La estrategia del pequinés

Thriller El Rubio dejó de delinquir hace años, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Junior, un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, el Rubio llamará a su amigo Tito “el Palmera”, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y que fue su pupilo, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se ... [+]
<< 1 2
3 de agosto de 2023
In memoriam Alexis Ravelo.

"¿Sabes lo que jode a este país? la mediocridad y la subcontratación"

Yo estuve en el Taller de Alexis Ravelo autor de la novela (obra cumbre en su trayectoria dentro del género negro) en que se basa la película y su adaptador. Además que he conocido personajes que podrían asimilarse a los de la película, pero no los identifico ni lejanamente.

Es una película sencilla para dejarse arrastrar al cosmos de la novela negra de Ravelo.

Thriller con un comienzo algo interesante que va perdiendo fuelle a medida que el argumento -y el guion- se torna confuso, simplón y artificioso. Además la descripción psicológica de los personajes resulta extremadamente superficial y los actores parece que no llegan a comprometerse con la película.

La labor de dirección apenas presenta un poco de brillo pero de ningún modo logra implicar al espectador o hacerle vivir la trama.
Alfonso Marlowe
19 de junio de 2019
He leido la novela original, de un autor, A. Ravelo es respetado en el panorama "negro" nacional, y un novelista de calado. La película adapta la obra de una forma seca, poderosa y exigente para el espectador. Cuenta una historia de gente perdida que se agarra a una tabla de salvación que solo será su perdición; sin spoilers, ese es el resumen de la película, un argumento clásico del noir: la sociedad te devora, el dinero lo importa todo y todo se hace por él. La vida humana no es más que otra mercancía, y la violencia es la única vía en que dialogan los personajes. En realidad la película es una cruda parábola del mundo en el que vivimos, despiadado y cruel.
Respecto a los actores, el duo protagonista, Unax Ugalde y Kira Miró hacen una pareja de gran química, y en sus miradas se dicen muchas cosas (hay un momento impagable cuando todo se da la vuelta a mitad de metraje, están metidos en un coche, y sus expresiones son pura desolación). Los secundarios roban la función, especialmente Pep Jové, un "arreglador" temible, cuya sola presencia infunde pavor. Larry, víctima y vehículo de comedia, saco de tortazos, es un papel importante al que da carne (y sangre) Ismael Fritschi, en un rol que hay que reivindicar, pues llama a la pena y a la vez a la repulsión. Enrique Alcides compone un Junior temible.
hdelivery
23 de enero de 2020
Fallido thriller español, sin mucha gracia, decepcionante. Tiene su ritmo, no aburre, mantiene la tensión hasta el final, pero tiene fallos de órdago. Mal dirigido, la cámara se mueve más que en una peli de metraje encontrado. Actuaciones más bien flojas. Guión flojo. Pésima música, de pena, no pega con ninguna escena. Parece que está hecha por directores noveles que empiezan en esto del cine. A mi me ha entretenido, me gustan este tipo de pelis, pero es mas bien malilla. Para pasar el rato, pero no la recomiendo.
fernando mora lópez
25 de abril de 2021
La producción es muy corta de recursos, se nota. Pero también se nota el interés de hacer las cosas bien con escaso dinero.
La Dirección es correcta y nada más que añadir, narra la Historia y lo hace con precisión y agilidad, sobre todo en la segunda mitad de la película. Ni se complica ni intenta hacer algo mínimamente original. Hay que agradecer que, a pesar de lo visto que está todo, consiga mantener la intriga y el suspense.
La Historia más sabida no puede ser pero tal como está organizada es resultona y te invita a llegar hasta el final, a pesar de que sabemos qué es lo que va a suceder.
Los protagonistas son muy dispares. No todos actúan igual, con la misma naturalidad ni saben hablar bien; especialmente ella, que peor no puede entonar, pronunciar, frasear, etc., en suma hablar. Un par de Secundarios me han parecido soberbios, mejor que los protagonistas.
En resumen: una película discreta, entretenida y poco más.
Miguel Ángel
<< 1 2