Arrebato

Intriga. Drama José Sirgado (Eusebio Poncela) es un director de serie B en plena crisis creativa y personal, incapaz de romper con su expareja (Cecilia Roth). Inmerso en una espiral de autodestrucción, y con las drogas como acicate, José recibe noticias de un antiguo conocido, Pedro (Will More). Se trata de un extravagante joven que graba en Super 8 y cuya obsesión por controlar el ritmo de sus películas lo lleva descubrir el fotograma rojo. El ... [+]
7 de junio de 2006
Es una pena que la única peli original que ha producido el cine español sea un bodrio en cuanto a producción. Es como la teoría de la relatividad presentada en una servilleta usada como un boceto lleno de tachones, y no es de recibo. El sonido es una MMM y la iluminación para quedarse ciego. Las cámaras que usaron debían de ser de playschool. Esto no se puede proyectar en un cine, es para ver en tu casa, y es una lástima, porque empaña todo el filme. En cuanto a la pelicula, sí, es genial. Y deprimente, tanto como su modesto presupuesto.
gaeldmarte
8 de abril de 2009
Cuando uno termina de ver “Arrebato” por primera vez se queda perplejo. No sabe si le ha gustado o no. La crítica, que al fin y al cabo parte de nuestros semejantes, coincide en tal juicio de perplejidad. Las opiniones en tales circunstancias son dispares: Van de la obra maestra a la tomadura de pelo. Para aquellos que piensan en que es una genialidad, me pregunto si sostendrían tal juicio si la obra no fuese española. Si mantendrían la misma opinión siendo la película austrohúngara o de la Conchinchina. Si en tal caso estarían dispuestos a quedarse la hora y cuarenta y nueve minutos encandilados ante esta primicia excelsa. No lo creo. La obra es desde luego evocadora para el espectador del segundo milenio: Tiene la frescura propia de esos años locos del principio de la Democracia. Sabe a Movida y a Almodóvar, a buquito de heroína y a juventud maldita, a experimento liberador y a libertinaje tras tanta cofradía de cuervos oscuros. A veces parece la versión tenebrosa de “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”. Tras situarnos en estas familiares coordenadas históricas no debemos obviar que la trama es absurda e inexacta, que los diálogos son a menudo vacuos, que algunas escenas chirrían – ¿a qué viene el por otra parte encantador playback cincuentero de Cecilia Roth en pleno clímax?-, que el montaje es chapucero y que las actuaciones, salvando al divino Poncela, de amateur alucinado. Pero a pesar de todo, la película engancha con su atmósfera de misterio morboso, con esas escenas (auto)destructivas de afterhours pasados de todo, con ese regusto a “El Desencanto” de Chávarri. Gusta la reivindicación de los valores excluyentes de la juventud ochentera, si es que no son propios de la juventud intemporal, el ensalzamiento de la experiencia al límite –el arrebato-, el “carpe diem”, el desprecio de lo viejo y los viejos. En todo caso, ante tanto desfase –histórico-drogo-cinematográfico- uno espera en todo momento que algo horroroso pase en la película en algún momento. Se espera la sobredosis final que lo vuelva a uno loco. Pero ese final no llega. Una camarita gira y te vampiriza, supuestamente, y ahí queda todo, como cuando Poncela dice que desde que toma drogas duras no se empalma. Ningún arrebato. En todo caso, un coitus interruptus con algo de precursor.
Talladal
30 de noviembre de 2012
Arrebato, la película de culto del cine español por excelencia, el segundo y último largometraje de Iván Zulueta, y una cinta mitificada hasta extremos desorbitados, que hablan incluso de gran obra maestra del cine español, la comparan con Cronenberg o Lynch, etc. Su nula distribución en su momento, su inaccesibilidad, y estar rodada en un momento muy concreto de la historia de España (La transición, el inicio de la también mitificada movida madrileña), y por un director inclasificable, que venia de triunfar en el Súper 8 en círculos underground, ayudaron a agrandar el mito. Me puse a verla, por tanto, con gran interés y entusiasmo. Me duro exactamente 10 minutos. La pélicula, sinceramente y siendo serios, es un soberano coñazo.

Y es que no hay por donde cogerla. Si bien la idea es sumamente interesante (La vampirización a través del cine) y da pie a múltiples matices y lecturas, cinematográficamente es infumable. Se queda en una cinta sobre drogas, que añade elementos sobrenaturales para intentar crear una atmosfera sobrecogedora. Rodada con un presupuesto inexistente. En la wikipedia pone que tuvo un presupuesto de 14 millones de pesetas, pero yo sinceramente no me lo creo. O se lo gastaría el equipo en drogas. Por que con 14 millones de pesetas de la época creabas una película que pareciera película, con un aspecto visual digno, pero esto es de un amateurismo vergonzoso.

La fotografía, el sonido, puesta en escena, lo mínimo exigible a una cinta para trascender el ámbito del underground y ser considerado cine para proyectar en una sala sin que parezca una grabación de finde semana con los colegas, se queda en nada. Y es una lástima. Hay momentos en los que, entre el aspecto visual que tiene la cinta, cutre a más no poder, la infame fotografía, los insoportables susurros de Will More, y el pésimo sonido que tiene, no entendía nada. Incluso habría agradecido verla con subtítulos en español, para poder al menos seguir el hilo de los diálogos. No digamos ya el desarrollo de la trama, el absurdo montaje y las incoherencias del guión.

La idea, insisto, es buena. Muy buena. Para un cortometraje de 20 minutos, o un mediometraje de 30 o 40, habría quedado redondo, dentro del ámbito experimental, claro. Porque Arrebato es un cortometraje estirado a largo hasta límites insoportables. Es más lo que sugiere que lo que muestra. ¿Que podría haber sido Arrebato de haber contado con medios, con preparación, con un guion pulido, etc.? Posiblemente, una obra maestra. O tal vez no. Nunca lo sabremos. ¿Que es Arrebato? Un cortometraje experimental estirado a largo, con buenas ideas pero nulo desarrollo.
Iñigo Montoya
16 de febrero de 2018
Escapar. Huir. Romper el tiempo. Que pare esto. Buscar un agujero. Una salida. Una ranura, un estrecho. Una grieta. Una abertura, una voladura.
Nuestra vida es tiempo. Nuestro cerebro la entiende como una línea extendida que no para, que nos lleva directa a la muerte. El tiempo es vejez, podredumbre, desguace, hundimiento, la desaparición del yo, la aniquilación del ser, el fin de todo.
Puedes ser estoico, ascético o resignarte. Volverte religioso. Aceptarlo. O no pensar. Evadirte. Aturdirte. Atontarte. Amoldarte. Aislarte. Volver a los instintos más puros y animales. Seguir la corriente. Juntarte con la muchedumbre. Ser uno más con la mayoritaria corriente. Tener una familia, un trabajo. Ser próspero, ayudar al prójimo. Ser eficiente. Feliz. Constante. Voluntarioso. Superviviente. Generoso. Esforzado. Moderado. Templado. Firme. Tener un objetivo. Intentarlo. Muy ético, racional y consciente.
También puedes buscar salidas, escapatorias. Toda cárcel tiene su fuga.
El arte lucha e ilumina. Expone el problema. Cuando es bueno resalta la inmensa belleza de esa segura derrota, de ese anhelo desesperado y fracasado de detener el tiempo.
El cine es un arte puramente temporal. Una pausa de la realidad. La gran escapada.
Algunos seres, por las razones que sean, por enfermedad, debilidad o mayor lucidez y sensibilidad, son más conscientes del tiempo, del segundero que corre implacable y el fin del cuento.
Lo dicen. Y crean remedios. Enfermos. Efímeros. No duraderos.
¡Pero si pudiéramos utilizar esos remedios, ese artefacto, para introducirnos en ellos y desaparecer sin dejar huella, comidos, devorados, succionados por ese instrumento, por ese pequeño trampantojo!
Esta película es muchas cosas. Muchísimas. Y todas buenas.
Un estudio sobre las drogas, una ruta para iniciados, una guía para suicidas, un inventario amoroso, una luz para los perdidos, una enseñanza budista, una iluminación mística, un compendio de humanos desvelos, un enjambre de relaciones, un ejercicio intenso sobre su propio medio, un homenaje inspirado al cine, un requerimiento misántropo, una secta de elegidos, una causa escindida, una puerta abierta, un camino, una confesión a tumba abierta y un juguete, un divertimento, un ungüento, un regalo, un ingenio, una reflexión metafísica, una broma macabra, un desdoblamiento, un descubrimiento y un deslumbramiento. Un ensayo sobre el tiempo.
La droga (el sexo en este caso menos, mucho menos, solo entretenimiento) es, por supuesto, otro punto de fuga, otro espejo, otro salto. Pero más rudimentario, obvio y fácil. Más un medio. Más una receta para los más torpes o brutos, para los que se conforman con placebos o necesitan un impulso artificial para llegar a la verdad. More casi la desprecia o no le interesa. Es la pareja la que más se abandona a esa especie de molicie o tonta deriva.
Poncela está fuera y quiere estar dentro (Algo hay en él de incomodidad, de desarreglo, de inadecuación con su tiempo. Algo palpita en su inquietud y desasosiego, en su oficio de cineasta pamplinero). More está dentro y quiere ir más al fondo (Es el maestro en el laberinto. El primer iniciado).
Roth es la amante que observa pero no le interesa (es mujer, más pragmática y terrenal, menos difusa y autodestructiva, menos curiosa y perdida).
Muro es la alegría, la libertad, la frivolidad.
Su madre es el humor peculiar.
Helena Fernán-Gómez poseída por el espíritu de Almodóvar es un estrambote que comparte con Roth pasiones de mujer intensa, aunque sea completamente caricaturesca.
Ferdydurke
2 de diciembre de 2010
Arrebato es pura pasiòn por el arte, es el cine y la expresiòn humana en su estado natural. Arrebato es el terror de la percepción humana, el terror al pensamiento pero el amor al descubrimiento, el descubrimiento de ese pequeño adulto que busca sentir de nuevo aquello que le atrapò de pequeño. Arrebato, en definitiva, es una conversación intelectual con cualquiera que desee escuchar. Más allá de lo material sòlo que tu propio conocimiento de aquello que te rodea y de còmo expresarles aquello que sientes. Arrebato es la obra maestra del cine español.
msuarezpamplona