2 Guns

Thriller. Acción. Comedia Un agente de la DEA, Bobby Trench (Denzel Washington), y un oficial de la Inteligencia Naval, Michael Stigman (Mark Wahlberg), planean un atraco dentro de una operación contra la mafia. Cuando descubren que en el banco hay mucho más dinero del esperado, el caso se complica. Adaptación al cine de una novela gráfica de Steven Grant. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2024
Es una película tramposa en todos los sentidos. Claro, que nadie tiene la culpa; sólo los responsables: ni los actores, ni el guionista. Sólo director y productores. Pasa de unas escenas a otras cambiando radicalmente la emoción de la película, y no me parece verosímil. De hecho, no merece una crítica elaborada. Sí me gusta ese humor desfasado al estilo de Bruce Willis en Jungla de Cristal. La historia tampoco está mal, pero es una orgía de disparos, acción y chulería yanki sin fundamento ni justificación.
pochete80
22 de septiembre de 2013
Imposible aburrirse. Dos Armas Letales deja un gran sabor, dulce como la venganza (como en algún momento citan algunos de sus participantes) y con ganas de degustar una rebanada más.
Baltasar Kormákur (Contrabando) es el director y responsable de esta especie de buddy film súper ágil rítmicamente y abarcador de una mezcla perfecta de diversos géneros. El islandés emprende una filmación vigorosa desde lo técnico, con planos enérgicos y efectivas dosis de efectos especiales, sumándole una narrativa a pura adrenalina que no hace más que dar lugar al entretenimiento a escalas crecientes.
La historia nos remite a un agente de la DEA (Denzel Washington) y a un oficial de Inteligencia Naval (Mark Wahlberg), quienes roban un banco haciéndose de un motín de más de 43 millones de dólares. Ninguno de los dos conoce la verdadera identidad del otro, y entre desvíos y virajes, se ven envueltos entre distintos tipos pesados, todos en busca del efectivo y sin escrúpulos ni flexibilidades para obtenerlo.
El ingrediente principal, fuerte y picante de la película está dado en las actuaciones brillantes y contagiosas del dúo protagónico. Desbordantes de chispa y con un feeling majestuoso entre ellos, Wahlberg (impulsivo y canchero) y Washington (más frío y calculador) parecen divertirse y conocerse de toda la vida; la naturalidad con la que emprenden las intervenciones es la que logra meterse al público en el bolsillo. La acción, los tiroteos y un suculento y bien recibido humor (en ocasiones tan negro como gozoso) están a la orden del día, todo proyectado de un modo raudo, vivaz.
Pero más allá de que los “héroes” conformen lo superlativo de la cinta, los secundarios (Bill Paxton y Edward James Olmos) también aportan lo suyo a base de un carisma irrefrenable.
Kormákur termina concibiendo un film redondito, en donde además incluye unas cuantas hábiles vueltas de tuerca. A Dos Armas Letales, incluso, vale la pena perdonarle algunas falencias o resoluciones exageradas.

LO MEJOR: Wahlberg y Washington, standing ovation para ambos. La química que tienen en el relato. Acción, excelentes gags. Musicalización. No para un minuto, entretiene.
LO PEOR: determinaciones algo desorbitadas, algunas se pueden pasar por alto.
PUNTAJE: 8,6

Alaneche
18 de septiembre de 2013
‘2 guns’ es un notable e irreverente thriller policíaco dónde como si del canal Cocina se tratase podemos ver a su director Baltasar Kormákur combinando comedia y acción de forma soberbia y en su justa medida.

Todo ello, a través de un guión acertado y tarantiniano por momentos que aprovecha la química del tándem protagonista (Washington- Wahlberg), quiénes parecen tomarse unas cervezas entre escena y escena, consiguiendo que el colegueo adquiera un relieve que traspasa la pantalla llegando hasta el espectador.

No obstante, si examinamos los “antecedentes policiales” de ambos actores podemos ver porque fueron la elección de Kormákur: Washington se confirmó hace tiempo como el “hombre thriller” y Wahlberg aprovecha su buen cartel en el género de acción y una vis cómica insospechada hasta su aparición en ‘Ted’ y ‘Dolor y dinero’ para convencernos sobre su producto disfrazándose de vendedores de enciclopedias a la puerta de nuestro domicilio.

En cierta forma, ‘2 guns’ es un término medio entre ‘Sr y Sra Smith’ e ‘Infiltrados’, una trama de lealtades y traiciones subidas a lomos de la corrupción de los cuerpos policiales y militares del país con un endiablado ritmo que no decae en sus 109 minutos de duración.

Por otra parte, es inevitable no contemplar al guión como un Cyrano de Bergerac escondido entre los matorrales que le proporciona a cada intérprete la frase idónea para cada momento, destacando las asignadas al carismático dúo protagonista, que se ve respaldado por unos estables secundarios que sirven para terminar de confirmar a ‘2 guns’ como una de las agradables sorpresas del 2013.
AriasGSergio
27 de septiembre de 2013
La primera vez que oí hablar de Baltasar Kormákur fue en 2005. Por aquel entonces estrenó “Verdades ocultas”, un thriller protagonizado por Forest Whitaker y Julia Stiles que podía calificarse como una aceptable carta de presentación. El islandés es un cineasta polifacético que ejerce también como actor, productor y guionista y que años después presentó un largometraje titulado “Reykjavik Rotterdam”, participando en la producción e interpretando uno de los papeles. Posteriormente, y contando con el mismo guionista, rodó la misma historia para la industria estadounidense, en esta ocasión situándose detrás de la cámara. Aquel segundo proyecto llevaba por título “Contraband”, aunque estilo, trama y personajes eran sustancialmente los mismos. Desde semejante “autoplagio” no habíamos vuelto a saber nada de él hasta esta presentación de “2 Guns”.
No obstante, su evolución no ha sido la esperada. Los destellos de sus primeros trabajos han dado paso a una cómoda reiteración de tópicos en un género (el de acción) que, por desgracia, suele abusar de ellos. En “Contraband” demostraba una corrección formal al narrar la historia pero sin aportar nada original ni creativo. A lo sumo podía entretener a los más novatos pero resultaba anodino a los aficionados más veteranos de este tipo de cine, acostumbrados a ver cientos de ejemplos similares. Tal vez en un intento de cambiar de estilo, en “2 Guns” ha tratado de combinar la acción con el humor, apostando por unos personajes que encajen al mismo tiempo en el perfil de tipos duros y musculados y en el de bromistas cachondos dispuestos a soltar sus gracias ante cualquier situación. Sin embargo, esa mezcla es altamente explosiva y, salvo que el espectador sea muy receptivo a esa comicidad chulesca y forzada, el resultado final resta credibilidad a la trama, le impide alcanzar el nivel de intensidad necesario y da lugar a un producto mediocre. Para colmo, el relato se vuelve retorcido y peca de excesiva violencia gratuita, sin que el continuo vaivén de personalidad de los protagonistas, que pasan de ser colegas inseparables a desconfiados adversarios a lo largo de todo el metraje, ayude a dar coherencia al conjunto.
Tanto Denzel Washington como Mark Wahlberg, las estrellas que encabezan el reparto, intentan (y a ratos consiguen) sostener la película por sí solos, ya que ambos poseen una notable presencia en pantalla y son buenos profesionales, si bien algo erráticos a la hora de escoger determinados proyectos, sobre todo en el caso de Wahlberg, muy proclive a encadenar films prescindibles con otros en los que demuestra sus innegables cualidades profesionales. Les acompañan en papeles secundarios algunos actores que otrora alcanzaron el éxito y que, por una u otra razón, han ido degenerando casi hasta la caricatura. Es el caso de Edward James Olmos, el inolvidable teniente Castillo de la serie de televisión “Corrupción en Miami”, que ha participado en cintas tan emblemáticas como “Blade Runner” y ha llegado incluso a ser nominado al Oscar al mejor actor por “Lecciones inolvidables”, pero que actualmente se limita a perpetrar clichés de hispano bastante burdos.
Sesenta millones de presupuesto compensados con una recaudación similar en Estados Unidos centran las posibilidades de beneficio de los productores en el resto de países del mundo donde en breve comenzará a estrenarse. Tal vez salven los muebles en el aspecto económico pero en el cinematográfico no lo lograrán de ninguna manera.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
gerardops
27 de septiembre de 2013
La complicidad y humor que hay entre Washington y Wahlberg (Genial), y las escenas de acción son lo único que te distraen de una película tan plana y vacía como "2 Guns". El director no tiene ni idea de transmitir tensión, y la primera parte de la película (Que es básicamente la explicación del argumento) parece que se lleve a cabo con la mirada distraída y sin el mero interés por distraer al espectador (Al menos yo).
DavidMLee