Vivamente el domingo

Intriga. Thriller. Comedia Julien es acusado del asesinato de su mujer. Su secretaria, que está secretamente enamorada de él, convencida de su inocencia, empieza a investigar por su cuenta para descubrir al verdadero culpable. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
6 de febrero de 2015
Entretenido broche final a la extraordinaria carrera cinematográfica del prematuramente desaparecido Francois Truffaut. Con un simpático, alocado y premeditadamente descuidado guión -indiscutible homenaje al maestro Hitchcock- ribeteado de humor y lleno de alternativas, Truffaut elabora, con una cuidada fotografía en blanco y negro de Nestor Almendros, un divertimento pleno de espontánea ligereza, sobre un falso culpable -correctísimo Jean-Louis Trintignant- ayudado por su secretaria -chispeante, atractivísima Fanny Ardant- que condsiguen en pantalla una inesperada química entre dos personajes, dos actores, tan dispares. Para paladares golosos, una verdadera delicia que no añade nada a la filmografía del maestro pero de la que no nos gustaría prescindir. Abajo el telón.
Gould
4 de noviembre de 2013
Es conocida la afición de François Truffaut por el cine de Alfred Hitchcock. De este modo Truffaut escribió un libro de referencia llamado El cine según Hitchcock.

Vivamente el domingo homenajea al autor inglés. Pero no hay que equivocarse, no es una parodia. Lleva los elementos Hitchcockianos al máximo nivel. Sobre todo la visión del voyeur, basada en la Ventana Indiscreta. Se traduce en la curiosidad del personaje por descubrir la verdad, analogía con el voyeurismo del espectador que también quiere descubrirla con las pistas e información que nos da el director. Para ello es muy importante la narración. Hay ocasiones en las que el espectador sabe más que los personajes pero otras veces es al revés. Brillantes elipsis que aceleran el relato, para luego explicarse mediante flash-backs.

Más elementos de Hitchcock. La puesta en escena contribuye a generar tensión y clímax, destacando la estatua de la torre Eiffel usada como arma y un guiño a Psicosis. También gags sobre las rubias y las morenas.

Resulta extraño que hable tanto de Hitchcock en una obra de un director tan personal como es Truffaut. Esta obra es truffautiana hasta la médula, y hasta ejerce de compendio de los films anteriores a Hitchcock. Conceptos como el eterno niño de la saga Antoine Doinel, tener que estar en la clandestinidad de el Último Metro, el amor a las personas muertas de La habitación Verde, la filosofía de un personaje que prefiero no desvelar de el Amante del Amor, la agencia de detectives de Besos Robados, el plano final un guiño a la Piel Dura, el amor por la novela negra como en la Sirena del Mississippi y la Novia vestía de Negro pero sobre todo la importancia del amor como motor de la vida tanto para redimir como para enloquecer y hundirse.

El testamento fílmico de Truffaut no podía ser mejor.
Cthulhu
14 de mayo de 2015
Creo que me ocurrió algo extraño viendo esta película. Me resultó interesante nada más empezar, porque el inicio tiene mucha fuerza y la trama te engancha por las ganas de saber quién es el asesino. Pero a partir de la mitad del metraje tuve la impresión de que el guión incluía demasiados personajes, demasiados detalles a valorar, demasiadas subtramas criminales, y me perdí. Pero tratando de encontrar a mi desorientación una explicación (cinéfila, eso sí), me acordé de la admiración que sentía François Truffaut por Alfred Hitchcock, y entonces empezaron a encajarme las piezas.

Y es que nos encontramos con una serie de elementos que aparecen en muchas de las películas del director británico: un crimen, un falso culpable, violencia desatada en momentos puntuales (la cara ensangrentada de la primera víctima, un cuchillo clavado en una espalda hacia el final) y un mordaz sentido del humor sobre las relaciones hombre-mujer. Incluso llegué a pensar si toda la investigación criminal y su resolución final, no sería un gran mcguffin urdido con el fin de que la atención del espectador no se centrara sobre lo realmente importante, que es la guerra de sexos.

En conclusión, que la recomiendo a todo el mundo, y sobre todo a los admiradores del "maestro del suspense".
cinéfilo compulsivo
12 de octubre de 2012
Demasiado ingenua y blanda como para tomarla en serio si de cine negro hablamos. Y tampoco podemos situarla en el género comedia a pesar de los guiños suaves en este sentido.

La película es Fanny Ardant, una gran actriz de belleza especial. Para su lucimiento y para sus fans está rodada esta película. Tiene intriga, sí, pero es demasiado superficial. Ningún personaje es creíble, ni los protagonistas, ni los policías.

Sólo la recomiendo para aquellos que les gusta Truffaut (yo mismo) o la actriz mencionada que en el momento del rodaje era pareja del director.
zaporowsky
17 de junio de 2014
Esta es, en mi opinión, la película más americana de Truffaut. Cineasta muy dado a la cita cinéfila y al homenaje, no sorprende ver que el film es en blanco y negro tratándose de un thriller clásico, estupendamente fotografiado por Néstor Almendros. Para este tipo de historia hecha de ambigüedad, medias luces, tinieblas y reflejos del inconsciente, la gama de intensidades del color no sirve. El cine negro, heredero formal del film expresionista, se traduce en una sola luz, que completa una sombra, pues esa sombra también tiene valor de luz. Y así ocurre en el film de Truffaut, que es un brillante y convincente ejercicio de estilo, aunque siempre intentando desdramatizarlo con un cierto tono de comedia.

Inspirada en una novela de Charles Williams “The Long Saturday Night”, es una película repleta de detalles e ideas de puesta en escena. Niza y Marsella, fotografiadas casi siempre de noche y con lluvia, se convierten en espacios desnaturalizados e inquietantes, realzada por la música etérea de George Delerue. La cámara sigue permanentemente a Barbara (Fanny Ardant), secretaria de una inmobiliaria que se convertirá casi sin pensarlo en detective, que devendrá en heroína por amor. Su jefe (Jean-Louis Trigtinant) es sospechoso de asesinato y buscado por la policía. Truffaut utiliza las constantes del cine de Hitchcock: el falso culpable, la realidad de las apariencias y el humor que se funde con el thriller.

La película es como un juego, un artificio de gran belleza plástica. A partir de estas premisas, criticar la inverosimilitud es tanto como evidenciar que no se le ha entendido en absoluto. Porque, como es notorio, la inverosimilitud forma parte imprescindible del juego, es el triunfo de la ficción, otra herencia bien asimilada del universo de Hitchcock, tan admirado por Truffaut. Esta sería su última película sin él saberlo, pues ese mismo año le detectaron un tumor cerebral que acabó con su vida el 21 de Octubre de 1983.
Antonio Morales
<< 1 2 3 4 5 >>