Gato con botas

5,8
19 154
Animación. Aventuras. Comedia. Western Spin-off de la saga Shrek, "El gato con botas" se sitúa en el tiempo como la precuela de Shrek 2. Mucho tiempo antes de conocer a Shrek, el Gato con Botas emprendió un viaje aliándose con el ingenioso Humpty Dumpty y con la avispada Kitty Softpaws para robar el famoso ganso de los huevos de oro. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2011
Aburrida es el mejor adjetivo para definirla, no esperéis que sea algo parecido a Shrek porque no le hace ni sombra, el señor Chris Miller solo intenta coger el tren del dinero, dejando solo clichés típicos de películas infantiles en las que no deja nada para los adultos que vayan al cine a llevar a sus parientes más jóvenes.

Naufragando también con algunos jóvenes porque en mi caso fui con cuatro primos pequeños y tres salieron defraudados del cine, a si que este film es una secuela malograda para sacar algo de tajada de una vieja gloria
Denia
27 de noviembre de 2011
Hace no más de diez años un ogro verde malhumorado y huraño y un asno charlatán hicieron la delicia tanto de pequeños como de mayores, de crítica y público. ‘Shrek’ fue y seguirá siendo una auténtica revolución de ingenio, al presentar un humor irreverente en forma de parodia del universo Disney y sus cuentos de hadas. Pero lo malo del éxito es que su demanda acaba por explotar ese ingenio con secuelas cada cual menos original que la anterior. Han hecho falta hasta tres continuaciones para que en la cuarta dejen, por fin, en paz al ogro. Pero DreamWorks no se conforma con eso y quiere más. Por lo que ahora decide sacar provecho de los personajes secundarios de aquellas secuelas.

Al igual que podían a haber hecho una película sobre asno, la han hecho sobre aquel entrañable minino atigrado de acento andaluz, capaz de enternecernos el corazón con sus ojitos de cordero degollado. Chris Miller juguetea con su ovillo de lana hasta deshacerle y convertirlo en un simpático y entretenido spin-off del Gato con botas, que viene siendo la versión felina del Zorro, cuya voz la pone de nuevo Antonio Banderas.

La película es una agradable aventura animada en busca de unas habichuelas mágicas, con gags tan dispares como predecibles (todos los relacionados con gato). A Gato le acompañan personajes como Humpty Dumpty, un huevo con yema de oro y otros tan interesantes como Kitty “zarpas suaves”, una rauda ladrona de zarpa blanca, cuya sensual voz la pone la actriz mexicana Salma Hayek. Un filme perfectamente animado, en el que posiblemente sobre el 3-D, protagonizado por un forajido gatuno que zapatea a ritmo de flamenco y que se presenta con referencias al spaghetti western.

Lo mejor: las voces en V.O.

Lo peor: no es tan inofensivo como parece.
Angel Lopez
11 de diciembre de 2011
Ante el agotamiento de la franquicia “Shrek” toca invocar al spin off mediante uno de sus personajes más carismáticos y menos explotados: El Gato con Botas. Le han llamado de todo, desde el amante peludo hasta la furia naranja, y en su aventura propia están todos los predecibles elementos para completar el esperado entretenimiento. No es que una película como “El gato con botas” vaya a ser, a estas alturas, reveladora pero este trabajo de Dreamworks cumple las expectativas mínimas de entretenimiento: una historia sobre amigos, héroes y villanos con un humilde gato que intenta buscarse la vida y un consorte ‘oscuro’.

Parece que Banderas utiliza el personaje para caricaturizar y reírse de anteriores personajes que ha interpretado en “EL Zorro” o “Desperado” y los huevos de oro y frijoles mágicos son una especie de mcguffin para poner el piloto automático. Con algunas frases ingeniosas… y el ‘Americano’ de Lady Gaga sobre unos originales créditos finales dejan ese reflujo y flujo de parodia de western y del propio Banderas.

Tal vez el error precisamente sea la canción de Gaga pero no en sí misma sino lo que representa. Encajaría mejor en un proyecto animado y gamberro de Robert Rodriguez, a modo de auto-parodia animada y referencia a la Serie B, pero Chris Miller no llega a hacer ese homenaje al western (spaghetti en el menú y mejor servido por un chef llamado Tarantino) que proponía su premisa.
Maldito Bastardo
2 de septiembre de 2012
Nueva producción de animación de Dreamworks, en este caso se trata de un Spin-Off de un personaje de la saga Shrek, El Gato con Botas. Para llevarla a cabo que mejor que poner tras las cámaras alguien que conoce de sobras la saga del ogro verde, Chris Miller, encargado del guión de las tres primeras partes y director de la innecesaria Shrek Tercero. Para El Gato con Botas cuenta con las voces de Antonio Banderas (como el prota), Salma Hayek, Zach Galifianakis, Billy Bob Thornton, Amy Sedaris y en un breve papel Guillermo Del Toro, también productor ejecutivo.

La historia sigue al personaje que da nombre a la película, El Gato con Botas (Banderas), en búsqueda de unas habichuelas mágicas que una vez plantadas, crecen hasta llegar al cielo donde se encuentra situado un reino plagado de huevos de oro. Nuestro héroe, en compañía de la gata Kitty (Hayek) y del huevo Humpty Dumpty (Galifianakis), tratará de llegar allí para robarlo, aunque la pareja de villanos Jack & Jill (Thornton & Sedaris) no se lo pondrá nada fácil.

El Gato con Botas + Las Habichuelas Mágicas + Spaghetti Western + la saga El Zorro (con el mismo Banderas) = El Gato con Botas, la película. Realizando tal suma parece que quiero decir que El Gato con Botas es interesante, ni mucho menos, coge un poco de aquí y de allá en un guión con gran cantidad de subtramas mal hilvanadas, guión que por cierto, no sabe nunca por donde tirar ni qué es exactamente lo que nos quiere contar: los orígenes del gato, la relación con Kitty, el robo de las habichuelas, la traición de Humpty Dumpty, el ataque de la oca al pueblo... Al final un poco o nada de todo ello.

Todo ello adornado por unas cuantas deslucidas batallas, aburridos bailes, excesos de un humor algo tontorrón, recitado por unos personajes más molestos que simpáticos, en especial el personaje de Humpty Dumpty, lastrado por un lamentable diseño, una pobre animación y una personalidad insoportable, nada digno para una producción de este tipo. En cuanto al personaje principal, me da a mí que al puñetero gato solo le han dado largometraje propio por poner ojitos en cuatro escenas de la saga Shrek, y por el esfuerzo en el doblaje de un intenso Antonio Banderas, lo único que vale la pena salvar.

En un principio esta nueva producción de Dreamworks estaba destinada a ser distribuida directamente en DVD, sin paso por salas comerciales. Justo lo que merece, no vale la pena pagar 8€ (incluso más si se ve en 3D) por semejante despropósito. Junto a El Espantatiburones la peor película de animación que recuerdo.
David MS
26 de marzo de 2012
Spin-off de la saga ''Shrek''. Cuando una serie de películas de animación empieza a dar frutos y muchos beneficios no era de extrañar que, una vez finalizada, quisieran seguir sacando más entregas para sacarnos el dinero y seguir explotando la gallina de los huevos de oro (y nunca mejor dicho). Al final, una vez terminada para siempre (en teoría) la saga del famoso ogro verde nos toca el turno del gato que aparecía en esas películas.
Este personaje, al que da voz Antonio Banderas, tenía su gracia la primera vez que apareció en ''Shrek 2''. Luego volvió a salir en ''Shrek 3'' aunque su originalidad y movimientos característicos ya estaban agotados. Posteriormente vimos una versión suya nueva en ''Shrek 4'' pero a niveles generales seguía siendo más de lo mismo.
En esta ocasión parte con la idea de contarnos cómo empezó todo para él. Por si alguien se lo está preguntando en la película se produce la famosa escena de los ojos grandes y llorosos del gato, que hará las delicias de los más tiernos o de los más niños.
La trama no es que sea nada del otro mundo. Nos plantea una historia fácil de seguir y que encaja bastante bien con las ideas que teníamos de su carácter y de sus botas. No puedo extenderme demasiado ya que no tiene mucho que contar. En realidad es una película para niños. Tal vez los aficionados al personaje les guste mucho y le pongan notas más altas de las que merece. Para todos los demás será una cinta más del montón, olvidadiza y por supuesto bastante floja en lo que a comedia se refiere.
Porque eso es otra. ¿Comedia? ¿Dónde? Porque yo solo he visto un momento que me ha hecho reír y es el que cito en el título. Nada más. Reconozco que dicho momento me hizo reír un montón pero todo el resto del metraje no hace ni la más mínima gracia. Un gran fallo cuando de todos es sabido que la saga ''Shrek'', en especial la primera parte, eran una mina cómicamente hablando.
De su apartado técnico me quito el sombrero (sí, al igual que el gato con botas) porque está muy bien. La animación está muy cuidada y bien hecha de principio a fin. Si no recuerdo mal fue nominada al Oscar de mejor película de animación y es por algo. Calidad del dibujo prácticamente perfecta, no puedo quejarme.
En resumen ''El gato con botas'' es un spin-off bastante prescindible aunque no aburre. El 3D vuelve a estar de más y sigue siendo innecesario. Habría estado bien que su final fuera cuando se encuentra con Shrek. Habría sido épico, pero si piensan hacer una segunda parte (casi seguro) siendo así ya no podrían.

Lo mejor: Entretiene, un gag muy gracioso y la animación está bien hecha.
Lo peor: Solo tiene un momento gracioso en toda la película y el final me habría gustado que fuese otro.

* Para niños *
John Kramer