El truco del manco

Drama Quique Heredia, El Cuajo, es un payo agitanado, un buscavidas con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un mulato que vive en un barrio dormitorio y tiene un padre alcohólico y enfermo, para montar un estudio musical para ganarse la vida usando el talento y la pasión que los une: el Hip Hop. El reparto está formado por actores no profesionales; entre ... [+]
3 de febrero de 2010
Será que estoy harto de programas como Callejeros o yo que se, pero esperaba bastante más y es que se podía haber sacado más partido a todos los elementos de la película. No termina de perfilar los personajes ni sus emociones. Me quedo solo con El Langui, al cual admiraba ya por su música pero, joder, vaya sorpresa; y con la música, creo que supera a su hermano en la dirección.
raulchico
3 de febrero de 2013
Opera prima de "Santiago A. Zannou" con la que recibió el Goya a la mejor dirección novel. Protagonizada por "El Langui" quien también obtuvo el Goya al mejor actor revelación/mejor canción. "El truco del manco" es un drama de barrio marginal que narra/refleja las vivencias y experiencias de dos amigos con distintas aspiraciones/metas pero con el mismo sueño en común: el "Hip-Hop"... un sueño que no es nada fácil y tendrán que estar despiertos para poder recorrer de la forma más inteligente un camino lleno de obstáculos y cargado por el peso pesado de la desesperanza, los problemas familiares, la droga/alcohol, el trapicheo y los robos... un film tan real como la vida misma que se vive en cada barrio, donde en cada calle se respira la ilusión por salir adelante de la manera que sea. Las actuaciones están muy correctas derrochando mucha naturalidad, esto se debe ha que los protagonistas no hacen un papel muy distinto al que desempeñan a diario. Un film con aires ochenteros y estética del famoso "cine quinqui".
Youka
14 de septiembre de 2018
Pues sí, me ha gustado. Es una historia sencilla contada con realismo, con buenas actuaciones, muy bien narrada y filmada, con buenos diálogos. Si te gusta el cine español basado en historias de barrios marginales, con trasfondo de marginalidad y drogas, te va a gustar esta. He echado en falta la música del prota, por poner algún pero. Así que, totalmente recomendable.
fernando mora lópez
7 de diciembre de 2021
Desde los suburbios de una gran ciudad, trata poner un ejemplo para no rendirse nunca, como dice su personaje con discapacidad física: ‘si yo puedo…’.
Muestra igualmente lo difícil que es salir del pozo en el que las circunstancias personales te han llevado, o incluso en las que has nacido.

Es una película que refleja bien la clase baja, la gente que vive en los suburbios de una gran ciudad. Le aporta autenticidad o realismo el hecho de estar grabada en el corazón de uno de esos barrios, que hay en las grandes ciudades.

Recoge una defecto que tiene la sociedad y es que es fácil ver las miserias de los demás (el alcoholismo del padre de Adolfo), pero no las propias (las adicciones del propio Adolfo).

El mayor fallo es que el guión no tiene en cuenta que el Estado da una serie de ayudas a las personas con discapacidad tanto si son contratadas por cuenta ajena, como si se quieren establecer como autónomos.
Jesús
11 de julio de 2011
Pues bueno, tenía muchas ganas de ver esta película, pero casi me he quedado con ganas.
No voy a decir que he perdido hora y pico de mi vida porque se deja ver y es hasta, en momentos puntuales, entretenida.

Hablamos del debut de un director y no está nada mal, hay personajes sólidos, muy bien definidos e interpretados con (dicho técnicamente) solvencia :)

Me esperaba una Juani a lo masculino y hay similitudes en cuanto al lenguaje tan 'fino' que se utiliza y a ser historias un tanto marginales.
Soy más de Juani, eso sí!

Pues creo entender que El Truco Del Manco es hacerse un porro él solito, cosa que le cuesta toda la película. Mmm bueno, vale. Uno mismo tiene que superarse.

Lo mejor: las breves apariciones de la madre me han encantado, muy educada y recatada ella. Y, por supuesto, el trabajo de todos los actores, que están geniales en todo momento.
Lo peor: no me ha enseñado nada, me ha dejado algo frío y aunque he empatizado con los personajes, no me he identificado con ninguno en concreto.
javi_camaleon