Día del atentado

Thriller. Drama Basada en el atentado de la Maratón de Boston, cuenta la historia del agente Tommy Saunders (Mark Wahlberg), que investiga los acontecimientos tras el acto terrorista, ofreciendo una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por toda la ciudad para dar caza a los causantes del atentado. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2021
Largometraje que aúna intriga criminal, drama personal y acción excelsa basado en los hechos acontecidos en Boston y sus alrededores durante los atentados terroristas de 2013. "Día de patriotas" pretende ser una disección completa y dramatizada de la caza a los terroristas en cuestión y de la bizarra labor policial que se llevó a cabo, y el caso es que logra su objetivo tanto magnetizante como divulgativo.

Pues el libreto de Peter Berg, Matt Cook y Joshua Zetumer no escatima a la hora de pormenorizar con erudición, habilidad y sensatez (ojo que las fuerzas del orden y los estamentos gubernamentales no se nos configuran como superhéroes santurrones y perfectos, sino como unos profesionales con luces y sombras capaces de ser patosos y tardos a la par que tener momentos de lucida brillantez) las investigaciones cargadas de enigmas y expectación. Un suspense que se traslada al espectador con naturalidad y destreza, haciendo despertar el interés del "cómo y por qué" aun sabiendo el desenlace final. Los diálogos son despiertos, maduros y cómplices en todos sus minutos (reflexiones trascendentales del personaje principal incluídas), y las situaciones son eficaces en casi todo momento. Donde más plana se denota la cinta es en su primer tercio donde incide de forma accesoria en la atiborrada presentación de personajes algo esquemática, pero una vez pasado ese tramo "Día de patriotas" es una catarata de evolución desenfrenada (destaco toda la persecución final a los dos autores de las bombas, un gran ejemplo de pulso cinematográfico. En mi caso particular no era capaz de apartar los ojos de la pantalla).

La puesta en escena no le va a la zaga. Y, si bien la fotografía no destaca (ni incomoda), el uso de los planos por parte de Berg resulta notable (con el corazón en los planos subjetivos y semisubjetivos en movimiento o de edición presta (englobando a los plano/contraplano), pero sin dejar de lado planos recurso de gran puntería como los cenitales o los planos medios que despiertan gran expectación en el espectador). De nuevo ese culmen se ve reflejado en cierto tiroteo en Watertown que para mí ya se ha asentado como una secuencia memorable de acción. Los efectos visuales son fenomenales, el vestuario es una delicia. Y los actores por su parte son todos de demostrado oficio y aquí vuelven a corroborar su asentada solidez (desde J.K. Simmons hasta Mark Wahlberg pasando por Kevin Bacon, Alex Wolff, Michelle Monaghan o John Goodman), sus personajes no son de una construcción sobresaliente y multifacética por lo que no tienen demasiado material al que aportar su talento, ya que "Día de patriotas" se centra con mimo tan solo en las averiguaciones y el estudio del crimen en cuestión así como en los duelos de huídas, explosiones y tiros (el resto de matices de hondanas dramáticas particulares o de ligereza humorística se quedan en el esbozo)... pero en ese campo el elenco aporta su pericia para conectar con la audiencia al instante y vivir con ellos el miedo a estas bombas andantes de relojería, su frustración ante la falta de pruebas o su sed de venganza.

Lo peor de la cinta viene dado por su desastrosa mezcla de sonido, un sonido en el que incluso en ocasiones se escucha más el ambiente que los diálogos aunque la escena sea estática. Eso, junto a alguna que otra exaltación nacionalista americana (se da un muy pocas dosis, pero no deja de haberlas) típica del cine hollywoodiense evitan que estemos ante una obra maestra del suspense de acción. Pues en ese terreno "Día de patriotas" va in crescendo y aporta un compás robusto, activo y sagaz. La cinta es desde luego (y merecidamente) el producto estandarte sobre estos hechos, ilustra a la vez que atrapa... pasado su primer tercio más vulgar. Recomendable a todo espectador adulto, e indispensable al fan de la acción criminal y las pesquisas policiacas y su rastreo en pantalla. "Día de patriotas" está a la altura de largos menos infravalorados pero del mismo corte como "Los intocables de Elliot Ness" (1987), "El Caballero oscuro" (2008) o "Black Hawk derribado" (2001), o de films igualmente infravalorados pero como la misma calidad como "El rescate" (2011) o "World Trade Center" (2005).

Lo peor: El sonido (tanto su mezcla como su edición).
Lo mejor: La realización de Berg en la secuencia del tiroteo de Watertown así como su modelaje (precedentes incluídos) en el guión.
Spark
6 de abril de 2023
DIA DE PATRIOTAS (2016)

Que se puede decir hoy en día de Mark Wahlberg,. A mi personalmente es un actor que me gusta bastante, sinceramente prefiero verlo en cine de acción porque creo que está hecho para el.
Nació en 1971, y es el más pequeño de 9 hermanos. A los 13 años era adicto a la cocaína, ha sido rapero, ha sido detenido por vandalismo en varias ocasiones. Tiene un largo currículum delictivo, pero ahora está donde está.
Catapultado a la fama con una campaña de Calvin Klein. Su carrera como actor ha subido como la espuma, y se dedica a producir bastante, además tiene un gran olfato para los negocios..
Hay que recordar que su hermano es Donny Wahlberg, componente del grupo New Kid on The Blocks, también productor, y actor hoy en día.

He visto bastante cine de Mark Wahlberg; la autobiográfica
"Diario de un rebelde (1995), junto a Leonardo Di Caprio.
"Pasión Obsesiva" (1996), inquietante.
"Boogie Nights" (1997), gran obra de Paul Thomas Anderson. "Equipo Mortal", para pasarlo bien.
"The Corruptor" junto a la estrella asiática Chow Yun Fat.
La resultona "Tres Reyes" (1999).
"La otra cara del crimen" (2000), que me parece una buena película. "Rock Start" (2001) donde se mente en la piel de una estrella de rock.
"El planeta de los Simios"(2001), sin comentarios.
"The italian job" (2003), thriller trepidante y vertiginoso.
"Cuatro hermanos" (2005) Remake de Los hijos de Katie Elder (1965)
"Infiltrados" (2006), sobran las palabras con esta película.
"La noche es nuestra" (2007) Peliculón.
"Shooter: El tirador (2007) Peliculón.
"Max Payne" (2008), fallida, pero se puede ver.
"El incidente" (2008) de Night Shyamalan.
"The lovely bones" (2009), gran drama fantástico.
"The Fighter (2010) con Christian Bale, casi nada.
"Contraband" (2012) Un potente thriller, pero para que lo sepais es un remake de la película islandesa "Reykjavik-Rotterdam" (2008)
"La trama" (2013) Una intriga política.
" 2 Guns" (2013) Una película gamberra junto a Denzel Washington.
"Dolor y dinero" (2013) Bien interpretada.
"El único superviviente" (2013) De lo mejor que tiene, junto a un elenco actoral, que cualquiera podría haber sido el protagonista.
"Transformens: La era de la extinción" (2014) ni la recuerdo.
"Marea negra" (2016) Gran película catastrófica-
"Dia de patriotas" (2016), la película de la que vamos a hablar hoy.
"Milla 22" (2018), esta película me gusta especialmente, con unas magníficas escenas de accíon.
"Spenser: Confidencial" (2020), entretenida, y de momento nada más.
Como vereis, creo que lo conozco demasiado bien como actor.

El director Peter Berg lo dirige en 5 películas; está claro, que el productor actor elige a su amigo Peter Berg como director, que por cierto tambíen es actor.
En Dia de Patriotas, Mark Wahlberg, produce y actua, y dirige Peter Berg.
Despues de repasar la carrera actoral de Mark Wahlberg, nos ponemos de lleno con DIA DE PATRIOTAS.
La película trata de los sucesos acaecidos en Boston, en la Marathon de 2013. Los personajes están extraídos de la realidad, que lograron sobrevivir. Un relato que es fiel a los acontecimientos, y eso es una iniciativa de peso, que esta bien hecha.
Mark Wahlberg se compromete en el proyecto profundamente, no olvidemos que el es de Boston...
El film está rodado con delicadeza y sensibilidad, siendo una historia real.
El terror y el odio extremo estan reflejados en la película con espantosos momentos de caos.
La cinta es meticulosa, no deja nada al azar, con escenas muy realistas y crudas. Hoy en día todos sabemos como acabó la historia. Pero también tenemos la otra cara de los supervivientes con el recuerdo imborrable de sus amputados cuerpos de la sinrazón infame.

La Marathon de Boston data de 1897, y se encuentra entre las más importantes del mundo.
Los fantasmas de la experiencia traumática vivida en Nueva York volvieron a repetirse allí.
DIA DE PATRIOTAS, trata de homenajear a los bostonianos, acercándose con delicadeza y respeto a uno de sus días más negros.
En definitiva, Día de Patriotas es una película de supervivencia, escalofriante, con un poder impresionante para atraparte en sus redes por lo bien que delinea a sus personajes, con diferentes cotas en el relato narrativo. Formidable, con una intriga subyugante, que consigue impactarte y sobrecogernos.
Gran realismo con camara nerviosa e inquieta.

UN GRAN DRAMA HUMANO.
alessandro
26 de marzo de 2017
Excelente manera de contar una historia real, te hace sentir en el lugar de los hechos, increíble forma de los EEUU de contrarrestar a los terroristas...

Marck Wahlberg cada vez mejora su actuacion...
movie_addict
6 de julio de 2017
139/04(04/07/17) Sorprendente por lo bueno y cautivador este thriller de acción con mucho de humanismo realizado por Peter Berg, basado en hechos reales recientes, el atentado terrorista perpetrado en la Maratón de Boston el Día de los Patriotas (USA) lunes 15 de abril de 2013, dos bombas olla a presión explotaron con 12 segundos de diferencia, matando a tres civiles e hiriendo a otros 264, desató una caza de policías y FBI contra los asesinos, persecución de 100 horas contra los terroristas, hermanos chechenos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev. Basándose en el libro “Boston Strong”, de Casey Sherman y Dave Wedge, adaptado por el propio Berg junto a Matt Cook (“Triple 9”), y Joshua Zetumer (“Robocop”), con aportes de Eric Johnson (“The fighter”) y Paul Tamasy (“The fighter”), componen muy fiel relato, arranque mosaico espléndido de historias cruzadas en reparto coral (casi todos reales), con gran capacidad de síntesis conoceremos a parte de los personajes se dieron cita en estas trágicas horas, desde las víctimas, agentes de la ley, o terroristas, mostrándonos a estos roles con gran sentido cotidiano que les imprime cercanía, luego del atentado la cinta se torna en brillante thriller de suspense y acción, con rasgos de una autenticidad desgarradora en lo que será la cacería de los asesinos extremistas. Resultando un sentido homenaje a las gentes de la ciudad de Boston, a las víctimas de los terroristas, a su tesón esperanza, a su espíritu de superación, a las autoridades policiales que persiguieron a estos sociópatas, derivando por el nervio y garra de la vibrante puesta en escena en una absorbente película, consigue despertarte toda una gama de emociones, apoyándose además en magnífico reparto (Mark Wahlberg, John Goodman, Michelle Monaghan, Kevin Bacon, o J. K. Simmons). Fue fracaso de taquilla, recaudó 48,3 millones $ en todo el mundo por un presupuesto de 45 millones $, recibió críticas positivas por la dirección de Berg y la actuación de su elenco, siendo elegida por el National Board of Review como una de las diez mejores películas de 2016.

Con poder impresionante para atraparte en sus redes por lo bien que delinea a sus personajes, por una edición fabulosa que alterna con agilidad sobresaliente diferentes cotas del relato, con tempo narrativo formidable, en una primera parte subyugante por lo bien que sabe tensar la cuerda hacia el fatal estallido de las bombas, metraje con claras reminiscencias hitchcockianas, a pesar de que todos sabemos lo que pasará, consigue el realizador impactarnos y sobrecogernos, gracias a lo bien que conforma la cotidianidad y tranquilidad para hacernos ver la fina línea que separa lo rutinario de lo extraordinario (para malo), para entonces sumergirnos en el Horror del sinsentido del atentado, un cuasi-escenario de guerra, con sangre por todos lados, miembros amputados, gritos desesperados, heridos, caos, muertos, el Averno. Ello Berg con un enorme sentido del realismo verité, en una labor que se asemeja al documental, con cámara inquieta, nerviosa, incisiva, sintiéndonos por momentos voyeurs morbosos; A partir de aquí la película se torna en un poderoso thriller de intriga, suspense, acción, toca la caza de los terroristas, investigación que nos llega nítida y diáfana, con enorme brillantez reflejada en esa nave del FBI, ello combinándolo con las acciones de los culpables inquietos por si les atrapan, y en otro nivel asistimos por un lado a las víctimas de las bombas (escalofriante ese policía guardando al niño muerto en la acera, o como seguimos a los heridos en el hospital), a su drama humano, su angustia y zozobra, y seguimos a otros personajes que no han estado en el epicentro del atentado pero se cruzaran de algún modo con los pérfidos hermanos (el agente de seguridad de la Universidad, el emigrante chino, o el sargento de policía de Watertown, Pugliese).

Destacable modo se trata a los terroristas, los hermanos Tsarnaev, no meras caricaturas de villanos, sin querer entrar demasiado en sus fanáticas ideas se nos muestran cual pareja de “A sangre fría” de Truman Capote, se les hace mirada objetiva desprovista de acartonamiento, los vemos con sus personalidades, el mayor, Tamerlan, radical amoral ultraviolento, y el menor, Dzhojar, chaval claramente alienado por el mayor, juega a la play, se replantea moralmente el poner las bombas mencionando a Martin Luther King, o pensando en si morirán en el atentado amigos, denota que si no fuera por su yihadista hermano no sería terrorista.

Cuando comienza la persecución el montaje se convierte en un torbellino mezclando con mucha inteligencia material de archivo real de cámaras de vigilancia (bancos, gasolineras, restaurantes,…), con ficcionadas, inquietantes tomas aéreas, cámara en mano, con pasmoso trabajo aunando lo humano, dramático, con la acción, con la odisea epopéyica de la persecución. Cinta que nos habla de la demencia de los fanatismos, de solidaridad, de humanidad, del horror que habita en mentes planas, de la capacidad de superación del ser humano, del espíritu indomable de supervivencia y de superar obstáculos, además de un demasiado subrayado (error) mensaje de amor (en un monólogo chirriante en boca del personaje de Wahlberg).

Hay taras en los subrayados ya mencionados, y en su epílogo, bueno para un documental, pero maniqueo para una película, el hacer lo ya manido de en películas sobre hechos reales sacar al final a las verdaderas hablando y relatando sus vivencias me es muy remasticado, un truco demasiado facilón y simplista para conectar con el espectador de mente plana, no digo que no merezcan su tributo, pero en la cinta queda ya bien expuesto esto, el hacer docu-drama es tirar por el camino acomodaticio, alejando la sutilidad del metraje.

Mark Wahlberg interpreta a un sargento ficticio (compendio de dos policías), Tommy Saunders, epítome del sufrimiento de los policías de a pie en aquellos momentos, una muy sentida actuación, rebosante de intensidad… (sigue en spoiler)
TOM REGAN
31 de julio de 2017
Me encantó "Día Del Atentado" la ví ayer y es una historia real sobre los atentados de Boston. Es muy dura y trágica pero es la mejor actuación de Mark Wahlberg. Kevin Bacon después de la serie "The Following" y "Policía Del Más Allá" que no me gustaron desde "Blackmass" hasta acá mejora su actuación y sus películas van mejorando.
John Goodman excelente cameo después de trabajar con Kevin Bacon en "Sentencia De Muerte" (Death Sentence) vuelve a trabajar junto a Kevin Bacon en "Día Del Atentado" excelente película de thriller, suspenso, terror, acción, drama y todos los géneros que me gustan con algunos toques de humor.
Es muy atrapante y un poco entretenida.
cripta