La cuarta fase

Ciencia ficción. Terror Thriller sobrenatural ambientado en Alaska en el que una mujer investiga una serie de misteriosas desapariciones ocurridas en el lugar durante los últimos 40 años. A finales del año 2000, los pacientes de la terapeuta Abbey Tyler, bajo hipnosis, reflejaron comportamientos que sugerían encuentros con seres no humanos. Antes de dormir, todos ellos aseguraban haber visto un búho que les observaba desde fuera de la ventana. Y despertaban ... [+]
5 de febrero de 2010
Vamos a ver, hay varios puntos de vista para poder puntuar esta película....

1- Si has ido a verla y te has creído esta patraña es posible que le puedas llegar a dar una buena nota aunque sea solo por el ejercicio narrativo y la excusa que quieras darle, aunque la cinta no te haya aportado nada en absoluto, mas que infinitas secuencias de recreaciones falsas con interferencias de toda índole.

2-Si la fueras a ver y al menos la cinta fuera honesta y dijeran abiertamente que todo lo que vas a ver es un teatrillo del tamaño de eurodisney, aun así, si tuvieras un buen día, podrías calificarla como un aprobado raspado.

3- Sí aún con cualquiera de las dos opciones anteriores, la cinta te ofreciera algo mas allá de un trailer que supera con creces la misma película y te evita todo lo aburrido y sin sentido de la misma, podría ser que hasta pudieras dar una buena puntuación al trailer.
Untal Rodriguez
2 de junio de 2010
Pues lo cierto es que, después de leer ciertas críticas, he decidido vomitar mi "credibilidad" sobre ellas. Porque si alabaron tanto a Blairwitch, ésta peli arma sus propios recursos sin repetirse y la defenestran. La cuarta fase engaña, sí, pero de eso se trata la ficción: de simular lo inexistente, apelando a uno o más planos del artificio.

En tanto falso documental, su presentación gradual de los hechos es más que virtuosa: intercalan falsas entrevistas y documentos y generan representaciones igual de falsas pero potenciando la tensión dramática. Falaz realidad que da lugar a un artificio que le es fiel conceptualmente.

La peli trata sobre los benditos ET y las abducciones que llevan a cabo, pero Osunsanmi se encarga de no exponer a uno solo de ellos: todo está tapado; el terror expreso que usualmente se explota en el género está ahora al servicio sólo de las palabras y de las actuaciones. La peli, literalmente, hace cátedra de la sugestión sobre todo aquello que no se muestra, sólo se insinúa.

La cuarta fase no puede compararse con Rec, por Dios, es otro cantar, otra intención, otra naturaleza cinematográfica, que haya una cámara en mano de por medio no implica semejante comparación. Rec apelaba a la cercanía de los hechos para generar el terror, La cuarta fase juega con los planos de "realidad". Nada que ver.

¿Quedó claro que me ha gustado? Levanto las banderas de su falsa sobriedad, que está muy bien lograda.
Juan Rúas
28 de julio de 2010
Acabo de ser testigo de una de las injusticias más grandes de la historia del cine. Resulta que el director nos quiere vender la moto de que esta película esta montada a base de grabaciones reales de la investigación de la psiquiatra de turno junto con partes de la película realmente rodada para contarnos la historia completa. Por un lado las grabaciones en teoría de la historia real y por otro la dramatización con actores.

Y digo la mayor injusticia de la historia del cine porque los espectadores vamos a recordar a actores muy mediocres en esta peli como Milla Jovovich, Elias Koteas o Will Patton cuando está claro que las actuaciones de los supuestos abducidos en la realidad hacen un papel mil veces mejor y más creible. Las imágenes reales dan muchísimo mas yuyu que la película real. Lo cuál simplifica la crítica en "no es una película de miedo, es un documental de terror". Primero: me cuesta trabajo creer que las imágenes del documental sean reales. Siempre se borran en el momento cumbre y el sonido se corta en lo mejor. Segundo: si vas a contarnos la historia de una abdución extraterrestre, o haces un documental o una peli, pero coño, no lo mezcles que te sale un esperpento y además me rallas. Tercero: los actores se me tragantan. Cuarto: no lo pongas como peli de terror porque estás insultando a un género completo del cine.

A oscuras, solo en casa y con dos canutos en el pecho seguro que lo pasas mal viéndola, pero ojo, no por la historia y lo que cuenta, si no por el viejo recurso del susto o grito en el momento de tensión, ese que te hace dar un respingo en el sofá pero que te sucedería lo mismo si de repente llaman al timbre de la puerta. Mucho más barato y más realista que el 3D.

Película larga y aburrida salvo contados segundos. Milla Jovovich está bien para ser la imagen de L´Oreal o Pantene pero la interpretación es mucho más que una cara bonita, aunque es la única que está de miedo en la peli. Al César lo que es del César.

Floja a muy floja con posibilidades de mala.
kurcio
7 de febrero de 2010
La película, que nunca arranca, castiga al público mostrando constantes repeticiones de secuencias terroríficamente estériles. Reproduciendo primero la dramatización y acto seguido el falso documental.

La realidad el que el único abducido fue el guionista. Y solamente consigue dar miedo que Milla Jovovich siga actuando.

El descaro con el que intentan el engaño resulta tan cómico como odiable.
RoyBatty
16 de febrero de 2010
Fui a ver esta película sin tener ni idea de lo que iba. (Bueno sí, sabía que iba de abducciones, pero nada más, por lo que me imaginé algo en plan "marcianos grises"), por lo que al aparecer Milla Jovovich diciendo que parte del material de la película era real, lo cierto es que desconfié, pero decidí dejarme llevar por la historia.

Es cierto que hay escenas en las que si te pones escéptico, no te las crees ni para atrás porque no están coherentemente pensadas, pero si se le sigue la corriente a la historia, se puede llegar a pasar mucho miedo de pensar que eso está pasando de verdad en un pueblo en concreto. De hecho, me dejó con la mosca detrás de la oreja hasta el punto que lo primero que hice al llegar a mi casa fue buscar en internet hasta que punto había de verdad en la película.

A mí me gustó bastante por el hecho de pensar que estaba ante una película documental, pero claro, para esto el espectador tiene que poner bastante de su parte.
blackjack