Cambio de juego (TV)

Drama Telefilm que se centra en las elecciones americanas de 2008, sobre todo, en las campañas de Sarah Palin (Julianne Moore) y John McCain (Ed Harris), que constituyeron un fracaso debido a la victoria de Barack Obama. Producida por Tom Hanks para la HBO, está basada en el polémico best-seller de Mark Halperin y John Heilemann, que sacaba a la luz los trapos sucios de los candidatos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
22 de diciembre de 2013
La calidad de la HBO y el enésimo triunfo tanto en los Emmys como en los Globos de Oro demuestra dónde están los mejores telefimes (y peliculones) en la actualidad. “Game Change” de Jay Roach podría resumirse en demasiados elementos que van marcando el arco argumental que define una pregunta y respuesta a Steve Schmidt sobre la elección de Sarah Palin: «Si tuviera que hacerlo de nuevo… ¿volvería a elegirla?». Desde el arranque queda claro a nivel visual la moraleja que se nos indicará al final en un diálogo entre los estrategas de la campaña:

—Ahora se requiere carisma de estrella de cine para ser elegido presidente. Y Obama y Palin, eso es lo que son. Son estrellas.

—La principal diferencia es que Sarah Palin no puede nombrar una decisión de la corte suprema, mientras que Barack Obama es un profesor de derecho Constitucional.

La síntesis visual también pudiera establecerse entre el anticlímax que marca ese plano cenital con esa prodigiosa Julianne Moore en unas escaleras de emergencia gritando a su asesora Nicolle Wallace (Sarah Paulson) vía telefónica en esa caída libre al infierno que marcó su entrevista (y mítico FAIL) con Katie Couric, en la que fue incapaz de mencionar un ‘fruto’ periódico. “Game Change” funciona como la simbiosis perfecta de comedia negra, show movie y película política en ese juego de cambio que marcó la campaña de John McCain y Sarah Palin para paliar el resurgir de ese ‘héroe mediático’ norteamericano llamado Barack Obama. Los entresijos serán explorados y las heridas reveladas sobre una persona que no sabía ‘nada de nada’ pero era un torbellino para las masas y perfecta actriz una vez se hubiese aprendido su papel, claro. Es evidente que para el círculo más conservador el retrato fuera calificado de ‘enfermo’ y la también la cuota de polémica quedase implícita en la tv movie de la HBO con una Sarah Palin que trató de impedir que ser estrenara.

La ingenuidad y su posterior crecimiento interior de poder por creerse el papel de ser la salvadora y líder de EEUU de Palin bien pudieran quedar definidos en la reprimenda final de Schmidt hacia el monstruo que él mismo creó y alimentó. También en el consejo final del propio McCain para que no se dejará asimilar por los extremistas del partido de los que fue finalmente abanderada. Podríamos enlazar con el discurso de la primera temporada de “The Newsroom” y el dibujo del Tea Party como los talibanes de los Estados Unidos de América, para divisar aquí parte del tarro de las destructivas esencias para el partido republicano. Me gusta ver a McCain soltando tacos y hablando de manera vulgar para contrastar con su ética pero cediendo a sus estrategas para dar ese golpe de efecto con la elección de Palin. La política en EEUU es un deporte nacional allí y el best-seller homónimo de John Heilemann y Mark Halperin dio alas al libreto de Danny Strong para retratar la frustración, manipulación y cara oculta de toda leyenda y estrella. Aunque más que contra-crónica, “Game Change” encaja como un perfecto molde sobre una realidad que pretende imitar a todos los niveles bajo capas de oscura ironía y la línea de humanidad que habita entre la admiración y la parodia.
Maldito Bastardo
21 de mayo de 2012
Cada creación auspiciada por la HBO supone un palpitante placer para sus devotos espectadores. Cada obra que hunde sus fauces en los pútridos intersticios de la política, implica un severo garrotazo sobre nuestro delicado idealismo. Ambas circunstancias se dan estratégicamente la mano en "Game Change", ficción que ejerce como diario de a bordo en la emergencia política de Sarah Palin, ex candidata a la vicepresidencia estadounidense, modélico parangón de aquellos ensimismados en la contemplación de su propia barriga -aún estando ésta infectada de vergonzosas pelotillas, por cierto-. Gracias a un ritmo trepidante y unas interpretaciones reseñables, esta interesante producción televisiva se despliega como una versión tibia y en clave política, del monstruo de Frankenstein -faltando dramático cargo de conciencia, desbordando terror Serie B-. Meritoria, entretenida, aunque por momentos tendente a la caricatura. O eso, por aquello de preservar su salud mental, prefiere uno pensar.

Alberto G. Sánchez - Pelucabrasi
pelucabrasi
4 de junio de 2015
Interesantísima producción televisiva de la aclamada HBO, dirigida por un inspirado Jay Roach, en la que se narran los avatares de la campaña presidencial norteamericana de 2008, centrándose principalmente en lo que supuso la simpar gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata a la vicepresidencia de la nación por el Partido Republicano. No creo que nunca un candidato a vicepresidente haya acaparado tantas portadas ni haya sido el personaje protagonista de una película, pero es que Palin daba juego, las cosas como son, y no se puede negar que en su día fue una tía que despertó pasiones.

Una mujer con tremendos delirios de grandeza, ultraconservadora, con un discurso lleno de manidos tópicos pero capaz de conectar con muchísima gente de su misma ralea... el paradigma real del populismo. Os recuerda a alguien de por aquí? De hecho, la eligieron para el cargo por esa cualidad suya de embaucar al personal a base de frases hechas y llamamientos al orden establecido, así como por su defensa a ultranza de la familia, la religión y los valores tradicionales de la América más profunda. Repito: no os recuerda a alguien? Da incluso miedo pensar en lo que podría haber pasado si esta mujer completamente inculta pero fanática hubiera conseguido ese poder que tanto ansiaba y por el que consiguió volver locos a los asesores que llevaban la campaña del aspirante a presidente McCain. Pobre hombre, lo que tuvo que sufrir cuando se dio cuenta de la clase de palurda que le habían endilgado como vicepresidenta. A su lado McCain queda como un dechado de elegancia y sentido común.

Palin, para el que no la conozca, era la representante más emblemática del Tea Party. Para ella y sus seguidores Barack Obama era un terrorista, un musulmán, un enemigo de la patria, un hombre sin escrúpulos y capaz de todo lo peor. McCain estaba totalmente horrorizado con la campaña que Palin se automontó, para espanto de sus asesores. Nadie quería una estrategia como ésa, a todas luces sucia y sin el menor atisbo de elegancia, una campaña que llamaba a los más bajos instintos de los electores, que por desgracia abundan.

Por suerte, McCain se enfrentaba a algo muy superior a él, un Obama todo carisma y personalidad, el primer presidente negro de los USA, un hito, un paso adelante sin posible marcha atrás, un tipo fascinante, joven y lleno de vitalidad. Y digo "por suerte" porque estoy completamente segura de que, de no haber sido por el poderío de su rival, la táctica de Palin de tocar las vísceras del personal hubiera dado muchos mejores frutos y no quiero ni imaginar qué hubiera sido del mundo con una tipa de esas características ebria de poder, que por otra parte es de lo único que puede permitirse estar ebria una fundamentalista religiosa como ella.

En fin, un retrato bastante veraz de lo que esta mujer supuso en su momento, y lo peor, de lo que pudo llegar a suponer si su partido hubiera ganado esas elecciones. Una Julianne Moore que borda el personaje, aunque ya es conocida mi aversión a los papeles que se basan en calcar la apariencia de alguien real. El que sí que está impresionante es Woody Harrelson como asesor de campaña desesperado por los desbarres ultrafachas de Palin. Pedazo de interpretación, qué grande Woody. Sólo por ver su actuación merece la pena.
Talía666
9 de mayo de 2012
Polémica producción televisiva de la famosa cadena de televisión por cable HBO (The Wire, The Soprano, Game of Thrones...) basada en el libro homónimo de los periodistas políticos John Heilemann y Mark Halperin.
Presenta un drama político sobre la campaña realizada por el Partido Republicano en las Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos del 2008, más concretamente sobre la figura de Sarah Palin, Gobernadora de Alaska, como candidata a la vicepresidencia.
Fueron unas elecciones muy esperadas, tras la nefasta gestión Bush y una crisis económica mundial que azotaba muy especialmente a Estados Unidos, el Partido Republicano, liderado por el candidato a la presidencia, el Senador John McCain (un héroe de la Guerra de Vietnam), se ve absorbido por el carisma, el liderazgo y el poder mediático de su contrincante demócrata, Barak Obama. Aconsejado por sus asesores, decide tomar, a última hora, como segunda al mando en la candidatura a una mujer práticamente tan mediática como el mismo Obama: Sarah Palin, con el fin de contrarrestar la fama de su contrincante, dándose cuenta más, y demasiado, tarde las limitaciones políticas de su nueva colaboradora para desempeñar el cargo.

Es un entretenido drama político para el que le guste el género, con una dirección aceptable, no en vano Roach tiene mucha experiencia en cine para televisión. En cuanto a la calidad de la interpretación, se trata de personajes poco conocidos en países donde no se le haya prestado especial atención a la campaña presidencial de Estados Unidos, en el mejor de los casos (donde me incluyo) se podría encontrar referencias en los "sketch" humorísticos del Saturday Night Live de aquella época, donde Palin era interpretada por Tina Fey ("sketch" que también aparecen brevemente en el film), con el cual nos encontramos con interpretaciones más que aceptables por parte de Moore y Harris (aunque no se podía esperar menos de dichos actores).
En resumen, aunque se trate de un tema poco familiar como las elecciones de otro país, se encontrarán con una película sumamente entretenida y sorprendente, que representa hábilmente las campañas políticas, donde sólo importa ganar. La calidad humana de los candidatos, su capacidad para el gobierno, sus propios sentimientos e incluso su sufrimiento, pasa a un segundo plano con tal de ganar, lo que es importante para la nación no es lo primero.

Esta película ha sido duramente criticada por parte de los protagonistas aludidos, McCain y Palin, calificándolo de falso y erróneo. Por mi parte, encantado de haber visto otro rostro de Palin que no fuera el sarcástico y humorístico de Saturday Night Live, sea o no exacto. Mucho mejor en versión original.
adelgadoccm
10 de diciembre de 2012
Me puse a mirar la pelicula sin ninguna expectativa. Estaba aburrido y me decidí por este título para pasar un rato sin ninguna pretensión y con pereza.
Grandes interpretaciones.
Realidad pura.
Guión de película.
Vaya sopresa me llevé desde el principio. A los cinco minutos ya estaba disfrutando de una historia divertida, interesante y real.
La puntuaria mejor si hubiese algo más de fotografía, pero ya era mucho pedir...
Por supuesto que en unos años me gustará volver a reencontrarme con el film.
joanets
<< 1 2 3 4 5 >>