Tres días de libertad

Thriller Juan "El Gato", un conocido delincuente con una larga condena por cumplir, sale de la cárcel con motivo de un permiso de tres días de duración. A las pocas horas de salir un abogado compinchado con el comisario de policía, propone a Tony, hermano del Gato, que den un último golpe que en teoría no puede fallar ya que está muy bien amañado, aunque todo esto se trastocará cuando el Gato se enamora de Aurora. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
1 de septiembre de 2015
Simplemente reseñar que me pareció interesante el hecho de que por ser una película rodada en 1995, se intenta darle ese retrogusto 80´s, siendo tan poca la diferencia de tiempo entre las producciones más populares de José Antonio de la Loma y ésta. Se nota sobre todo en la banda sonora, dónde se combinan tracks con sonido 90´s (pseudo-technos) con ambientaciones muy típicamente 80´s. Nada más.

Por ser un nostálgico de los años 80, encuentro en esta película ese punto entrañable, sólo logrado en el discurso del personaje de Tanya Celaya acerca del vivir de fantasías del gato y la realidad con que se topa éste.
Mesmer_son
20 de enero de 2024
El último producto de De la Loma, bastante pasado de rosca, algo vulgar y chabacano y trabajándose todos los tópicos habidos y por haber. Es un cine que se explica en un momento, y su momento ya había pasado. Había perdido la frescura juvenil que tuvieron alguno de sus film -actores no profesionales, tramas juveniles fáciles de atraer a un público muy característico- y se entrometía en asuntos para los que no tenía tino, ni probablemente capacidad. Sí gallardía, pero eso no es suficiente.
Mala.
ÁAD
9 de mayo de 2017
Juan, apodado "El Gato", es un peligroso delincuente que cumple una larga condena, cuando le es concedido un permiso carcelario de tres días de duración. Al poco de salir, un abogado, le hace la propuesta al hermano de El Gato, para que den un gran golpe.
La dirección y guión de esta película corre a cargo de un mediocre José Antonio de la Loma. De la Loma hace una dirección sin capacidad narrativa, con recursos manidos y encuadres obsoletos, amén de un guión que hace aguas por doquier y al que le habría hecho falta una buena reestructuración. La música de Josep Mas es meramente pasable, e igual la anodina fotografía de Antonio Piñero.
El reparto tampoco luce lo más mínimo con unos actores de medio pelo entre los que destacan Joan Benllé (de regular para abajo), Tanya Celaya (mujer hermosa, que se desnuda mucho gratuitamente y a la que faltan dotes de actriz) y Enric Arquimbau (mal); les acompañan de forma mediocre José María Blanco, Neus Cano, y otros.
Esta película puede decirse que forma parte del subgénero español conocido como cine quinqui, en su fase ya decadente y crepuscular. Se han rodado multitud de películas de este género hasta mediados los noventa, tal el caso de este film ya en el declive del subgénero.
Pues bien, dentro del cine quinqui hubo diferentes directores entre los que destaca por encima de todos el padre de este género, el director de esta obra José Antonio de la Loma (1924-2004), y también Eloy de la Iglesia (1944-2006).
Pero yendo a esta película en cuestión, diré que es una cinta mediocre, un film más de serie B o para la TV que para el cine. Lamentablemente, la carrera de De la Loma, importante para esta modalidad de cine (Perros callejeros, 1977; Perros callejeros II, 1979; Yo, El Vaquilla, 1980; etc), tocó su final con esta mala película, que fue yo creo un intento melancólico pero sin calidad, de invocar una época ya pasada. Este film queda muy debajo en cuanto a retrato social y poderío visual de otros trabajos de este autor.
Podríamos considerar con benevolencia como una curiosidad y una forma de completar la filmografía sobre la delincuencia suburbial de José Antonio de la Loma, a quien siempre estaremos agradecidos.
Kikivall
<< 1 2