Funny Games

11 de diciembre de 2007
Sufrí esta película 10 años después de su estreno.
Hoy la crueldad, la tortura y la mutilación son elementos casi infaltables en todo entretenimiento masivo, cine, televisión, videojuegos, etc. Casi sin poder evitarlo uno termina acostumbrándose (subiendo el umbral de tolerancia) a la sangre falsa y a los muñecos de látex. Así que mientras vemos sufrir a nuestros héroes, como el perro de Pavlov, empezamos a salivar esperando la catarsis de ver al malo morir de una forma apoteósica y mejor por triplicado...

Pero parece que el señor Haneke prefiere jugar al sádico directamente de la manera más económica y efectiva. Una sucesión de cada vez más terrorífica de humillaciones y violencia (siempre fuera de cuadro) donde las verdaderas víctimas seremos nosotros, los pavlovianos espectadores... y no perderá oportunidad para hacérnoslo saber.

La violencia deja de ser divertida cuando nos convertimos en las víctimas...
Miguel1967
18 de enero de 2009
Vaya película. Con razón tiene tantas críticas, y tan radicalmente opuestas. Tiene razón el usuario LeonNewman en su crítica al plantearse ponerle un 10 o un 0, porque si bien es cierto que la cinta cumple a la perfección su objetivo de generar reacción en el público, lo hace provocando en él malestar, desagrado e intranquilidad, lo cual no es muy agradable.

La obra de Haneke logra, con enorme talento cinematográfico y altas dosis de psicología, hacer partícipe al espectador de los miedos y sufrimientos de los protagonistas. Esta es su mejor baza y es un deber el reconocerlo.

A pesar de ello, la película no me gustó, y creo que no la volvería a ver. No es por que sea violenta: me encantan las películas del maestro Tarantino o los juegos macabros de Puzzle, y no me desagrada del todo el cine gore. Pero cuando estoy viendo una película me gusta pasarlo bien, algo que no sólo se consigue con una comedia, sino también con la emoción de un drama o con la expectación de un thriller. Y con esta película, amigo que me estas leyendo, uno lo pasa mal. Aunque dura 108 minutos, se hace larga. Más que aburrida, es pesada, angustiosa, molesta e inquietante.

Como apuntan otros usuarios en sus críticas, la nota más negativa la constituye la escena del mando a distancia... para mí se carga toda la lógica de la película. Lo encuentro un absurdo intento del director por hacerse el vanguardista.

Al principio la puntué con un 4, dudando entre ponerle un 7 o un 1; al final me he decantado por el 6 por lo que significa en esta página web: “Interesante”. De hecho, la cinta es interesante, es una curiosidad y un logro. Pero te aconsejo que si te decides a verla, prepárate para que los hijos de puta de los malos de la película jueguen también contigo.
Mr_Miga
16 de abril de 2009
Pero que parte de "predecible" piensa este Haneke que no hemos entendido? Un tipo con shorts blancos y esas pinticas no puede estar en su cabales!

Al principio tú mismo querrías poder matar con tus propias manos a la familia que juega a adivinar piezas de ópera. Después aparecen el tonto los huevos y su amigo el pinticas para atemorizarnos con su palito de golf y sus berborrea absurda.

Icono absoluto. Buenos tontos, débiles y con mala suerte. Matones desequilibrados que hacen burradas... pero aburridas.

Gracias a ellos he descubierto lo interesante que es el techo de mi salón...
mikronaut
25 de diciembre de 2009
Una familia de clase media-alta, educada, culta, integrada, etcétera, llega a su casita de campo a pasar unos días. Padre y madre llegan jugando por el camino a las adivinanzas operísticas, un juego de lo más chic, mientras el hijo asiste desde el asiento de atrás con cierta extrañeza a la competición que sus padres mantienen. Así de apolíneamente empieza Funny Games, las letras. La música, tan armoniosa, elegante y cómoda de escuchar, propia un mundo de hadas, de un mundo con una exacta medida y ponderación de repente se ve cortada por otra dominada por el caos, el pánico, por una estridencia sin razón ni discurso, agresiva.
Los dos psicópatas lo dicen en un momento dado, que ellos no es que hayan sido maltratados, que su único trauma consiste en una vida sin sentido, una existencia vacía. Igual que nuestro mundo no hay ninguna razón que los mueva a ellos tampoco a querer jugar, ni la necesitan. Se objetará que el mio es un argumento cogido con pinzas, pero yo no puedo evitar ver en esta película una reflexión de Haneke (la única que he visto de él hasta el momento) acerca de la caida de los valores de nuestro viejo mundo por una nueva juventud que ya no cree en nada de eso, para la que la vida es un juego sin sentido, ni moral, en el que cada cual debe pasarlo lo mejor que pueda sin preocuparse de más.
2 de julio de 2013
Estaba yo tan tranquilo en el sofá, a las tres de la madrugada, tras volver de tomar más copas de las debidas, intentando conciliar algo de sueño, agonizando y sin fuerzas para sostener el mando a distancia…cambiando de canal sin parar, arrastrándome entre tarots, teléfonos eróticos, alargadores de pene a 199,95 euros, artilugios para la musculación y demás tele-detritos…hasta que en BTV pillé lo que parecía un insulso telefilme, mortecino, soso. Quizá fue una especie de macabro sexto sentido o quiza fueron los curiosos atributos como de pájaro de Susanne Lothar, el caso es que me paré ahi. No era más que una escena de una mujer de treinta y largos hablando con lo que parecía un niñato bobalicón salido de Wimbledon que había venido a pedirle unos huevos.

A partir de ahi…bueno, digamos que uno descubre cuán blanco y cuán aséptico es el infierno en realidad. Un buen día te levantas en tu acomodada y rutinaria vida llena de satisfacciones, carente en absoluto de peligros, sintiéndote totalmente a salvo y de repente un par de cabronazos hijos de Satanás aparecen de la nada y convierten tu preciosa casa con jardín en algo mil veces peor que Panic Room y Amityville juntas. Eso sí, sin efectismos, sin CGI, sin sustos baratos, sin cámara epiléptica. No se trata de la estúpida historia de un grupo de jóvenes que pasa unos días en una terrorífica cabaña y no huyen al más mínimo atisbo de fenómeno paranormal. No hay niña siniestra de largos cabellos lacios y mirada asesina, ni teléfonos que te llaman para anunciar la fecha de tu muerte, ni espectros, zombies, monstruos, alienígenas y demás fauna del género. No. Se trata simple y llanamente de una brutal, fría y desesperante violación del inviolable hogar familiar, donde uno cree sentirse a salvo, donde uno ni se imagina que algo le pueda suceder. No ya algo terrible, sinó simplemente "algo malo", como, qué sé yo, un resbalón en la bañera o una fuga de gas (puede que ejemplos poco acertados ya que ambos pueden conllevar la muerte).

Haneke revuelve nuestros estómagos sin prácticamente una gota de sangre y ahí reside el logro de esta película. Nos deja en pelotas, indefensos y con la inquietante idea de que todo esto podría sucedernos. "Hay que desconfiar de quien nos aborda con educación y aparentes buenas intenciones". Como mensaje es del todo negativo (habrá quien se vuelva paranoico tras ver esta película) pero es que en el fondo no es más que una película de terror. Eso sí, no hay nada sobrenatural y las hemerotecas seguro que contienen algún caso similar.

Afortunadamente soy pobre y no tengo una casa con jardín, pero si antes echaba sin contemplaciones a los falsos comerciales de Gas Natural o a los puñeteros testigos de Jehová, ahora directamente les pienso recibir con un cuchillo de 30 centímetros que tengo en la cocina.
Thrall