Goma-2

Thriller. Acción Chema, ex militante de ETA, se acoge al perdón oficial y compra un camión. Casado con Elisa, se dedica al transporte internacional. Es un momento de conflictos con los agricultores franceses. En uno de sus viajes, sus antiguos camaradas atentan contra su vida, pero sale ileso. Como su esposa está a punto de dar a luz, decide escapar con ella, pero sufre una encerrona y le queman el camión con Elisa dentro, la cual fallece a consecuencia ... [+]
<< 1 2 3 >>
4 de octubre de 2018
Una obra maestra del cine español, Goma 2 es una bella historia de venganza en la que un ex-etarra que no tiene ningún problema para que le denominen "el español" y que esta marcado por ETA, decide vengarse de unos granjeros mafiosos tras la muerte de su esposa (Ana Obregón, quién brinda una actuación formidable) en un ataque en el Rosellón (Muy etarra todo) y la inacción de las autoridades españolas que supuestamente controlan al protagonista como parte de su amnistía allanan el camino para una venganza explosiva en al otro lado de los Pirineos.

Sin olvidar a Lee Van Cleef como villano al mando y abogado de los malos, haciendo de esta pieza de arte una de las mejores muestras de cine español.

Punto aparte de mención especial es el hecho de que los etarras tengan un fichero con sus miembros en español, solo en español.
PJ Martínez
21 de diciembre de 2020
A partir del primer instante ya me veía venir que lo que iba a presenciar iba a ser una auténtica catástrofe audiovisual. El plano de ese camión, imponente y mastodóntico, junto a la irrupción de la banda sonora (palabras mayores) hacían presagiar la tragedia. No es que fuera sutileza lo que yo pedía, pero las formas que se adoptan para remarcar elementos demasiado obvios pasan a ser una tortura involuntaria desde demasiado pronto (le damos una presunción de inocencia al inefable Jose Antonio, alegando que lo que pretendía era dar un entretenimiento simplificado al espectador y que no se trata de falta de talento, pero el argumento se nos viene abajo al presenciar las bochornosas escenas de pelea).

El gusto por la escenificación de una violencia grotesca y sin sentido, así como el desacertado criterio para incorporar el ya de por sí atroz acompañamiento musical corroboran que el visualizado de 'Goma-2' es una experiencia mucho más horrorosa de lo que os podáis imaginar. Creo que el hecho de que las actuaciones, deshumanizadas y simiescas, unido al infame redoblaje a nuestra propia lengua, me hicieran agradecer por primera vez que una película no tuviera demasiado diálogo, ejerce de argumento lo suficientemente gráfico como para disuadir a cualquier pobre insensato de ponerse frente a este esperpento.
El Extranjero
21 de febrero de 2022
Distraída cinta de acción, dirigida por el bueno de José Antonio de la Loma, que no tuvo mucha aceptación en su día.
Viéndola ahora, en junio de 2021, la he aguantado bien pues el ritmo es constante.
Sin embargo creo que se pasa en su exposición, sin tapujos, de una violencia sádica y cruel, que al comienzo se acepta sin problemas pero que poco a poco va resultando algo excesiva.
Toma De la Loma hechos más o menos verosímiles de aquí y de allá, ex-militante de "La Organización" (en ningún momento de la película se dice la palabra ETA), el problema de los camioneros españoles en la frontera con Francia... pero todo queda como aparente pero poco convincente.
Pero, vamos, se puede ver gracias al buen manejo de la cámara del realizador y por la presencia, siempre grata, de intérpretes como Lee Van Cleef, Richard Jaeckel y nuestros Aldo Sambrell y/o Frank Braña.
Por lo demás, intento de aprovecharse y lucrarse con elementos coyunturales de la época que pasados unos años quedan escasos en interés.

Baraka1958
3 de agosto de 2019
Ya vista y vuelta a ver se puede decir que esta película, que resulta una coproducción entre España y México, dirigida por uno de los pocos directores que han dedicado su vida al cine de acción y entretenimiento en España no acaba de convencer, te quedas con la sensación de que daba para mucho más, a pesar de que el argumento y la trama es del todo interesante.

En primer lugar las escenas de acción no están ni mucho menos al nivel de anteriores películas dirigidas por de La Loma, hay unas pocas explosiones en la película que la verdad están torpemente rodadas, se ve humo y poco más, incluso al final de la película cuando parece que un flamante Volvo nuevecito iba a explotar se disimula con un efecto de lo más cutre posible, queda mal, digna de una película de serie Z, ¿se les acabaría en esa escena el presupuesto?, a ver, yo creo que se podía haber puesto perfectamente un Seat 131 incluso sin asientos para ahorrar lo máximo posible y quedaría mucho mejor, siendo justos aquí suspende y muy deficientemente.

No hay tampoco persecuciones, olvidemoslo, veremos un Renault 5 negro durante la película haciendo alguna escena sín gran relevancia y otro blanco, el cual hara un pequeño trompo y poco más, está claro que esta película no estaba al nivel de antaño en este aspecto cuando los Seat 124, 1.430, 131, Ritmo, Talbot 150 y derivados corrian a toda velocidad por las calles de Barcelona y lo hacían bien por cierto.

Está claro que el presupuesto quizás fue destinado a mantener la nómina de los actores, Ana Obregón incluida, el señor Carlos Vasallo fue su productor, yo no se si el señor de La Loma estaría satisfecho del resultado final de la película a pesar de contar con Lee Van Cleef y Margaux Hemingway, yo la verdad lo dudo mucho.

En cuanto al argumento, convence, es interesante, una historia de venganza con trasfondo político y armado, quizas por ese argumento merezca la película un visionado.

En definitiva no es una película para ver dos veces, me parece muy superior la anterior "Jugando con la muerte" también coproducción de 1.982, bastante disfrutable y con buenas dosis de acción bien hecha y realizada.
Elverde124
24 de octubre de 2016
Así de mal e incluso peor se portaban los franceses, por suerte ya han pasado treinta y tantos años, pero de niño no se me olvida la rabia que suponía ver esas imagenes de aquellos malditos paletos volcando la fruta de nuestros camiones. Otro film pasable del irrelgular De la Loma, aunque eso sí, con tremebundos fallos de montaje, al Frank Braña se le nota los añitos, no dura ni diez minutos, el actor soberbio, la venganza siempre es un plato que se sirve bien frio, se echa en falta las típicas persecuciones tan buenas que hacía en filmes de antaño pero aun así... Chapeau De la Loma.
eduguitar72
<< 1 2 3 >>