Nymphomaniac. Volumen 1

14 de septiembre de 2020
He visto las dos y por lo menos la primera es más normal y los protagonistas (Stacy Martin) y por supuesto (Shia LaBeouf) llenan la pantalla. Consiguen hacer muy creíble su historia de amor y de sexo.

La película se acerca maravillosamente bien al tema de la ninfomanía, una enfermedad de la que se habla poco, pero que en esta película se muestra tal como es: Una enfermedad que hace a las mujeres que la padecen ir por la vida como enfermas y no ser tratadas ni respetadas por nadie. Aparte el problema les impide llevar una vida normal incluso en el terreno laboral.

Hay escenas hasta divertidas (por ejemplo la escena del tren con la amiga). La protagonista sólo busca tener sexo y no discrimina con quien, ni como ni cuando.

En mi opinión Charlotte Gainsbourg y Stellan Skarsgard aquí no pintan mucho.

Imprescindible.
Caroline75
13 de marzo de 2014
Durante una fría noche, Seligman (Stellan Skarsgård) un hombre viejo y solitario encuentra tirada en la calle golpeada a Joe (Charlotte Gainsbourg), tras la insistencia de ella de que no llame a la policía o a una ambulancia, el hombre decide invitarla a su casa para que se reponga, ella pronto comenzará a contarle sobre su vida, enfocada en su sexualidad y su ninfomanía.

De esta forma, mediante diversos capítulos, Joe va narrando distintos eventos de su pasado, siendo interpretada en su juventud por la actriz Stacy Martin. Desde la exploración de su sexualidad durante su niñez, su etapa adolescente de rebeldía, hasta su juventud, haciendo una exploración interesante por momentos sobre su situación familiar y evidentemente, sus múltiples amantes.

Aparte de esto, el complemento de tener a Seligman funciona para que la narración se vuelva más atractiva, donde se realizan combinaciones interesantes de cosas banales con la sexualidad, no siempre funcionan bien, pero son llamativos los paralelismos que Lars realiza.

En cuanto a la dirección, el director danés ha sido siempre un privilegiado y un revolucionario, eso es algo fácil de ver desde sus primeros trabajos hasta obras más consolidadas como Dogville (2003), aquí no es la excepción, jugando bastante con su propuesta y con lo que vamos viendo.

El elenco actúa muy bien, encima de todos sobresale Stacy Martin, la cual debuta en un film ya de por sí arriesgado y donde lleva el peso de la trama durante el metraje de este volumen I. Me ha gustado también la corta participación de Uma Thurman, que se muestra sólida en un personaje inestable por la situación en la que estaba.

La película en términos generales está muy bien hecha, porque además tiene una buena elección y utilización musical, así mismo una preciosa fotografía por parte del chileno Manuel Alberto Claro y una edición acordé con lo que el realizador deseaba plasmar.

Argumentalmente como es de esperar, explora la vida de Joe entorno a su sexualidad, apoyado en eso Von Trier nos regala reflexiones sobre el sexo, el amor y la vida en general, valga decir que la película no es tan escandalosa como parecía iba a ser, presenta un argumento sólido, finalmente aclaro que me cuesta un poco calificar esta primera parte por el simple hecho de no ser la obra completa.
10P24H
21 de marzo de 2014
Habían pasado algunos meses desde que Trier termino Melancolía cuando el polémico y a veces hablador de mas Trier dijo en una entrevista “Voy a dedicarme al cine porno”, entonces desde ese momento empezó a venderse el filme Ninfómana con altas dosis de demandas y morbo, porque hay que ser sinceros, el título, todo el rodaje y el resultado produce morbo, pues para los más interesados y morbosos debo decirles que no, Ninfómana está lejos de ser pornografía e incluso lejos del cine erótico, es un drama crudo, que viene a cerrar esa trilogía de la decepción compuesta por Anticristo y Melancolía, Lars es un zorro viejo y sabe cómo vender su arte, su estilo y su visión, aquí no hay más que una visión personal sobre la sexualidad humana, sobre la vida de una mujer en donde el sexo ha sido su actividad preferida para alejarse de cualquier sentimiento que pueda pedirle más que unos minutos de sudor, unos orgasmos compartidos, un rato de cama, por eso esto no se trata de amor, es sobre sexualidad y su dependencia, en base a eso Lars se guinda de dos metáforas increíbles para atar su relato, La Pesca y la Polifonía de Bach (tienen que verlo para creerlo), en si se puede decir que esta primer parte el relato de nuestra protagonista no hay una adicción al sexo en si (habrá que esperar el segundo capítulo), es más una exploración de la soledad, de las necesidades creadas por una infancia anclada a una tierna relación con su padre, y una fría y esquiva relación con su madre, por eso esto no es algo pornográfico, no es algo erótico, es la primera parte de un drama psicológico, como me gusta decir, somos lo que vivimos. Lars es un virtuoso, para este servidor un genio de nuestros tiempos, y como todo genio tiene desfachatez y manías, y una creatividad indomable, Ninfómana es de lo mejor del año, quedo en espera de ver el Vol 2, en esta primera parte estamos enganchados y solo dispuestos a ver qué tan mal termina todo esto. Por cierto excelente el manejo de actores y actrices, soberbio e hilarante el capítulo en donde aparece Uma Thurman, como dije que desfachatez tan congruente y divertida.
CINELOCURA
30 de marzo de 2014
Un conocimiento tan amplio del tema como sólo un genio puede alcanzar. La historia de una joven que desde muy niña descubre su ratón y juega con el como si de un juguete se tratara. Siempre separado de los sentimientos y sin repetir la pareja a ser posible folla a todo el que dispone a tiro por curiosidad, entretenimiento, juego. Le cuenta su historia a un viejo solterón que conoce por accidente. Este le encuentra similitudes con la pesca y sus diferentes anzuelos y técnicas.Al fin, sus aventuras con tres tíos eran una única polifonía.
amarin
2 de abril de 2014
Estamos hechos de sexo. Pero el sexo deviene a su vez en algo extremadamente complicado, tan agradecido en ocasiones como doloroso en otras. Tal vez haya tantos caminos hacia el orgasmo como personas y el trayecto puede resultar sinuoso, no concluyente, atormentado, insatisfactorio, poliédrico o equivocado. Todo depende de cómo utilicemos las posibilidades que el sexo nos ofrece. Sexo lúdico, sexo con amor, sexo desesperado, sexo solitario, sexo por sexo. De todo ello nos habla Lars Von Trier en su película Nymphomaniac bajo su peculiar prisma donde tienen cabida tanto el sentido del humor como la seriedad y la reflexión eligiendo como compañera de viaje el devenir de una mujer (Joe) por los entresijos del sexo desde su niñez hasta bien entrada la edad adulta.

Para introducirnos en la historia de Joe se parte del encuentro entre esta y un hombre (Seligman) de mayor edad. Ella agoniza moribunda en un callejón y el la acoge de manera pasajera en su casa. De caracteres muy opuestos, se establecerá un dialogo entre ambos mediante el cual Joe se abrirá ante Seligman relatándole su periplo vital tomando como eje el motor del sexo, verdadero leif motive de los actos de Joe, ante un partenaire que escucha e interviene fascinado y sorprendido a partes iguales por lo que escucha. Él, un hombre solitario de vasta cultura y a priori asexuado engalana el discurso de Joe con sus conocimientos estructurándose entre ambos una peculiar terapia psicoanalítica.

Joe parte de su descubrimiento como ser sexual a raíz de situaciones inocentes propias de la niñez e irá creciendo muy unida a su padre hasta que tiene su primera relación sexual a los quince años edad. Comenzará entonces la adolescencia y primera juventud incorporando el sexo a su vida como un juego. Tan activa como esquiva a enamorarse el sexo es entonces placer, búsqueda y experimentación pero a su vez está vacío de sentimientos y compromiso. Joe transita de un hombre a otro ajena a toda preocupación pero dos acontecimientos darán un giro a su vida, perderá a su padre su único lazo afectivo y se volverá a cruzar en su camino aquel que la inició en el sexo, Jerome, tal vez el único hombre con el que estaría cercana a conocer aquello que se conoce como amor.

Sin embargo no tardará Joe a rendirse a su propia evidencia. Ella no puede sentir. Tras el aparente placer sexual solo se encuentra la nada física y espiritual. Y ello conlleva al vacío y al dolor. El descenso a los infiernos de una Joe desesperada. El sexo sucio. El sadomasoquismo tétrico y lúgubre. La personalidad disociada caminando sin retorno hacia la oscuridad. Y el fin del trayecto desprovista ya Joe de toda dignidad. Un despojo agonizante. Y solo un atisbo de luz en la figura de Seligman tal vez su última posibilidad de redención.

Pero Von Traer no tendrá compasión con Joe y la soledad ganará la partida. Y toda la fuerza que el sexo podría haber contenido en sus poros se diluye en un fundido en negro desolador, sabiéndose derrotada y vencida como el reflejo de un espejo roto que jamás hubiera existido.

Wild In Love