Críticas de Enrico Puzzino
1 2 3 4 5 >>
9 de noviembre de 2019
Todo está en su sitio. Nada es impostado. Hay películas que parecen moverse sobre un hilo fino, que te enreda suavemente hasta que no te deja escapar. Obras que pueden tomarse el gusto de hacer de la anticipación una recompensa en sí misma, pero que exigen un mínimo de paciencia, aquella que solo las obras más bellas merecen recibir. Y no he visto otra película este año que merezca tanto ese calificativo.

'Retrato de una Mujer en Llamas' se toma su tiempo para arrastrarnos. Cada minuto de su recorrido transcurre sutilmente y silencioso, y sin darnos cuenta pasamos de un inicio frío y distante al calor y melancolía de un final que deja huella.

Celine Sciamma ha creado una obra con voluntad de perdurar y ganas de inspirar, que es tan viva como pausada y tan imponente como reflexiva. Noémie Merlant y Adéle Haenel cargan a sus espaldas con nuestras conciencias, sus diálogos y silencios haciéndonos sentir testigos de algo íntimo y muy especial.

Cada movimiento, gesto, mirada y sonrisa componen no solo un duelo interpretativo magistral, sino también un in crescendo narrativo de una precisión y delicadeza que hacen de la película un relato que conmueve como la poesía. La música que oímos la componen los sonidos del viento sobre las olas y el pincel sobre el lienzo. Apropiado en una película que habla tanto del amor como del arte y lo que lo inspira en cada uno de sus planos.

La mirada comprensiva de Sciamma nos regala momentos exquisitos que se van superando uno tras otro para completar un cuadro depurado y completísimo. Es comprensible que un guión tan cuidado a la par que lírico se hiciese con su galardón en el festival de Cannes.

Cuando salimos de ver 'Retrato de una Mujer en Llamas' nos inunda una perplejidad indescriptible. No quedan palabras, solo admiración la maestría con la que se ha descubierto un mundo ante nuestros ojos, al que irremediablemente no podemos volver. Estamos ante una película que inspira y hechiza durante dos horas agridulces que permanecerán en la memoria.
14 de diciembre de 2019
Sin duda este es el año de Netflix.

Noah Baumbach ha conseguido capturar un sentimiento muy único con su última película. El director no deja de superarse proyecto tras proyecto, y sus señas de identidad son perfectamente reconocibles en Historia de un Matrimonio, que es a su vez una obra tremendamente personal sobre el fin de una relación.

Suena contradictorio porque efectivamente estamos ante una historia que habla más de un divorcio que de un matrimonio. Y más aún cuando resulta tan cercana, divertida y absolutamente deleitante de principio a fin. Baumbach no había ofrecido una mirada tan humana y empática hacia sus personajes como hace en esta ocasión. Que ya es decir. Aquí vemos un desamor alejado de la mayoría de tópicos, retratado con un tacto admirable. Era fácil caer en la exageración o el sentimentalismo barato, pero la ruta que ha seguido el director permite que todo espectador se pueda sentir identificado con estos personajes.

Charlie y Nicole tienen sus manías y peculiaridades(Lo sabemos desde la genial secuencia de apertura), pero ante todo son personas normales, padre y madre en una situación tan compleja como mundana. Han cometido errores y sueñan con ser mejores, pero para ello necesitan ir por caminos distintos. Por ello no podemos odiarlos, sino ponernos en su piel y compartir su proceso de separación que inevitablemente sacará lo peor de ambos. En una película que a ratos duele y a ratos cura es esencial la labor de secundarios como Laura Dern, Merrit Weaver y Alan Alda para quitarle hierro al asunto con un humor muy agradecido.

Porque no quiero engañar a nadie, Historia de un Matrimonio guarda momentos para la carcajada más pura, gracias a un guión repleto de emociones y lleno de situaciones idóneas para que se luzcan al máximo sus dos magníficos intérpretes principales. Nunca habíamos visto a una Scarlett Johannson tan alejada de los estereotipos. La actriz se entrega al máximo en cada uno de sus planos y espero que continúe sacando partido a todas las facetas de su talento en sus próximos proyectos más allá de ‘Viuda Negra’.

Si bien el relato está protagonizado por una pareja, debido a una estructura algo descompensada es Adam Driver quien acaba acaparando protagonismo. El actor se supera en cada nuevo papel, y quizás estemos ante la que probablemente sea su mejor actuación hasta el momento. Es una gozada verle recitar cada una de sus líneas acompañada de una expresión corporal que solo logran los mejores. Se reafirma como uno de los actores del momento.

Esta película no habría funcionado de otra manera. Johannson y Driver obran maravillas a partir de un guión ya sobresaliente. Lo que podría haber sido una dramedia sin nada especial se convierte en un relato conmovedor e impregnado de realidad, con un corazón latente en cada precioso encuadre y la emotividad en los acordes de Randy Newman, que siempre parecen estar escritos con el mayor cariño. Un regalo cinematográfico en este 2019 próximo a su fin.
26 de enero de 2020
Taika Waititi es un genio a la hora de crear películas agradables. No pretendo con eso implicar una connotación negativa, todo lo contrario. El neozelandés es un experto en facturar películas absolutamente disfrutables, disparatadamente divertidas y tremendamente agradables para la mayor parte del público. Ya lo hizo con Thor Ragnarok, con Hunt for the Wilderpeople y a pesar de un tono aperentemente arriesgado Jojo Rabbit sigue siendo una obra para el disfrute de todos.

El bizarro planteamiento de la película no llega a exprimir toda la mala uva que alguien pueda esperarse de una sátira sobre el nazismo. Es un relato casi fabulesco, donde la ignorancia es retratada de la manera más exagerada, sin dar lugar a un mensaje de mayor calado que el que se puede preconcebir. Pero el encanto de la adaptación de Caging Skies está en esa universalidad tan actual como atemporal, simple pero siempre encantadora. Al fin y al cabo es una historia contada desde los ojos de un niño. Un niño nazi, cierto, pero ante todo un niño inconsciente y fantasioso que moldea la realidad hasta convertirla en un cuento oscilante entre un fanatismo hacia la enésima parodia de Hitler y el amor de una madre idealista.

Menos mal que ese niño está encarnado por Roman Griffin Davis, sin duda lo mejor de un largometraje que lleva sobre sus hombros. Le acompañan Thomasin McKenzie, otro joven talento y Scarlett Johannson, una presencia tan necesaria como carismática y el contrapunto más dramático dentro de lo que en mayor medida es una comedia. El propio Waititi acentúa ese lado cómico de una manera irónica, siendo él mismo de ascendencia judía. Sam Rockwell y Archie Yates conforman un reparto que da gusto. Todos te dibujan una sonrisa e incluso llegan a emocionar en momentos decisivos.

Durante 110 minutos es difícil no sentir una acogida especial ante la pantalla. Los colores vivos, un diseño de producción sublime y una genial selección musical, donde encontramos versiones en alemán de temas clásicos (I Wanna Hold Your Hand, entre otras) crean una atmósfera que parece darnos la bienvenida plano tras plano. Jojo Rabbit ridiculiza el antisemitismo y da la espalda a sus prácticas más inhumanas para sustituirlo con una ternura y optimismo tan cálidos como un abrazo. Una vez más, Taika Waititi regala un disfrute total al espectador, y es complicado salir decepcionado de la sala.

Jojo Rabbit no va a cambiar el mundo con su mensaje de tolerancia, ni lo pretende, pero supone un dulce y maravilloso entretenimiento que quizás deberíamos permitirnos más a menudo. El cine lo agradecería.
10 de octubre de 2017
En primer lugar quiero decir que esta es mi primera crítica en filmaffinity. Perdonádme si he cometido muchos errores de principiante.

Por fin llegó esta pélicula a las carteleras este fin de semana. Ya no podía esperar más a verla con toda la expectación que ha estado creando. Tras unas semanas haciendo la cuenta atrás y una publicidad interminable ya estaba preparado para visionar una de las cintas mas anticipadas del año. Un proyecto llevado a cabo por uno de los mejores directores de los últimos años, con un reparto de lujo y un director de fotografía legendario. La cosa pintaba muy bien, pero aun así he intentado mantener bajas expectativas. En primer lugar, consideraba que una secuela de un clásico de la magnitud de ´Blade Runner´ no era necesaria y que, sin lugar a dudas no podria llegar a su nivel. Tampoco esperaba una decepción, confiaba en la habilidad del director de ´La Llegada´y sabia que iba a ofrecer algo minimamente decente.

Y que decente.

Al acabar de ver ´Blade Runner 2049´ seguia absorto en ese mundo, no queria salir, no dejaba de pensar en lo que acababa de experimentar. Porque esta película es una Experiencia. Una experiencia de 163 minutos de duración, un regalo visual y argumental. Y lo mejor de todo, un verdadero homenaje a su predecesora. Denis Villeneuve tenia una tarea difícil, pagar tributo a una de las obras de ciencia ficción mas influyentes de la historia. Y lo ha hecho de la manera más arriesgada, y la que creo más valiente. Es admirable el respeto que demuestra Villeneuve por la obra original y como lo refleja con su propia visión, ofreciendo una nueva historia. BR2049 no solo funciona como una secuela, también como una película con estilo y personalidad propios.

Lo que la hace una continuación tan buena del clásico de 1982 es que expande su universo, nos descubre nuevos elementos y profundiza en sus ideas existenciales. Este último aspecto cobra más fuerza en esta historia y me ha fascinado la delicadeza con la que algunos temas filosóficos han sido tratados. Aunque pueda ser algo dificil de apreciar, el guión es el principal responsable de que esta cinta funcione como funciona. Ha dado lugar a varios momentos memorables y a una trama muy interesante, compleja pero coherente. Hay tres escenas concretas de la película que me parecieron de aplauso(lo comentaré en la zona spoiler).

El argumento esta meticulosamente cuidado. El ritmo con el que se desarrolla, bueno... Aquí es donde podríamos encontrar la mayoria de puntos negativos. Blade Runner 2049 no es una película de acción ni mucho menos(ni su predecesora lo era), asi que no penseis viendo los trailers que os vais a encontrar con un espectáculo frenético e incansable. No, este tipo de viaje requiere la dedicación del espectador. Tienes que formar parte de la historia, sumergirte en cada silencioso momento y tener paciencia ante un ritmo lento. Muchos encontrarán esto tedioso y frustrante y lo entiendo perfectamente. Como he dicho antes, Villeneuve se ha atrevido a narrar esta secuela de la manera más arriesgada. Permitiendo momentos de reflexión al espectador y tomándose su tiempo entre cambios de escena. Peronalmente a mi me gusta este tipo de narrativa pero creo que el director puede pecar en ocasiones por prolongar de manera innecesaria algunas secuencias. Vamos que no habría daño alguno si la trama avanzara algo más deprisa en algun segmento del metraje. Vale, no es una película perfecta.

Tengo que destacar la labor de fotografia por Roger Deakins. Madre mia. Quieres perderte en cada plano, sentir esos colores rodeándote y pararte para apreciar cada detalle de la imagen. Es una maravilla para la vista. Me parece asombroso como se ha conseguido ese nivel de belleza visual. Realmente te deja boquiabierto. Todos los apartados técnicos merecen mención: La edición de sonido es impresionante, los efectos visuales muy bien utilizados, que decir del diseño de producción que no se haya dicho ya. La música es interesante pero no tan memorable como lo fue la banda sonora compuesta por Vangelis. Los temas nuevos mantienen el estilo original pero los viejos siguen funcionando mejor. El reparto no tiene casi pegas. Ryan Gosling lleva el peso argumental de la película con solvencia con una fría pero humana interpretación. Ana de Armas me ha sorprendido y Robin Wright hace un buen papel secundario. Harrison Ford aporta alma a su ya conocido personaje, siendo fiel a su representación original en ´Blade Runner´. Me hubiese gustado ver más a Jared Leto(sentir más su presencia como villano) y a Dave Bautista. Pero bueno, no se le puede pedir tanto a una película que ya dura 2 horas y 43 minutos.

´Blade Runner 2049´ es un triunfo de la ciencia ficción reciente, lo que toda secuela deberia ser y una de las mejores películas que he visto estrenadas este año. Aunque este dividiendo a las audiencias, pido por favor que vayais al cine a opinar por vosotros mismos. Porque ver esta película en una sala de cine es algo único. Por películas audaces y únicas como esta es por lo que debemos ir al cine. Por ´Blade Runner´ amamos el cine.

Yo ya la quiero volver a ver.

Critica en ecartelera: https://www.ecartelera.com/peliculas/blade-runner-2049/critica/19571/
6 de octubre de 2019
Vamos a ver.

Vengadores: Endgame ha dejado marca, por si no lo hubieran hecho ya las 21 películas que la anticipaban. Ha sido la reafirmación del Universo Cinematográfico de Marvel como máquina de hacer dinero y como movimiento cultural. Porque le pese a quién le pese, estás películas son un fenómeno. Difícil es encontrar otra saga multimillonaria con tanto éxito, seguimiento y alabanza crítica como la que nos ocupa. Pero si hablamos de esta cinta en concreto podemos ir mucho más allá. Porque es una aventura para el niño que todos llevamos dentro.

Si Infinity War ya suponía el culmen más grande del género hasta el momento, su secuela significa una apoteosis en escala, con un espíritu épico y espectacular que veo difícil que pueda ser superado en el futuro. Por supuesto, queda Marvel para rato(la secuela de Homecoming está a la vuelta de la esquina), pero me da rabia pensar que la última entrega de los Vengadores presenta tan solo un punto y aparte, cuando es todo lo que un cierre redondo debería ser. Y al mismo tiempo resulta ser una pura fiesta cinematográfica. Durante el transcurso de Endgame puedes reirte, confundirte y dar patadas al asiento delantero, pero no hay parte de la trama en la que aburrirse. A pesar de las incoherencias de la trama, que las hay y son muchas, nunca ensombrecen este festival de emociones. Cuando el viaje finaliza uno se encuentra exhausto, triste por haber terminado pero satisfecho al no haber tirado el dinero de la entrada.

Una crítica comprensible a estas películas es su interdependencia, lo que hace parecer menores a las aventuras individuales con respecto a los ambiciosos crossovers. Las pequeñas historias siempre están al servicio de una más grande. De ahí que veamos a Anthony Mackie haciendo un cameo en la Ant-Man o a Robert Downey Jr. jugando un crucial papel en la historia en solitario de Spiderman. Ya vimos cómo todo esto adelantó en su tiempo un evento como fue Los Vengadores, hasta después alcanzar la cumbre en Infinity War y ahora alzarse al cielo con Endgame. Es cierto que este concepto puede afectar a la valoración independiente de un largometraje, pero no puedo ser del todo imparcial ya que es algo que juega a favor de la cinta en cuestión.

En Endgame todo es sobre el gran alcance de la historia y es inevitable el enorme calado que ha dejado sobre aquellos espectadores comprometidos con estos superhéroes desde el estreno de Iron Man. Ahora Marvel Studios domina el mercado y es común que la franquicia presente una media de tres estrenos anuales. Infinity War era la consagración de este impacto, una película que prescindia de miramientos y pasaba directamente a la acción, poniendo en segundo plano el desarrollo de los personajes. La principal diferencia de su secuela reside ahí. Endgame precisa de tiempo de sobra para que los protagonistas brillen en pantalla como es debido, otorgándonos un primer tercio sorprendente y muy diferente al acelerado ritmo al que Marvel nos ha malacostumbrado. Durante sus tres horas de duración y a pesar de la convulsa y caótica trama, estos héroes siempre permanecen como el centro y motor del conjunto.

Ojo de Halcón, Viuda Negra y Capitán América compensan con momentos de oro la escasa presencia que tuvieron en la cinta previa. Ver la evolución de sus arcos argumentales tratada de esta manera supone un bonito regalo para los seguidores de este universo. Thor, Hulk y los demás ya son figuras entrañables y queridas por un público que se ha familiarizado con ellos. La conexión sentimental cobra ahora mucha más importancia que nunca antes, eso es lo que diferencia esta aventura (para algunas personas) de la simple evasión palomitera. Por último se debe mencionar a Iron Man, un personaje del que Robert Downey Jr. ha hecho un icono gracias a unos matices y carisma que lo convierten no solo en el componente más tridimensional del grupo, también en su corazón.

Ya desde el principio, los hermanos Russo se ganan a pulso la genuina carga emotiva que envuelve a esta película, sin olvidar un humor certero en la mayoría de ocasiones. Esto supone la preparación ideal para el absoluto auto-homenaje superheroico que estamos por ver. Endgame va sobrada de Fan-Service, pero quizás sea este el broche más adecuado para una saga que ha abarcado tanto. No son pocas las frases lapidarias o las referencias al mundo del cómic que nos encontramos a lo largo del viaje. Tampoco faltan las batallas colosales de pantalla verde. Pero los contras se reducen a meros reproches al escuchar la partitura de Alan SIlvestri acentuando los momentos más memorables y te encuentras en la butaca emocionado ante semejante espectáculo.

Ya ha pasado un mes desde que salí de la sala de cine y tras escribir y reescribir esta crítica mi opinión sobre Vengadores: Endgame sigue siendo la misma que aquella reacción inicial. Sus defectos(que no niego que los tenga) no pueden rivalizar con el disfrute y la diversión que solo se encuentra en el mejor cine de entretenimiento. Si pienso esto puede ser porque mi propio entusiasmo me ciegue o simplemente porque esta sea una muy buena película.
1 2 3 4 5 >>