España España · Lorca
Reino Unido2008
7,8
Documental, Intervenciones de: Muhammad Ali, Joe Frazier
14 de septiembre de 2011
Tremendo documental sobre los célebres combates entre Mohammed Alí y Joe Frazier disputados a finales de los 60 y principios de los 70, centrándose principalmente en el último de ellos, celebrado en Manila y considerada la pelea más mítica de la historia del boxeo. Llevados por una rivalidad más allá de lo deportivo, con altos componentes raciales a pesar de que ambos boxeadores eran negros, la cinta nos muestra las miserias de dos gigantes del deporte en los dias previos a la gran cita.

Viéndola, se desmonta la imagen del Alí que se ha venido creando a lo largo de las décadas por multinacionales como Nike. Se descubre a un Alí mundano, desagradecido, racista y mucho menos inteligente de lo que se nos ha hecho creer. Sus payasadas para insultar a Frazier son detestables y sólo pueden venir provocadas por el miedo lacerante que le tenía a su rival.

El documental alterna imágenes narradas de la época con entrevistas a gente que vivió el combate de Filipinas en primera persona, con una jugosa entrevista a Frazier incluida. Entre lo que cuenta el viejo Joe, no es díficil discernir a un hombre marcado por el odio, incapaz de pasar página y perdonar a su enemigo, que en el fondo no era más que un inconsciente. Se echa en falta la versión de Alí, lamentablemente incapacitado para darla por culpa del parkinson que sufre y que mucho tiene que ver con aquella carniceria de Manila, o al menos eso insinúa orgullosamente Frazier.

El final del documental se centra en el combate en sí, una batalla dramática al borde de la muerte (literalmente) con una conclusión imposible que no se le habría ocurrido al mejor guionista del mundo (los que no tengan ni puta idea de historia del boxeo, como es mi caso, se quedarán con la boca abierta).

Acabando: altamente recomendable. Se extraen dos grandes lecciones sobre las consecuencias del odio:

En una esquina vemos al pobre Alí, con la mente destruida por los puños del hombre al que ridiculizó vilmente.
En la esquina contraria tenemos al viejo Frazier, con el corazón podrido de resentimiento, obsesionado con un fantasma que hace ya tiempo que se esfumó.
15 de septiembre de 2010
Buena película de terror, si la comparamos con lo que se viene haciendo. Entretiene y nunca deja de interesar. El personaje de la jodida niña, que en un principio es surrealista, gana enteros con el sorprendente giro final, un truco descabellado pero efectivo (lo comento en spoiler). No es una película aterradora, pero te mantiene en tensión durante todo el film, a pesar de mostrarnos todos y cada uno de los tópicos de este tipo de cine. Tambien cansa el abuso del susto fácil, que hace que te cagues en la madre del director unas cien veces. Si pretende dar miedo, da pena.

El argumento es poco innovador: Una pareja con dos hijos y muchos problemas conyugales adopta a una niña huérfana. La niña resulta ser la evolución 2.0. de Hitler (y de Rebecca de Mornay). Hay que decir en favor de la peli que la niña acojona, y mucho. Todo lo demás está muy visto, salvo la ya comentada sorpresa final.

Si te gusta el cine de suspense/terror, esta es una película que, pese a todo, aporta decencia al género. Y eso es decir mucho en estos tiempos

CUIDADO QUE DESTRIPO EL FINAL EN SPOILER
17 de septiembre de 2010
Una historia edificante:

James Cameron era el rey del mundo. Como queria demostrar que la tenía más larga que nadie, se rodeó de 300 millones de dólares para hacer la película más grande de la historia, la Obra Maestra Definitiva. Se llamaba Avatar. Después de ella, el cine de los 100 años anteriores no iba a existir. Lubitsch, Wilder, Ford, Scorsese...¿quiénes son esos?

En el maquiavélico plan de Cameron no importaba la estructura ni la originalidad de la historia, ni el desarrollo de los personajes ni la brillantez de los dialógos. Para qué tratar al espectador con inteligencia y sensibilidad si ellos mismos se saben idiotas y brutos. No importaba el transfondo ni la profundidad. La Obra Maestra Definitiva no necesitaba nada de esto. Fachada y envoltorio, que esos imbéciles no pueden mirar más lejos. Eso sí, muy importante, la entrada que cueste 10 euros, que las gafas esas son la hostia de sofisticadas.

El plan era sencillamente redondo, y salió a la perfección. Todo Dios fue a verla, asi que el tipo se volvió a forrar. Todos flipaban. Todos aplaudian a su rey :¡Qué bonita!, decían. Efectivamente. Tanto como pretenciosa, tópica, tramposa, lenta y dolorosamente larga. Y no quiero ni hablar del mensaje ecológico que me entra la risa. Lo que cuenta es lo que cuenta: ¡Qué bonita, dios mio, qué bonita!

Pocos meses después, el rey Cameron se dirigió confiado a la gala de los oscars a recoger, faltaría más, 12 o 13 estatuillas. A coronarse de nuevo. Y ocurrió lo siguiente:

Oscar al mejor guión original: En tierra hostil, de la ex-esposa de Cameron
Oscar al mejor director: Kathryn Bigelow, la ex-esposa de Cameron
Oscar a la mejor película: En tierra hostil, de la ex-esposa de Cameron.

Con semejante patada en la boca se amortizaron enteritos mis diez euros.

Porque aquello tuvo un nombre, James:

Justicia poética.
5 de septiembre de 2010
Brillante comedia, inteligente, derrocha estilo por los cuatro costados. Cine puro, en la tradición de los mejores clásicos. Billy Wilder, desde el cielo, no debe caber en sí de gozo. Probablemente la mejor película de los noventa, del siglo XX, de la historia.

Quiero renovar mi afecto y mi admiración a los creadores de esta maravilla. Gracias por hacerme feliz. Gracias, gracias, gracias.
6 de septiembre de 2010
Normalmente, cuando uno se sienta a ver una película ya entra con algún prejuicio, para bien o para mal. La mayoria de las veces el chasco es de los gordos (por poner un par de ejemplos recientes, la esperada Origen o la gilipollez esa de Ink). Esta película es todo lo contrario. Parece una mierda, probablemente lo sea, pero me esperaba algo cincuenta veces más vergonzoso. Me la encontré por casualidad en la tele hace mil años, hace cuatro o cinco la volví a ver, y si la vuelven a poner me la trago seguro. No es una obra maestra, no pasará a la historia, pero me gusta su encanto.

El argumento entretiene, que es lo máximo que se le puede pedir. Lo del bicho ese bajo tierra tiene su punto. Los personajes son graciosos, caen bien, y actúan de manera natural (ojo: los personajes, no los actores). Al final queda un producto digno y, lo mejor, un ratito agradable para el espectador. No te va a hacer sentir el ser más inteligente del planeta, ni lo pretende. Estoy seguro que a Kevin Bacon le mentas esta película y tampoco se le pone la cara roja.

Visto esto, yo personalmente la recomiendo. No es necesario que salgas corriendo al videoclub más cercano, pero si la pusieran en la tele y no tienes nada mejor que hacer, no dejes de verla. Es imposible que te defraude, porque las expectativas no pueden ser más bajas.

Después de ver tantas chapuzas que prometian la luna, le guardo a esta joyita de la serie B un cariño especial. Leve, pero especial. Digo más: si me obligaran a elegir, dios no lo quiera, entre la caspa azul y en tres dimensiones de James Cameron y el gusano gigante, yo me quedo con mi bichejo. Pobre (y cutre), pero honrao.
1 2 3 >>