1942, las fuerzas japonesas avanzan sin encontrar apenas resistencia por parte de los americanos. Chuck y Jim, dos soldados que se han quedado aislados con otros compañeros, consiguen llegar hasta sus líneas después de una marcha de doscientos kilómetros. Sin embargo, lo único que encuentran es un pequeño destacamento que ha recibido orden de rendirse. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
24 de marzo de 2023
Probablemente sea una película de encargo, de las alimenticias, de esas que haces porque estás en la industria y necesitas no perder el pulso de la dirección, de las que al final las miras con cierta distancia. Pero pasa en todas las profesiones, en la música, en la literatura, el periodismo o la universidad, sin ir más lejos.
Cierto que es una de sus peores cintas, pero a mi no me ha parecido tan mala como he leído por ahí... No tiene el empaque, la trama o la profundidad de otras, pero no me parece nada mala. Está bien rodada, con un metraje más que aceptable, diálogos comprensibles, enmarcada en un momento histórico concreto y definido y con actores más que razonables.
Con respecto a Tyrone Power alguna cosa hay que decir. No es, ni mucho menos, mi actor favorito, pero tiene algo que te suena familiar, ahora le ves aquí, en otra película de no sé quien, en aquella de menganito y empiezas a valorarle como alguien conocido, como un actor sólido que hace su trabajo, que transmite su potencialidad dando forma a personajes creíbles, ciertos y bien definidos. Michele Presle tiene una cara angelical, de esas tiernas que no sabes si quien las define en la película quiere que sean esposas o madres, o las dos cosas al mismo tiempo.
La película adolece de alguna escena importante de combate, quizá por la entidad del director podría pensarse en una gran batalla, en el mar, o en tierra, un desembarco. Pero no, nada de eso, Lang no es ese tipo de director, es otro, y hay que pedirle otras cosas. Es como si a Hitt le pidieras una película de amor: y te hace la ventana indiscreta.
ÁAD
8 de marzo de 2024
Intrascendente cinta de Fritz Lang producida y escrita por Lamar Trotti en la que se adaptaba una novela de Ira Wolfert.

Utilizando el recurso de la regular voz en off del heroico protagonista interpretado por Tyrone Power, se rememoran las experiencias de un grupo de soldados de la marina estadounidense en suelo filipino luchando contra el ejército japonés.

Cierto es que se nos narran múltiples peripecias y que la aventura bélica nos traslada a diversos escenarios filipinos, pero pocas de esas situaciones logran provocar en el espectador el estímulo necesario ni suscitar el deseado interés.

No obstante, el clímax con el acoso a la iglesia es ciertamente notable, significando lo mejor de una película en la que también destaca la colorida fotografía de Harry Jackson.

Por lo demás, este es un título que podríamos encuadrar en el escaso grupo de obras menores del fundamental autor de origen austríaco.
BartonKeyes
5 de diciembre de 2011
La peor peli sonora de largo de Lang es Guerilleros en Filipinas. Y fue por extraño que parezca rodada en Filipinas. Lang tenía que comer para alimentar su cuerpo vienés y tenía que hacerde tripas corazón. En Guerrilleros en Filipinas se empieza la función nadando ocho millas para llegar a la orilla. Yo ni dos metros. Veo que en el reparto está el tipo que vio las cachas a Marilyn en La tentacíón vive arriba. Micheline las tiene tapadas hasta los tobillos. Y Guerrilleros en Filipinas no es un bodrio aunque lo parezca porque lo digo yo. Y por una vez estoy de acuerdo con las puntuaciones. Otra historia sería si la hubiera hecho otro. Y no miro a nadie.
RONNIE JAMES DIO (CUENTA BLOQUEADA)
8 de junio de 2021
214/14(08/06/21) Olvidable film bélico que he visto por el aliciente de su reputado director germano Fritz Lang, responsable de obras como “Metrópolis”, “M” o “Perversidad”, teniendo además una historia real basada en el libro homónimo de 1945 de Ira Wolfert sobre las experiencias reales del alférez de la Marina de los Estados Unidos Iliff "Rich" Richardson durante la ocupación nipona del país insular asiático, con guión del aclamado Lamar Trotti (“El joven Lincoln” o “Incidente en Ox-Bow”), además de estar rodada en un technicolor notable por el DP Harry Jackson (“La mujer pirata” o “Melodías de Broadway 1955) que realza los escenarios naturales donde ocurrieron los hechos (y que nunca se aprovechan para dar realce a alguna escena de acción), y de premio tenemos a una estrella de protagonista como Tyrone Power.

Pero mi gozo en un pozo, se nota y demasiado que fue un encargo al director, para un proyecto destinado en principio a ser dirigido por Henry King, y Lang se lo toma como algo ordinario, la hace con el piloto automático, resulta una película rutinaria, sin intensidad, donde el sello malsano del director de la saga “Los Nibelungos” ni está ni se le espera, con un desarrollo perezoso, con elipsis que descolocan, donde una cansina voz en off intenta situarnos y solo hace resaltar lo difuso de lo que ocurre en pantalla, con situaciones que discurren de modo poco natural, cayendo en un patriotismo rancio norteamericano, donde ellos son los libertadores de la invasión japonesa, cuando realmente lo que están es defendiendo su propia colonización iniciada tras echar a los españoles en 1898, el clásico ‘quítate tú para ponerme yo’, donde los filipinos son algo totalmente marginal, nunca son personajes de carne y hueso, tratados con paternalismo chirriante, donde hay romance pesaroso entre el protagonista y una francesa, porque a quien le va interesar la verdad, pues el verdadero protagonista en el que se basa tenía una pareja filipina, con lo que el racismo resulta grimante, aparte de la nula química entre Power y Micheline Presle, que además para ser éticamente moral para la visión cristiana hay que hacer que un elemento discordante desaparezca (puaj!).

Película tan anodina y superficial como trivial, discurre en modo set pieces que te alejan de la pantalla, las escenas de acción pasan con cuenta gotas, además de ser poco estimulantes (solo reseñable, y tampoco demasiado, el tiroteo final en la Iglesia, seguramente inspirado en el de la gesta española que se dio en llamar “Los últimos de Filipinas”, con un destacamento militar hispano atrincherado en la Iglesia de Baler) con unos actores que parecen conscientes de estar en otro día en la oficina, y solo hacen poner sus rostros, declamar los diálogos y frases, algunas para enmarcar entre lo idiotesco (como el del personaje encarnado por el supuesto alivio cómico Tom Ewell dice en un momento dado, "No te preocupes (ante la visión de un escuadrón de cazas estadounidenses), las bombas americanas sólo matan a los japoneses, no a nosotros").

Tiene una primera parte muy dispersa en como el protagonista junto a su compañero de fatigas Jim Mitchell (alivio cómico intrascendente Tom Ewell), van yendo de un lado a otro buscando como navegar a Australia para poder volver a la guerra, cuando en realidad están en el centro de ella misma, no entiendo cuáles son las motivaciones de la pareja, donde cada dos por tres tenemos que ver a Tyrone Power con sus ropas raídas y destrozadas por un largo viaje, Luego Chuck conoce a una mujer y cambia de opinión y se enrola en la guerrilla de rebeldes norteamericanos, y entonces nos sumen en una retahíla de modus vivendi que nada aporta al espectador, donde el colmo es que estos fabrican su propio dinero, entonces porque organizar fiestas para recaudarlo? Ello en un microcosmos donde los japoneses no parecen existir durante la mayor parte del metraje, moviéndose con libertad estos guerrilleros por las islas. Ello con el mantra panfletario patriotero de MacCarthur y su promesa legendaria del ‘volveré’.
TOM REGAN
5 de enero de 2017
A pesar de contar con un guion del exitoso Lamar Trotti y una excelente factura, fruto de la espléndida fotografía en Technicolor es, sin ninguna duda, uno de los puntos más bajos de la extraordinaria filmografía del director alemán Fritz Lang. La película narra la organización de la guerrilla filipina en lucha contra la ocupación japonesa durante la segunda guerra mundial en una deslavazada sucesión de peripecias poco emocionantes, unidas artificialmente por la voz en off del narrador, protagonizadas por un grupo de soldados norteamericanos que trata de unirse a la guerrilla filipina tras la caída de Bataan en el momento de mayor dificultad y debilidad del ejército norteamericano en 1942, cuando el general McArthur tuvo que retirarse momentáneamente –“I shall return”, ya saben-. La primera parte de la película es bastante confusa en el relato de la huida, llena de dificultades, de estos soldados hacia Mindanao, pero después mejora bastante aunque se nota que la película está hecha con enorme desgana y falta de tensión general –las malas lenguas cuentan que Lang la hizo tan sólo para pagar sus deudas e incluso llegó a negar que la hubiese dirigido-. Tyrone Power se limita a poner delante de la cámara su cara de pasmo y su magnética sonrisa junto al poco desarrollado papel de Micheline Presle como esposa del independentista Martínez. Resulta igualmente criticable el papel excesivamente protagonista que se da a los soldados norteamericanos en la organización de la guerrilla filipina en detrimento de los nativos lo que provocó una sonora protesta del gobierno filipino. Sencillamente mediocre.
Gould
<< 1 2 3 >>