Gary Cooper, que estás en los cielos...

Drama Andrea Soriano (Mercedes Sampietro), una joven y prestigiosa directora de televisión, tiene que ser operada de urgencia. Profesionalmente ha conseguido el éxito, pero su vida sentimental ha sido un fracaso y se siente sola. En esos momentos de angustia, reflexiona sobre su vida y su relación con los hombres y con su familia. Y no puede evitar evocar al gran amor de su vida: Gary Cooper. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
12 de marzo de 2016
A través del personaje de Andrea (una excelente Mercedes Sanpietro), que encarna al “alter ego” de Pilar Miró, quien realiza una revisitación de recuerdos, la falta de ayuda y la soledad reinante de la que se apercibe en un instante crucial de su vida la protagonista, al enterarse de que debe someterse a una operación a vida o muerte, es la materia esencial conformadora de sus postreros días antes del ingreso en la clínica (Pilar Miró fue sometida a una grave operación de corazón en 1975). A este bloque de problemas privados se unen sus asuntos laborales como realizadora de programas dramáticos de RTVE, sus relaciones con los jefazos de la casa, así como sus deseos de realizar su primer film, todo ello muy cercano a la directora.

Profesional brillante y seca a la vez, tiránica y exigente en su trabajo de realizadora de televisión, cinéfila y melómana: las fotos de Gary Cooper, que guarda desde pequeña, el aria “Porquoi me reveiller” de la ópera “Werther” o el William Holden de “Misión de audaces” de John Ford, dan buena prueba de sus gustos y aficiones culturales. Sus amores y sus fracasos sentimentales, su carácter arisco e independiente, su militancia política socialista aquí disimulada. Que todo ello sea o parezca autobiográfico no importa, es lo de menos. Lo fundamental es que Pilar Miró ha sabido plasmar las insuficiencias y miedos de una mujer, lo difícil que es salvar la independencia y la propia libertad frente a agresiones externas. Andrea traza un itinerario de fracaso en fracaso: de la cerrazón de su amante periodista (Jon Finch) a la incomprensión de su madre (Mary Carrillo).

Sólo le consuela las cartas guardadas de su primer amor, Bernardo (Jesús Puente). Andrea buscará que sus seres más cercanos comprendan su desesperación pero a la vez es incapaz de comunicar lo que le sucede. En esta reflexión acerca del aislamiento y la dificultad de vivir solo, donde la soledad es el precio a pagar por una libertad puede que fugaz y traicionera, pero obviamente mejor que la claudicación, es donde la historia tiene su razón de ser. “Gary Cooper que estás en los cielos” es un film sincero y apasionado que revela un evidente fervor en un mejor entendimiento entre hombre y mujer y que reparte las culpas de la actual situación con ecuanimidad entre ambos.

Una película de claro matiz feminista y reivindicativo sobre el rol de la mujer trabajadora. Mientras la fotografía de Carlos Suarez se amolda con eficiencia a esa puesta en escena utilitarista, la música de Antón García Abril tiende a subrayar los momentos más amargos de Andrea. No es la mejor película de Pilar Miró, pero según le contaba en una entrevista a Diego Galán, estaba embarazada cuando filmó la película, y que le ayudó mucho a olvidar, el problema que tenía con la justicia sin poder estrenar entonces su anterior y polémico film: “El crimen de Cuenca”.
Antonio Morales
15 de marzo de 2024
Película autobiográfica de una directora de cine, la propia Pilar Miró muy famosa en su época y que caía bien por su carácter reservado pero irónico, como había tantas en los 70 y 80 que te cuenta las cuitas de una directora intelectual, solitaria, que se va a operar a vida o muerte del corazón con mucha voz en off.

Una cosa que me gusta es que a pesar de todo sabe reflejar el ambiente de la época.

La película sinceramente podría haber sido más comprometida y valiente, explicar mejor su relación con el poder, con los productores que ponían el dinero y los actores, las cosas de su vida íntima, sus traumas del pasado, sin embargo, hoy en día te deja indiferente, incómodo, a pesar de las aceptables interpretaciones sobre todo Mercedes Sampietro, el personaje principal es un poco apático y llena todo de una cierta apatía egocéntrica tras conseguir el éxito social, la trama no está bien llevada y uno se siente hasta un poco culpable por esa falta general de empatía y de pasión para que sucedan cosas.

Además a diferencia de Fellini 8 y medio no hay filosofía vital de que las personas somos irrepetibles como el hecho del contexto rompedor tanto de la Transición política como la Movida y su espíritu social fueron hechos históricos que iban a cambiar completamente a España. No sé si en parte por su deseo de hablar solo de ella misma o de quedar bien.

He visto alguna que otra película española del mismo subgénero o parecido y siempre siento una sensación parecida, de cosa trillada, de tener muchas cosas dentro que no sueltas y aburres a pesar de los sitios bellos que sacas en pantalla. Bah.
Alfonso Marlowe
11 de marzo de 2016
Para un nombre tan grande como el de Pilar Miró, esperaba una película de más calidad. Sería muy prometedora como ópera prima, pero resulta ser su tercera cinta. La interpretación es muy buena, el personaje (al parecer, muy similar a la propia Miró) tiene mucha fuerza y los diálogos son frescos. No obstante, me parece un error haber elegido a un actor inglés que interpreta en su idioma y ello provoca que la película se vea manchada por el doblaje. Por otro lado, abusa de los primerísimos planos y la música de fondo se hace repetitiva perdiendo su sentido. Para más inri, con una directora de tanto renombre, no esperaba encontrar un montaje que deja a las claras alguno de los cortes. Quizá deba ver otras películas posteriores de Miró para hacerme una visión global pero, con ésta me cuesta justificar una sombra tan alargada.
Redifusión
31 de agosto de 2020
Ruega por nosotros cinefilos empedernidos . Y como tal que me declaro, acudo a tu notable película para reflexionar sobre ella. Sobre una película íntima y personal. El retrato de una mujer autosuficiente. Con tinte autobiográfico donde Mercedes Sampietro se encarga de alargar más la figura siempre presente de su directora Pilar Miro'. Una obra de la época y para la época que trasciende en el tiempo y vista a mucha distancia sigue teniendo vigor y valor para el espectador. Conmueve ver el desarrollo de la película sus personajes las historias entrelazadas que se multiplican hasta poder forjaron la imagen de esta mujer fuerte y decidida pero sola. Entrañable retrato de una gran mujer. Unica e irrepetible.

Gracias Pilar por tu cine y por ser esa mujer tan especial e irrepetible. Que como Gary Cooper estás en los cielos.
MhoWinner
29 de abril de 2023
Me ha gustado mucho. Intimista, muy delicada, sobre una temática habitual: una mujer de unos cuarenta años se tiene que someter a una operación, de resultados inciertos, y ello le provoca la necesidad de repasar su vida, acordándose de amores antiguos e intentando centrar los actuales, que no son lo todo claro que cabria esperar.
Mujer independiente, fuerte, autónoma, realizadora de televisión española aspirante a directora, y enamorada de Gary Cooper, referente de su infancia, de su juventud, de su vida...
No suelo ver cine español, pero tengo que ver más cosas. Desde luego películas como estas favorecen que así lo haga. Gran película, muy lograda.
ÁAD
<< 1 2