Nación asesina

Thriller Salem ya no es el de los juicios por brujería. De hecho, el Salem de los smartphones es mucho peor. El hackeo y la publicación de buena parte de la información íntima de sus ciudadanos hará que la gente de Salem pierda los papeles, desencadenando una ola de violencia que termina arrastrando a cuatro chicas, acusadas de estar detrás de este hurto cibernético y perseguidas como si fuesen brujas de nuestros tiempos. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2019
Además de una película, Nación salvaje es un alegato feminista muy directo, sin medias tintas y también un verdadero ataque frontal a la sociedad estadounidense, de la que presenta una terrorífica visión: violenta (lo que unido a la facilidad para conseguir armas de fuego es un gravísimo problema), hipócrita, machista, racista, homófoba y totalmente falta de empatía.
También alerta, al estilo de la magnífica serie de TV Black Mirror pero sin el componente futurista, de las terribles consecuencias que tiene en dicha sociedad el mal uso de la tecnología y de las redes sociales, que alimenta una malsana obsesión por la popularidad, el gusto por el morbo y la insensibilización ante la violencia. Ojalá se pudiera decir que todo esto corresponde sólo a EE.UU. pero por desgracia es aplicable a cualquier país occidental (excepto lo de las armas, afortunadamente).
Para contar esta durísima historia Sam Levinson demuestra un gran talento como director y además se arriesga con una forma de rodar y sobre todo un montaje bastante peculiares, usando estupendamente recursos como la pantalla partida. Y además cuenta con un reparto prácticamente desconocido y en su mayoría muy joven del que consigue muy buenas interpretaciones, lo que prueba que es un gran director de actores.
Pero por desgracia, tras una primera parte magnífica en su tramo final Nación salvaje se convierte en un festival de violencia bastante gratuita al más puro estilo Tarantino, que aunque resulta entretenido es francamente inverosímil, lo que es incoherente con el descarnado realismo anterior y en mi opinión lastra la película (eso sí, la escena final me parece tan genial como brutal).
Para terminar, advertir que aunque por su tráiler parezca lo contrario, tiene muy poco que ver con La purga.
PepeMordor
7 de marzo de 2019
TODO avanza tan rápido que ya no tiene sentido decir que esta película es producto del s. XXI. Es producto, si eso, de 2018-2019. Un artefacto traído por y para el presente.

Y, como a los jóvenes crecidos en nuestro presente, a Assassination Nation le pasa una cosa: es capaz de detectar, reflexionar sobre y alinearse con causas sociales y morales que se dirían justas, incluso urgentes, pero lo hace siempre bajo las restricciones derivadas de la importancia actual del estilo, la estética, la diversión, el ser llamativo, y el combate diario con el vendaval infinito de estímulos y distracciones que, vía digital, nos asedia sin descanso.

Así, entre la reivindicación y el circo posposmoderno, la película logra ser un mordaz testimonio -más que retrato- de nuestro tiempo y los principales problemas que fracturan la convivencia de un mundo occidental tan avanzado como primitivo, incapaz de encontrar su lugar. Sin embargo, lo que comienza como un afilado relato, contundente y certero a rabiar a pesar de su cinismo (por exagerado), naufraga, empujado por los dictados del espectáculo y la vida contemporáneas, en un festival de violencia y acción para los que Sam Levinson no tiene tanto tino ni destreza como el que sí tiene para tejer el nudo, construir la tensión y mientras tanto ir lanzando dardos a los rincones más chungos de nuestra sociedad hipócrita y perdida. El riesgo: en el trayecto, caer en lo superficial, mezclar la reflexión fundada con el eslogan efectista, y acabar funcionando “por los loles”. El pan de cada día.

Por eso Assassination Nation es un testimonio viviente más que un retrato. Sin la intención de separarse de los fenómenos que observa, el filme es aquello mismo que pretende denunciar y presume con descaro de aquello de lo que en cierto modo adolece. Eso sí, en el compendio global, se diría que convierte sus carencias en virtudes. Una pirueta* realizada con gracia y osadía, interesante, sugerente y de placentero visionado.

*¿Pirueta exclusiva del creador o también del crítico? ¿EH?
AGF
15 de mayo de 2019
Totalmente fallida esta película que intenta, y se queda en eso,de hacer un cine distinto y transgresor una problemática que ya por estas alturas no es nueva, como es la influencia de la tecnología, en este caso mal utilizada, en la vida de las personas invadiendo la intimidad y sacando a la luz sin importar si es cierto o no cosas que nadie quisiera que el otro sepa. Pero de tan diferente que quiere ser el film resulta sumamente malo, primero tiene una música ensordecedora, segundo las actuaciones son pésimas y tercero diría que es tendenciosa ya que si bien trata de reflejar la juventud actual se pasa de grotesco por mas que quiera desde allí reflejar uno de los males de nuestro tiempo. Aquí hay 4 amigas que viven en Salem y aprovechando la famosa caza de brujas el director intenta a partir de eso crear una nueva con estas jóvenes que se ven involucradas en muchos hechos ocultos que tocan de cerca a personajes de la localidad. Realmente me pareció una estupidez ya que había otras maneras de reflejar el argumento y no de esta tan torpe, me sorprende el puntaje, quizás sea yo como dice el padre de una de las protagonistas, un arcaico. Desechable.
gustavof42
4 de abril de 2019
El segundo largometraje de Sam Levinson, el hijo de Barry Levinson. es una de las películas más extrañas y que me ha provocado más rechazo dentro de las que he visto en los últimos meses, pese a que la propuesta pretende ser original y mostrar de una manera transgresora los problemas de la sociedad actual, centrándose en las redes sociales y las nuevas tecnologías. Lo que nos quiere contar está bien, aunque no se novedoso, pero con lo que no conecto es con el método empleado, ya que a nivel formal la película es un auténtico despropósito, tanto en su montaje como en la dirección o la fotografía, y asunto aparte la música que me resultó insoportable tanto en las canciones a ritmo de rap y hip hop como en la banda sonora repetitiva y ruidosa. Parece que el cineasta norteamericano quiere imitar a Xavier Dolan, pero desgraciadamente el resultado está muy por debajo de las películas del genio canadiense.

La historia se desarrolla en el Salem actual, no el de los juicios por brujería, y no es casual la elección de ese enclave situado en el Estado de Massachusetts de los Estados Unidos de América, ya que en el fondo se está sometiendo a juicio a gran parte de la población, ya sean políticos o gente de poder, por hackers que están desvelando cosas privadas, aunque en algunos casos el exceso de narcisismo y querer enseñar el día a día personal puede provocar que lo que no queremos que sea visto salga a la luz pública. En esta película que tuvo su primera presentación en el Festival de Sundance de 2018, el escenario en donde el director triunfó en 2011 con su ópera prima "Another happy day", para meses después ser proyectada en Toronto, y en nuestro país su estreno tuvo lugar en el festival de Sitges ya que formó parte de su sección oficial a concurso.
Otros puntos negativos no citados son el abuso de la voz en off, de la rapidez en mostrar y quitar los mensajes de texto que escriben los personajes cuando están en redes sociales de sus teléfonos móviles u ordenadores.

A nivel interpretativo la película tampoco cuenta con un gran reparto, aunque hay algunas actuaciones decentes teniendo en cuenta el material que tienen delante. Odessa Young es la protagonista, la joven Lilly, y completan el reparto femenino las otras jóvenes de la localidad, Suki Waterhouse como Sarah, Hari Nef en el de Bex y Abra como Em.
Pero no todo es negativo, ya que hay varias cosas a destacar, y me refiero a un plano secuencia muy bien filmado durante el asalto a una casa, que me produjo mucha tensión y que me recordó a una situación de la película francesa "Custodia compartida" y que es un prodigio técnico, y que contrasta con el resto de escenas de la película que parecen no estar rodadas por la misma persona. También me parecen acertados los trabajos de los técnicos diseñadores del maquillaje y del vestuario.
Puede tener su público, aunque dudo que guste a los adolescentes, y quizás a los de mediana edad que disfrutan con un cine diferente y extraño con crítica social.

LO MEJOR: La calidad técnica del plano secuencia.
LO PEOR: Sus excesos. El abuso de la voz en off. El montaje.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net y http://habladecine.com/
WILLY74
13 de octubre de 2018
Un dejo de nostalgia hemática…

A este flagrante contenido, Sam Levinson añade las siempre presentes notas de la virulencia y la facilidad con que un pequeño pueblo exacerbado puede caer en cuestión de violencia en horas

Para ello en la historia del cine tenemos ya ejemplos previos como: “The Purge” (2013, 2014, 2016, 2018) “La jauría humana” (The Chase, 1966) o Hasta “María Candelaria” (1944) donde comunidades apacibles se transforman en jaurías asesinas en una noche.

Los ingredientes del “amarre” moderno
Sam Levinson en Nación Salvaje coloca la acción en un mítico Salem, para hacer una adaptación bastante contemporánea de las famosas Brujas, al fin Lily y sus amigas son un grupo bastante singular y segregado por el común denominador de los estudiantes de su escuela, y los disparadores de la locura son los hechizos/brujerías/ modernas solo que en lugar de ojos de sapo y hierbas, usan redes sociales para esparcir su encanto y maldición.

Bellas escolares pispiretas…

Levinson toma el fanatismo y la doble moral como un propulsor y deja ver de manera cruda la fragilidad de los conceptos, al llevar la trama a extremos que homenajean sin pudor el estilo sanguinario de aquellos filmes de terror adolescente de los 70’s y 80’s donde la sangre se vertía por miles de litros cúbicos.

Además confiere a sus protagonistas ese halo de “clan de chicas escolares letales y seductoras”, que de un momento a otro son expertas en manejo de armas de alto poder, tan bien podrían haber salido directamente de algún manga.

La hipertextualidad en todo su apogeo

Como buen filme de reverencia a la violencia extrema sigue las reglas básicas y las va checando una a una, inclusive dentro de los diálogos, lo cual es inevitablemente cómico. Todo al final no es más que una desaforada sátira del género del horror, adicionado con tecnología y muchas, muchísimas selfies texting, whatsapping, sexting, Tumblring, Twittering , Snapchatting, Instagramming, posting… En fin, la hipertextualidad en todo su apogeo.

Lily y su clan son todo menos “comunes” Em (Abra) Sarah (Suki Waterhouse), y Bex (Hari Nef) representan una nueva generación con sus propias reglas en cuanto a relaciones, alianzas, amistad, sexo, droga, fiestas, y comentarios… Sin duda los relatos que se generen en adelante deberán tener presente esta nuevo orden, urbanidad y gramática social.

Como si todo esto fuera poco Nación Salvaje debutó nada más y nada menos que dentro de Sundance. La cinta no da concesiones y como parte del juego previene de “ciertos contenidos” que pueden resultar “sensibles”, una especie de que sobre advertencia no hay engaño, pero que entonces inocula el morbo por ver “eso”.

Pero encima de “eso” está el urgente abuso de estar al día, de ser popular, la seducción de gustar, de esos miles de seguidores. Ser líder es lo de hoy…

Nada más que en la vorágine de comentar y ser comentado se cometen los peores errores que desembocan en el suicidio social o peor aún… en que la popularidad se transforme, con unos cuantos clicks, en la peor condena de todas…la impopularidad.

Ooops I Did it Again

Entonces, a bordo de un descontrolado carrito de montaña rusa, uno a uno los “contenidos” de los perfiles de todo el pueblo se hacen del dominio público y en un enloquecido y desorbitado mal entendido sentido de “invasión a la privacidad” la buena gente del pueblo de Salem se lanza a exterminar a quien resulte responsable. La única lección a esto es: no quieres que el mundo vea tus “pecadillos”?… no los subas a las redes… hecho que parece imposible en nuestros días.

La realidad supera a la ficción

El punto donde la leyenda de las Brujas de Salem confluye con la historia es cuando el rastreo de las actividades cibernéticas va cerrando su círculo en torno a Lily y sus amigas seguida de su rápido surgimiento como los chivos expiatorios de los pecados de todo el pueblo.

El sentimiento de “doble moral” y “orgía de baño de sangre” surgen inevitables conforme la cacería se exacerba, llegando a paroxismos que traspasan del terror a la comedia sin ningún problema. Pero, una vez más recordamos (no sin sentir escalofrío) que los linchamientos se siguen dando.

Es obvio que la acción en Nación Salvaje llega un punto en el que ya no para, y aunque argumentalmente los personajes no pueden dar mucho más desarrollo, el clima de locura creciente se apodera de todo el ambiente y deja de ser una historia de “alguien” para convertirse en un desarrollo de terror ante la turba, no hay un asesino, no hay motivos reales, no hay escape posible. El destino está en el aire.

Y sin embargo…

Lo que falla en Nación Salvaje es que no acaba por definirse entre si es una crítica o es una denuncia o simplemente un compendio de los temas más virulentos del año: empoderamiento femenino, inseguridad en las redes y hackeo, Homofobia, Transfobia, machismo, violencia hacia las mujeres, influencers, políticos mentirosos, mal manejo de las redes y mensajería, sexting, acoso sexual, racismo, imagen pública, etc etc. Para luego resolver las cosas de la forma más disparatada y (cómica) posible

Corre por tu vida… pero con estilo

Nación Salvaje es un alud de conversaciones, realidades y sucesos violentos, sangrientos… exagerados (¿?) Y sin embargo, en medio de la catástrofe, la violencia, los disparos, la cacería, mientras respiremos, no podemos soltar de la mano el celular grabando (y desde luego transmitiendo en directo por todas las redes) la ola de psicópatas furiosos que nos persigue… simplemente deseando matarnos, mientras al mismo tiempo checamos que la toma nos favorezca y salgamos tan glamorosos que el vecindario entero muera de envidia.

Escrito por Fabian Quezada Leon
Cinemagavia