El león de Esparta

Aventuras. Bélico Grecia, año 480 a.C. Trescientos soldados espartanos capitaneados por el general Leónidas se enfrentan al poderosísimo ejército persa de Jerjes en la batalla de las Termópilas. Alguien le hace saber al general que el enemigo es tan poderoso que sus flechas "oscurecerán el cielo". (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
14 de marzo de 2011
Interesante película que narra la batalla de las Termópilas entre griegos y persas, película que deja palpable como la estrategia geográfica juega un papel fundamental en esa batalla y el porque un ejercito de soldados es mas valioso que uno de esclavos, aunque su numero sea mayor. A este film le falta la fuerza en la batalla de su precuela (300) aunque mejora la batalla en su fase de estrategia, pero su mayor diferencia es la fuerza narrativa de la precuela y la garra de sus personajes características que se echan en falta en esta película, pero a la vez sitúa a los persas con un ejercito y un rey mucho mas realista que en 300.
PABLO
28 de abril de 2023
Historia varias veces vista, siempre con un mismo trasfondo de realidad, la batalla de Las Termópilas, y el aniquilamiento del ejército de Esparta.
Hace no relativamente mucho tiempo vimos también una de Roben Rossen sobre una temática muy parecida, aunque anterior en el tiempo: Alejandro el Magno (1956). Me recuerda también a una muy violenta que vimos hace tiempo ya: Los 300 (Snyder, Zack, de 2006), una especie de dibujos animados y realidad virtual...
Esta es buena, está bien hecha, se deja vez y no aburre...
Es la última película de Maté, que es un director muy interesante, que ya hizo, es evidente, sus mejores películas antes que esta, que es su última cinta. Tiene tres o cuatro cintas realmente maravillosas, pero esta no es una de ellas. Siendo buena no es de sus mejores películas.
ÁAD
24 de agosto de 2006
Es una película plana, sin momentos interesantes o cumbres. Carece de intensidad o de emoción. Desde un punto de vista histórico es terriblemente inexacta: cualquier aproximación a la verdadera epopeya, valor y coraje mostrado por los oplitas espartanos en el paso de las Termópilas es pura casualidad. Válida para pasar el rato.
cachondista
7 de agosto de 2009
Es inevitable, o tal vez no pero me apetece hacerlo, no establecer comparaciones con la recentísima y polémica 300. En mi opinión el León de Esparta es mucho más descarada a la hora de manipular la historia con el objetivo de obtener un efecto en el presente (o sea en 1962). Vayamos por partes. Desde la perspectiva de la arqueología militar esta película está desfasadísima, hay imprecisiones muy notables en los cascos, corazas (deberían ser lynothorax, en fin), las grebas, el escudo, la lanza, las tácticas de combate (es tan ridículo ver a los Espartanos extendidos en anchas líneas de 1 persona de profundidad o ese ataque final andando en vez de cargando!)... Pero lo cierto es que teniendo en cuenta los conocimientos al respecto en 1962 hay que reconocer que la película es muy fidedigna (respecto a lo que se sabía en 1962, repito). Y aun así, a pesar de filmarse 45 años antes que 300 no contiene más (bueno, alguno más tal vez pero la cosa está muy equilibrada) errores en temas de armamento y estrategias de combate que la pelicula de Snyder. Está claro que se sigue más el relato de Herodoto; aparecen los atenienses y más griegos, la reunión en el Istmo de Corinto, los éforos no son deformes, efialtes tampoco, la senda anopea... en ese aspecto batiría por goleada a 300 y es precisamente por eso que esta pelicula es, al menos para mí, mucho más peligrosa. Lo es porque bajo esa apariencia de fidelidad nos intentan colar la mayor patraña de todas (mucho más grave que cualquier locura parida por 300); a saber, el carácter de los Espartanos. Uno observa atónito (y ojito, porque en este aspecto las fuentes manejadas, Herodoto, son las mismas por ambas películas) cómo los Espartanos conversan entre ellos y con el resto de aliados como perfectos demócratas de mediados del siglo XX; estos tíos no son Espartanos del V A.C. ni de lejos sino europeos y Norteamericanos de 1960 vestidos de Espartanos. Todo ello, claro, con los evidentes objetivos políticos de cara a la guerra fría. Una película de propaganda en toda regla. Todas las imprecisiones, fantasmadas y monstruosidades de 300 nos demuestran que ese ejercicio de libertad artística no pretende ser tenido en cuenta como documento histórico, todo lo contrario que este aburrido (porque es que además es aburrido y contiene algún repugnante romance) film.
chache44
20 de marzo de 2021
Nada que ver con '300' de Zack Snyder. A pesar de que dicha versión está basada en un comic que se toma sus licencias, resulta más épica y emocionante que esta versión.

No quiero desmerecer la película, pero creo que la carencia de medios hizo mella. Aún así respeto que con escasos medios trata de solventarse todo con artesanía y buen hacer. Esto no es una superporducción embadurnada de millones de dólares, y siempre pensaré que un guion y buenas actuaciones pueden derrocar a la prefabricación del Hollywood actual.

Sin embargo, no perdono que una historia con tanto potencial sea tratada de una forma tan fría y carente de garra. El actor que hace de Leónidas, sin ser malo, queda ensombrecido por Gerald Butler. Tal vez me gusta más el actor que interpreta a Jerjes, aunque su personaje es tan tópico como la versión moderna.

Las batallas....patéticas. Solo rescato el duelo del principio y esa lluvia de flechas final (y es que se notan las similitudes entre ambas versiones)
Massachusetts_Te_Seduce
<< 1 2 3 >>