Besos para todos

Comedia. Drama Es 1965, y tres jóvenes estudiantes de Medicina descubren los placeres de la vida cuando comienzan a frecuentar el Pay Pay, un afamado cabaret gaditano, y a sus bailarinas.
<< 1 2
5 de septiembre de 2023
“Besos para todos” (2000), de Jaime Chávarri, nunca la había visto entera hasta ahora, pero sí varias veces a trocitos. Tenía ganas de verla completa, sobre todo por Emma Suárez, que, por si no lo sabéis, es mi mito erótico nacional por excelencia, además de una de mis actrices preferidas.
coronel kurtz
2 de mayo de 2018
En medio de la opresiva España franquista y en medio de las reivindicaciones estudiantiles de los años sesenta, tres estudiantes de buena familia, Ramón, Alfonso y Nicolás son enviados por sus padres a Cádiz, con la promesa de cursar con provecho los estudios de Medicina. Pero más que al estudio, dedican su tiempo a la vida nocturna de los cabaret gaditanos.

El director Jaime Chávarri Chávarri es uno de los artistas más importantes del cine español, a su carrera como director, finalizada con “Camarón” (2005), se suman sus trabajos como actor, director artístico y guionista, aunque su trabajo más recordado es el documental “El desencanto” (1976), sobre la familia de poetas, Panero. Chávarri en esta película que ahora comento hace un trabajo de realización impecable siguiendo el magnífico libreto de José Ángel Esteban y Carlos López que aciertan a mezclar sabiamente muchos elementos (humor, melodrama, diálogos creíbles, situación política, etc.), en un texto llevado con magisterio, muy entretenido y de gran calidad narrativa.

Está bien la música de Carles Cases y la luminosa fotografía de Hans Burmann, junto a una estupenda puesta en escena.

El reparto es muy bueno, con una Emma Suárez magnífica, y un ramillete de actores jóvenes, nuevos rostros para nuestro cine español. En la Suárez hay un cambio de tono, pues de haber hecho por lo común papeles dramáticos, en este caso pasa a la orilla de la comedia y el humor. Eloy Azorín, el más veterano con sólo cuatro películas en su curriculum, está muy bien como chico apocado y beatón. El resto podemos imaginar que eran prácticamente nobeles: Pilar López de Ayala (la perla de la película, con gran registro como actriz); muy bien Roberto Hoyas (que venía de la TV); Iñaki Font con buen nivel aunque era el que menos experiencia tenía; Pilar López de Ayala sobresaliente como actriz revelación; y Chusa Barbero genial (nominada a los Goya). Sobresale en el reparto también un estupendo Luis Tosar como policía franquista.

La película es una comedia tintada de melodrama, de musical, en el contexto de la dictadura (por lo tanto con apuntes políticos), una época en que la policía, los llamados entonces grises por el color de su uniforme, era un cuerpo en el cabal sentido del término represor: pegaba, insultaba, maltrataba y otros que mejor olvidar.

Hay un elemento en esta fresca comedia, esto es que Chávarri quiere conservar el espíritu y la fuerza de la juventud, esos veinte años henchidos de vitalidad e impulso. Esos veinte años que todos hemos tenido y que aquí se dibujan en todo su esplendor y afán por disfrutar de la vida al límite.

Introduce la cinta elementos reales, históricos de la Universidad del momento, de unos levantamientos estudiantiles en aquel 1965 producidos entre otras por la expulsión en aquel año de la Complutense de Madrid de los Catedráticos Agustín García Calvo, José Luís López Aranguren y Enrique Tierno Galván, quien luego con el transcurrir de los años fuera alcalde de Madrid; todo ello, según el régimen por incitar a la subversión, cuando lo único que habían hecho aquellos egregios intelectuales fue reivindicar el derecho a la ‘libre asociación’, algo entonces prohibido.

La película funcionó bien comercialmente hablando, habiendo tenido buena acogida con cerca de medio millón de espectadores.

Es una de las películas más desenfadadas de Chávarri, una vuelta simpática a los crudos tiempos del franquismo sesentero, con obispos, autoridades, policía, etc., vistos desde la 'arcadia' emocional e ingenua de tres 'jóvenes' abiertos a todo tipo de experiencias. Lo que ocurre es que pese a tener un buen guión y un gran reparto Chávarri no acierta a aprovechar las posibilidades tragicómicas de su planteamiento, lo cual que acaba facturando una película menor, agradable pero a la postre sin enjundia.
Kikivall
15 de diciembre de 2019
La comedia se ve con agrado, aunque el argumento no es muy verosímil. Los estudiantes de medicina pijos, de familia acomodada, vagos, caraduras y con más interés por ligar que por estudiar es poco creíble.Sólo sirve de pretexto para escenificar una trama costumbrista coyuntural. La ambientación está conseguida sólo en parte. Hay algunos anacronismos. Sin embargo, los numeritos de los guateques de la época, los grises irrumpiendo en la universidad, las procesiones religiosas, el poder, la influencia de los mandamases y los conflictos amorosos de la inmadura juventud, recién salida de la pubertad, tiene su gracia, en especial para los que vivieron contemporáneos en esos años. Para las generaciones posteriores, todo esto suena a rollo un poco carroza. Aun así, la película película se puede visionar, sin ser de lo mejor de Jaime Chávarri. Ayuda el buen trabajo actoral. Emma Suarez está divina. En cualquier caso, el film es muy superior a otros mucho más folclóricos en el entorno universitario, como son "La casa de la Troya" o "Los chicos del preu"
JOSEMIDIAM
12 de agosto de 2014
Esta bonita y bella película de Chávarri refleja una época pero del lado de 3 chicos y 3 chicas que son prostitutas. Entre todos y eso lo pone muy bien en el argumento deciden su futuro su camino a seguir. Me ha gustado todos los actores. Pilar López de Ayala con ese gran acento andaluz que pone esta soberbia. Pero nadie se pone atrás todo el reparto se pone en manos de su director para componer sus personajes que algunos rayan lo soberbio, pero a veces no vale con eso. La historia flojea a veces, aunque el guió esta muy bien elaborado algunas escenas parecen forzadas. Aunque hay escenas muy bien elaboradas. Por eso pongo un 7.
Orson_Welles
<< 1 2