Haz click aquí para copiar la URL

Un pasado imborrable

Drama Eric Lomax (Colin Firth) es un oficial del Ejército Británico fascinado desde su infancia por los ferrocarriles. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses en la campaña de Singapur (1942) y enviado a un campo de trabajo en la línea férrea entre Birmania y Tailandia. Allí, consiguió sobrevivir a pesar de las terribles condiciones de vida y de las torturas que sufrió. Muchos años después, instalado en el norte de ... [+]
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Críticas 32
Críticas ordenadas por utilidad
17 de agosto de 2014
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película fallida, sí, pero considero injustas las críticas feroces que ha recibido. Creo que hay que ver el filme como un documental dramatizado, para conocer esta interesante historia de amistad, y ser condescendiente con sus evidentes errores, ya que la intención era buena. En las interpretaciones destaca el siempre solvente Skarsgard.

La historia real daba juego para mucho más, pero aun así aconsejo su visionado para los interesados en la Segunda Guerra Mundial, ya que no es muy habitual que se hable de los criminales de guerra japoneses, tan sólo de los alemanes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ottis B Driftwood
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de julio de 2014
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy buena película, muy profunda. Un buen relato del [Puente sobre el río kwai] visto desde la perspectiva de un superviviente real. Una película para reflexionar sobre los crímenes contra la humanidad que lamentablemente todavía se hacen en tiempos de guerra con los soldados rendidos e incluso con los prisioneros civiles. Y la mayor de las dudas, ¿Puede la venganza ser justa? ¿Y puede acaso devolverte lo mal vivido?
chokie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de diciembre de 2014
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se me había escapado de la cartelera y hoy he podido verla.

No esperaba mucho, y al final, es una película hermosa.La comparan con la del puente sobre el río Kwai, será porque hay palmeras y los soldados sudan, porque el resto no se parece en nada. Qué yo recuerde la primera trata de la guerra (con chicos buenos y malos), y esta trata de lo inútil de la guerra y la vuelta a ser humanos, para unos y otros.

Esa vuelta a la humanidad, que uno consigue por el amor de una mujer, y el otro, por el perdón del torturado.

Excelentes las actuaciones de todos, incluida la de Nicole que a veces hace tontadas absolutas y a veces lo borda, como es el caso a mi parecer.

En fin, un sobresaliente para la película y un cero absoluto para la crítica.
rintintin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de diciembre de 2014
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al hilo de la reciente y mucho mas grande en dimensiones y ambiciones Unbroken, recuerdo esta película, The Railway Man (Un largo viaje en España), que serviría como complemento psicológico de aquella, al abarcar la traumática elipsis presente en la cinta de Angelina Jolie entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el emotivo epílogo con su protagonista ya anciano. En The Railway Man se nos cuenta una historia sencilla pero extraordinaria: la de un hombre herido de por vida debido a los traumas de la tortura y la guerra, y de su expiación posterior rindiendo cuentas con su pasado.

Crítica y público dieron la espalda a esta interesante cinta, por su clasicismo formal y por un recuerdo demasiado presente de la historia de El puente sobre el río Kwai, pero pienso que The Railway Man, siguiendo un esquema de melodrama clásico, expone sus temas con elegancia y ahonda en los sentimientos sin buscar la lágrima fácil. El diseño de producción, siendo mucho mas humilde que el de Unbroken funciona incluso en las partes que ocurren en el pasado, y hay una fotografía y uso de la luz muy interesante desde el punto de vista dramático. Y por supuesto, sus actores son extraordinarios.

The Railway Man (soberbio, frágil y doloroso Colin Firth) conoce ya en su madurez a la que será su esposa (Nicole Kidman, contenida, hermosa, sutil). Y pronto será inevitable darle la espalda a las horribles pesadillas, miedos y traumas que arrastra desde décadas; cuando tiempo atrás (con el rostro de un sorprendente y entregado Jeremy Irvine), colaboró en la continua construcción del puente que unía Birmania y Tailandia sobre el río Kwai, bajo la constante tortura del ejército japonés. Y gracias al amor y al cuidado de su esposa, este hombre encuentra la fuerza para volver a su pasado, al lugar de su mayor terror, y hacerle frente a su principal captor, siempre con un dilema moral sobre sus hombros: ¿venganza o perdón?

Esta sencilla historia sirve para contener un delicado y inteligente estudio psicológico del terror de la guerra y de los años que hacen falta para superarla. The Railway Man es también una hermosa historia de amor incondicional, y una sutil exposición sobre los límites morales de aquel conflicto terrible. Y sin caer en lo tópico o doctrinario, es una película capaz de devolver cierta ráfaga de fe en el ser humano, aun cuando este es capaz de destrozar el frágil y hermoso tesoro del que disponemos: nuestra dignidad.
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de junio de 2014
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Eric Lomax era un oficial del ejército británico que fue apresado por el ejército japonés en Singapur durante la Segunda Guerra Mundial, después fue obligado a hacer trabajos como esclavo, en la construcción del ferrocarril que uniría Tailandia con Birmania, que también se cuenta en la clásica ‘El puente sobre el río Kwai’ de David Lean.

Lomax es un apasionado de los trenes, los japoneses descubren algunos dibujos que ha realizado y sospechan que es un espía, lo encierran y lo torturan.

Ya siendo un hombre adulto, (interpretado por Colin Firth), conoce en un viaje en tren a Patti (la ahora inexpresiva Nicole Kidman), se enamorarán y cuando todo parece venir bien, Lomax deberá enfrentar los traumas causados por la experiencia de la guerra.

Filmada de manera muy académica, correcta, y con el mismo tono en cuanto a las actuaciones y ciertos discursos, Un pasado imborrable se enfrenta una vez más a todo lo que un acto tan repudiable e inservible como la guerra genera en los hombres, y como éstos son incapaces de decidir por sí mismos ante el rol que les toca ejecutar.

Pero el filme dirigido por Teplitzky se ubica solo de un lado del conflicto, de los aliados, del ejército inglés, y arremete con todo contra los japoneses. Los soldados ingleses son representados todos como chicos guapos, agradables, brillantes, bienintencionados, mientras que su contraparte japoneses son todo lo contrario, vilanos de cartón, con negras intenciones y mal encarados.

El romance entre los personajes de Kidman y Firth queda reducido a una mera anécdota, y el peso de la trama se carga en el personaje conflictuado que deberá hacer frente a un pasado doloroso frente a uno de los personajes que lo han traumatizado.

La narrativa se trompica con las constantes idas y venidas temporales que entorpecen el relato hasta llegar a un cierre que se pretende profundo y reflexivo, pero cuyo impacto ha sido disminuido por todo el amañamiento previo que termina por jugarle en contra.
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow