Haz click aquí para copiar la URL

Erase una vez en el Oeste

Western Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 41 >>
Críticas 205
Críticas ordenadas por utilidad
19 de septiembre de 2009
146 de 158 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Cuantas veces es capaz de aletear sus alas una mosca común?
Unas cien veces por segundo como mínimo.

¿Cual es la velocidad de disparo de una Colt Single Action Army, alias "Peacemaker"?
Ciento veinte metros por segundo aproximadamente.

¿A cuantas pulsaciones por segundo asciende el corazón cada vez que sale Claudia Cardinale en pantalla?
Ciento veinte pulsaciones por minuto en escala ascendente.

¿Cuanto tiempo es posible aguantar la mirada a Armónica?
Según la rapidez con que dispares.

¿Cuantas páginas forman parte del guión de "Once Upon a Time in the West"?
Tan sólo quince.

¿Cuanto duran los créditos iniciales?
Quince minutos.

¿A qué huele el aire de las tierras de "Sweetwater"?
A arena.

¿A qué huele la arena de las tierras de "Sweetwater"?
A sangre.

¿A que suena la melodía de la armónica que toca Charles Bronson?
A sed de venganza.

¿Cuanto dura la película?
Ciento sesenta y cinco minutos.

¿Cuantos de esos minutos mantiene tu atención y emoción?
Ciento sesenta y cinco minutos.

¿Qué se puede hacer con todos estos elementos?
Una gran obra maestra del cine.

¿Quién es el único que puede hacerlo?
Sergio Leone.

¿Cómo?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dragondave
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de febrero de 2010
100 de 123 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando era joven cinéfilo, uno de los primeros nombres de mi lista negra era Sergio Leone. No sólo por haber plagiado plano a plano sin pudor una película de Kurosawa, sino sobre todo porque lo consideraba una especie de culminación sintética de todo lo que las generaciones de directores surgidos a partir de los años 60 le estaban haciendo al arte que amaba. Y también había algo de desprecio clasista, por qué no: su “look” visual sucio, su inelegancia pueblerina, su descarada voluntad de parásito del estilo, todo me parecía intrusismo de baja estofa. Por supuesto que me refiero a su cine.

He cambiado ligeramente con respecto a Leone, luego diré por qué. El otro día, viendo “Hasta que llegó su hora”, hube de rendirme a la evidencia y tacharlo de mi lista negra. Mis disculpas, no fui justo del todo, Sr. Leone, es usted un cineasta, sin duda que lo es.

El cine de Leone es amanerado hasta la parodia y decadente hasta la depresión. Pero la decadencia puede ser hermosa, como sucede en “Hasta que llegó su hora”, un film musical que tiene tanto que ver con el género “western” como las películas de Hitchcock con el género “Thriller”. Para mí no demasiado.

¿Por qué ahora creo que Leone es un cineasta de verdad? Uno: Tengo derecho a cambiar de opinión.

Dos: El cine actual. Cuando hablo del cine actual me refiero al de los últimos diez, quince años, quizás más. Mi opinión de Talibán es que no es malo, sencillamente no es cine. Vean esa última película de George Clooney en la que despide a gente. Sí, quizás uno se interese por lo que ve en la pantalla, por lo que cuenta, pero cinematográficamente no hay nada de nada. Ninguna emoción se produce como consecuencia de las imágenes que vemos. La podía haber dirigido cualquiera; a mí me gusta ver cine cuando voy a una sala y eso es algo que no pasa desde hace tiempo. El cine actual ha hecho de Leone un clásico.

“Hasta que llegó su hora” es cine porque está construida con imágenes de principio a fin. A veces es cine malo, porque Leone tiende al exceso y al énfasis, es una cuestión de carácter. Y otras, cine bueno, legítimo, emocionante, cuya pureza viene dada por la capacidad para suscitar reacciones en el espectador a partir de lo que éste permite entrar por sus ojos.

En fin, mi lista negra la tiro oficialmente a la basura desde hoy. He perdido la fe en encontrar enemigos que merezcan la pena combatir.
Talibán
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de enero de 2006
73 de 74 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde la primera escena en la estación de trenes, donde tres hombres esperan a no se sabe quién, vemos lo que va a ser la película en su totalidad. Lenta, agobiante, operística, elegíaca y agonizante.

Charles Bronson está perfecto, siempre con ese semblante de hielo, incapaz de mostrar sentimiento. Su característica armónica siempre nos adelanta que va a haber una gran escena violenta. Jason Robards está magistral, aportando los momentos cómicos tan característicos de Leone. Su personaje es simpático, aunque consciente de su condición de buscado asesino, y ansioso de tener una madre. Ese papel maternal lo encarnará la sensual Claudia Cardinale en su mejor interpretación. Una educada prostituta de Nueva Orleans debe convertirse en una mujer dura cuando descubra que alguien quiere acabar con su vida. Gabrielle Ferzetti en su papel de Morton ejemplificando lo que acabó con el viejo oeste: el magnate del ferrocarril. Este extiende sus garras metálicas, deshumanizando la tierra virgen y llevando la civilización hasta el árido desierto, y acabando con hombres de verdad, como Frank, encarnado soberbiamente por la mirada del cine: Henry Fonda. Hasta la matanza de la familia Mcbain, nunca pudo imaginarse alguien que Henry Fonda podría matar a un niño a sangre fría. Vestido de negro, representa la pura maldad, y ambiciona convertirse en un hombre de negocios como su socio Morton.

La relación que se establece entre los cuatro personajes es perfecta. Frank anda tras Jill para acabar con ella, lo que hace que Cheyenne y Armónica se acerquen a la sensual mujer. Uno por que ve en ella a su madre, y otro por que es la forma de poder acercarse a Frank. La relación entre Fran y Armónica es la que existe entre un hombre y su destino, entre alguien a quién los fantasmas del pasado vuelven para atormentarle y algo mas. Entre ambos existe una relación de interdependencia, hasta el punto de que Armónica salvará la vida de Frank, pero con un buen motivo. Y a su vez, la relación de amor-odio entre Morton y Frank, uno ambiciona ser normal, y otro un hombre de negocios.

La banda sonora de Ennio Morricone es digna de estudio. Cada personaje tiene un tema propio, desde el romántico tema de Jill, pasando por el juguetón y alegre tema de Cheyenne, hasta llegar al estridente y violento tema de Frak y Armónica, que al igual que su destino, comparten composición. La música se adapta a cada plano como un guante, ayudandonos a contemplar el oeste rodeado de una belleza elegíaca, casi operística. Y la fotografía también es digna de mención. A destacar, los grandes planos generales que Leone fotografió en el Monument Valley en homenaje a su admirado Ford. Y el montaje podría decirse que es un personaje más en la película, pues es el que transmite esa sensación de cansancio al espectador, además de los conocidos primeros planos de Leone en los duelos.
Tony Montana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de enero de 2008
75 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hasta que llego su hora es una de las grandes películas de Sergio Leone, para algunos la mejor. Sin duda, tiene un comienzo realmente magnifico y un duelo final impresionante, pero su duración es excesiva. Hay escenas que sobran y alguna otra que se alarga demasiado.
No obstante todo esto queda oculto, tras el mensaje que transmite la película; el fin de una era, el final del salvaje oeste. Los nuevos tiempos se abren paso por la vía del progreso y los pistoleros son una raza en extinción.
Si por algo se puede recordar principalmente esta película, es por Frank. Un Henry Fonda desconocido da vida a un personaje despiadado. como dijo el propio actor, Leone estaba comprando la rotura de un mito. La escena del niño es una de las mas memorables.
Como no, Charles Bronson y su armónica agonizante. Claudia Cardinale, personaje femenino que se introduce en el cine de Leone y que no solo destaca por su belleza, también por su gran aportación a la película. Y Jason Robards es Cheyenne, que al igual que Harmónica parece ir siempre al margen del resto. Su personaje entre rufián y pendenciero, adquiere una gran importancia conforme avanza la historia.
Mención especial para el trabajo impecable de Ennio Morricone. Un tema para cada personaje. Del lamento de la armónica a la intensidad de la guitarra eléctrica, llegando al momento cumbre.
Hasta que llego su hora es diferente y ahí esta su encanto, su belleza poética, lo que la hace única.
JVMarq
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de marzo de 2008
80 de 102 usuarios han encontrado esta crítica útil
La mejor película de Leone.
La mejor música de Morricone, y posiblemente, de la historia del cine.
Dos de las mejores interpretaciones de Henry Fonda y Jason Robards, y las mejores de Charles Bronson y Claudia Cardinale (sin hacer nada).
Una de las más hermosas fotografías que se pueden disfrutar en el séptimo arte.
Un ritmo más lento que cualquier película de Bergman y unos planos más estirados que en cualquier película de Tarkovsky... ¡y no aburren!.
Una obra maestra, en resumidas cuentas.
Sines Crúpulos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 41 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow