Haz click aquí para copiar la URL

Millennium Mambo

Romance. Drama Vicky es una joven con el corazón dividido entre dos hombres, Hao-hao y Jack. Por las noches, trabaja como relaciones públicas en una discoteca para ayudar a ambos. Hao-hao la vigila constantemente: controla las cuentas, las facturas de teléfono, los mensajes de su móvil e incluso su olor, para descubrir lo que ha hecho en su ausencia. Ella ya no le puede soportar y huye, pero Hao-hao la encuentra y le pide que vuelva. Entre tanto, Jack ... [+]
<< 1 2 3 >>
Críticas 11
Críticas ordenadas por utilidad
24 de enero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sería sobrevolar su superficie decir que cuenta con una de las mejores secuencias de apertura de la historia del cine. Hipnótica.

El montaje, la distancia temporal entre lo que anticipa la voz en off y lo que nos es representado, da cuenta de la perseverancia y la impronta de los matices de cada recuerdo al que solemos volver para reconstruirnos. Una melancólica y poética concepción del pasado y las emociones que asociamos a cierto momento. La pregunta por cómo se puede representar ese sentimiento a través de la duración del plano.

Su manejo del tiempo en las secuencias es único, siendo una delicia disfrutar del movimiento de la cámara y la música en las partes sin diálogos. Y esa marca en la nieve, como huella de un tiempo que no volverá. El pasado viciado en la memoria y el futuro incierto se dan cita para expresar, para significar a través de un afecto que nos atañe, nos interpela y revela algo de nosotros mismos en las imágenes, pero no para cerrar arcos narrativos bajo la promesa de que lo que vendrá será reconfortante.

Creo en la experiencia estética, en la sublimación a través del arte. Creo en su magnetismo, en la poética de su cine. Gracias Hou Hsiao-Hsien.

@laquimeracultural
Andreu Todo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de diciembre de 2008
23 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es el cambio de milenio y en Taiwán como en el resto del planeta, los adolescentes siguen drogándose, bebiendo, peleándose, amándose, bailando y sintiéndose perdidos en un mundo que no les comprende. Hasta aquí el señor Hou Hsiao Hsien no presenta nada nuevo, la clave de la cuestión es el envoltorio en el que nos lo presenta. Un envoltorio oscuro como la boca de un lobo y aburrido como una partida de ping pong entre un tipo sin brazos y un ciego.
Aburrido porque las conversaciones que mantienen entre ellos son del tipo Superpop y porque las situaciones son tan cotidianas que podrían aparecer en cualquier consultorio sentimental de dicha revista, y seria mas o menos como sigue:
Pregunta- Mi novio es muy celoso, espía mis llamadas y mis facturas y además me olisquea cuando llego a casa.
Respuesta- Tu novio no es que sea de un mundo y tu de otro, tu novio es gilipollas.
Además el director este hace saltos temporales cuando le sale del nabo y presenta situaciones que luego se da el lujo de olvidar y pretende que nosotros las olvidemos también.
Pues no amigo, conmigo no cuela y me acuerdo de que la policía estaba registrando la casa de uno de los personajes por un robo y que en la siguiente escena no hay policías y ni siquiera están en el piso, y que la cuestión no vuelve a relucir por ningún lado.
Ahora comprendo la etiqueta de made in Taiwán que llevan muchos productos de escasa calidad.
Tim_Dog
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de mayo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
El amor es como un muñeco de nieve. Está condenado a derretirse por el avance del sol incluso en el momento en que lo estas construyendo. Aunque pueda parecer majestuoso e imponente en un primer momento, su naturaleza es efímera y antes o después lo veras evaporarse ante tus ojos sin que puedas hacer más que contemplarlo con tristeza.


‘’Millennium Mambo’’ fue rodada hace 23 años por el director taiwanés Hou Hsiao-Hsien pero tiene un carácter atemporal que bien podría trasladarla a cualquier época y a cualquier contexto social. El guion de Chu Tien-Wen nos narra la vida de unos jóvenes que vagan sin rumbo por el mundo atrapados en un círculo vicioso de drogas, sexo, violencia, apatía y toxicidad. Han prendido fuego a su juventud demasiado pronto y ahora solo les quedan las cenizas de un futuro que pudo ser brillante y se deslizó entre sus dedos mezclándose con el viento en un vano intento de llegar a algún lugar mejor. La protagonista Vicky es una joven que ha confundido el amor con la obsesión, los celos y la violencia. Tiene un novio obsesivo y controlador llamado Hao-hao que revisa periódicamente su bolso y su teléfono. No tiene ningún problema en rastrear los últimos lugares en los que ha estado y en pedirle explicaciones si considera que una de las conversaciones telefónicas ha sido demasiado larga. Incluso la olfatea como si fuera un perro, deseoso de descubrir con quien se ha rozado su piel. Vicky quiere dejarlo. Sin embargo, por algún extraño motivo por mucho que se proponga alejarlo de su lado, hay algo que la atrae irremediablemente hacia el como la polilla que se acerca a la luz aun sabiendo que va a quemarse las alas al contacto del calor. Intentando encontrar una vía de escape, un día conoce a Jack. Este es un hombre diferente. Es alguien más maduro, comprensivo y respetuoso. Se siente cómoda y segura a su lado. Es un tipo de amor distinto al que tenía con Hao-hao.


La cinta de Hou Hsiao-Hsien tiene un tono melancólico, triste, nostálgico y poético donde se mezclan por igual la belleza y la sordidez. Hay muchos momentos donde los personajes aparecen fumando o en silencio. Instantáneas donde parece no ocurrir nada, pero en las que pasan miles de cosas. No estamos ante una historia banal o superficial como otros puedan llegar a creer. A pesar de que los protagonistas vaguen sin rumbo ni dirección durante los 101 minutos de duración, sus sentimientos y emociones no pueden ser más complejos. No es de extrañar que algunos la consideren un film de culto, ya que tanto su intro con las bellísimas imágenes de la actriz Shu Qi atravesando un túnel mientras suena la hipnótica canción ‘’A Pure Person’’ de Lim Giong y su desenlace con el paisaje nevado de Hokkaidō son de un lirismo y una belleza inmensos.


Me ha encantado y me recuerda mucho al cine de Wong Kar-wai. A partir de hoy voy a seguir a este director muy de cerca. Entre mis fragmentos y monólogos favoritos de la cinta, destaco este:


-‘’Tu y yo venimos de dos mundos diferentes. Tú has bajado de tu mundo al mío por eso no comprendes mi mundo’’.
Nadja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de enero de 2014
3 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Millenium Mambo es básicamente la modernidad y contemporaneidad cinematográfica mal entendida. Con un lenguaje visual pretencioso, totalmente anárquico, lleno de planos desenfocados y movimientos de cámara erráticos, el ritmo es soporífero. Cabría esperar entonces que el guión aportara riqueza al trabajo final, pero resulta que la cinta está llena de redundancias y déjà vus. La banda sonora es insufrible la primera hora de metraje, con la música máquina como concepto argumental. Y el "original" recurso del tabaco perpetuo es irritante. Lo único realmente interesante es la enfermiza obsesión de un novio celoso y maltratador que controla a la protagonista, incluso oliendo su cuerpo para saber dónde y con quién ha estado. Todo lo demás es como un bucle sin sentido y sin mensaje.
Martí Roures
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de febrero de 2008
8 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para mi, es una película sin argumento, sin guión, sin risa, sin llanto. Es de las películas más huecas que he visto en mi vida.
Los personajes son auténticos desconocidos al final de la película, lo cual da muestras de lo poco que transmiten. Únicamente se salva Shu Qi, que más o menos da a entender lo que pasa por la cabeza de su personaje.
Tiene algún momento de interés, alguna secuencia; pero en 100 minutos, me parece un tanto excaso. Y los silencios...uff,....los silencios. Creo que de los 100 minutos, al menos 40 o 45 son en completo silencio; supongo que para que parezca cine de autor. El resultado: un sopor insoportable. Y qué decir de esas escenas, con la cámara fija siguiendo al personaje a lo largo de la habitación, y quedándose quieta cuando ella se sienta, viendo cómo fuma, como mira al infinito. Con 10 segundos nos hubiera bastado. ¿Era necesario estar ahí, observando, un minuto entero?. Uf, de verdad, a partir del minuto 30 estaba deseando que acabara. Me dan ganas de ver "Dos tontos muy tontos", a ver si se me anima el día.
Samsa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Proklyatyy chinovnik
    2021
    Sarik Andreasyan
    arrow