España España · Alicante
Críticas de orphico
1 2 >>
25 de mayo de 2006
Entrega inaugural de una planeada “trilogía de la muerte” que su autor no pudo acabar por ser asesinado meses después de su estreno. La película desprende un sabor de tragedia humana y de pesadilla interminable. Desde el comienzo, la agresión visual del espectador es constante a través de las aberraciones perpetradas por cuatro altos cargos (representantes cada uno los distintos poderes políticos) a un grupo de jóvenes que han sido encerrados en una villa y convertidos en esclavos sexuales.
Toda esta alucinación contrasta brutalmente con una sosegada técnica cinematográfica mediante el recurso a imágenes equilibradas y armónicas. Las torturas son acompañadas al piano por las dulces melodías de una reservada pianista (álter ego del espectador) que observa en silencio ese espectáculo de horror. No dejan de chocar entre tanta obscenidad las reflexiones en torno al poder, la estética o la filosofía sazonadas con la cita a Klossowski, Baudelaire y Nietzsche. Escalofriante el contraste entre la masacre y los hermosos espacios donde ésta se desarrolla decorados con obras de arte cubistas y dadaístas (impresionante el salón pintado por Fernand Léger).
Lo más exasperante es la sensación de que aquel delirio no tendrá un fin.
12 de junio de 2006
Lo más impactante es el halo enigmático que planea sobre los personajes de esta película. Médem sabe construir personajes llenos de carisma, que atrapan con sus excentricidades al espectador en una especie de realismo mágico. El camping es un espacio plasmado de una forma realista con cierto aire kitsch; la familia acampada junto a los dos protagonistas podrían ser nuestros vecinos (no tanto sus hijos, con esa extraña madurez). Pero esos espacios se van poblando con otros personajes enigmáticos y con otros elementos simbólicos, como el lago cercano al camping donde Lisa/Sofia sumerge su pasado. La oscura trama es contada con agilidad mezclando extrañas coincidencias, con visiones del pasado y sueños que parecen premonitorios; a esa trama principal se le superponen otras pequeñas historias sobre la soledad, el deseo de amar y el placer del sexo que construyen todas juntas una magnífica historia a medio camino entre el sueño, el romanticismo y el suspense, con el inconfundible sello de su autor. Muy destacable Carmelo Gómez en una corta, pero muy intensa, aparición. Admirable banda sonora de la mano de su colaborador habitual, Alberto Iglesias.
26 de mayo de 2006
Morrisey calificaba esta tipología documental como "naturalismo extremo". Actuaciones poco convencionales (amateurs), diálogos y situaciones improvisadas, una cámara fija que se limita a registrar la escena y la atención a los estilos de vida de la fauna barriobajera se convierten en elementos que dotan de inusual verismo a todo el producto.
La cámara acompaña a Joe Dallesandro, un joven que hace de chapero para mantener a su mujer y a su hija, en su deambular por los barrios bajos, mostrando los neones iluminados, las calles transitadas, la soledad de la multitud que nos recuerda a la pintura de Edward Hopper. También aparecen los interiores de pequeños apartamentos donde guardan sus miserias individuos descentrados, embarcados todos ellos en una frustrante búsqueda de la belleza. "Todos rendimos culto al cuerpo. El que no cuida su cuerpo, rinde culto al cuerpo ajeno y trata de poseerlo". Personaje cansados, aburridos, poseídos todos por una insatisfacción abstracta que ralentiza sus vidas, desde la conciencia hasta sus acciones. Diálogos entrecortados carentes de lógica discursiva.
El sexo es un pasatiempos trivial para estos personajes. Individuos que follan sin pasión, como si fuera una práctica consumista más orientada a mitigar los efectos del aburrimiento.
Todo sucede de mantenera lenta, desganada y el realizador parece contagiado por la apatía de sus personajes al hacer un uso peculiar del lenguaje visual. Con todo, aparecen imágenes cargadas de lirismo, un lirismo sombrío por la depravación que salpica a estos personajes.
"Trash" y "Heat" completan la trilogía sobre individuos marginales y fracasados que estaban al otro lado del sueño americano: estrellas de cine acabadas, heroinómanos o travestidos que sueñan con ser madres.
16 de junio de 2006
Está dentro de ese grupo de películas excesivamente mitificadas, inteligentes y algo ingenuas que marcaron un estilo y una época.
Una dirección correcta y una puesta en escena discreta. Lo más sobresaliente es el guión, trabado a la perfección y repleto de diálogos y situaciones deliciosas.
Destacable actuación de Lemmon dosificando con mesura la vena cómica de forma bastante adecuada al tono de una historia agridulce. Especialmente amarga resulta la escena de la Nochebuena en el bar: Lemmon borracho en la barra, esperando a que se vacíe su apartamento mientras es seducido por una infeliz. Seres solitarios buscando un poco de amor. Por otro lado me encanta el tratamiento dado a los pequeños detalles (la maquinilla sin cuchillas de Lemmon o la botella de champagne del final) que incluso llegan a tener un peso importante en los giros de la historia, como es el caso del espejo roto por el que Lemmon descubre el romance de su ascensorista.
26 de mayo de 2006
Paradigma de la comedia "trash" y contracultural americana, rindiendo culto a la fealdad y la obscenidad extrema. Su heroína es la personificación de los vicios más inmundos. La historia cuenta la disputa de Divine por mantener su status de "Reina de la Inmundicia". Para ello, Waters hace desfilar por la pantalla toda una cabalgata de personajes imposibles que disfrutan con el asesinato múltiple, el incesto o la zoofilia y convierten estas aficiones en una forma de vida. Con estos recurso el realizador pretende sacudir al espectador, convirtiendo la depravación en materia de comedia
El bajo presupuesto -no pasó de los dos mil dólares- no supuso ningún inconveniente: la vulgaridad de su estilo formal, la lamentable fotografía y los grotescos escenarios refuerzan en todo momento la sordidez en que se desenvuelven los personajes. Waters demostró que el talento artístico no es siempre proporcional a los medios de producción. Su primitiva técnica promovía el escándalo mediante la destrucción de los cánones del buen gusto. Y para alcanzar estos fines no duda en recurrir a los disparates más vulgares y lascivos. Dignos de mención son el festín final de su dilecta Divine o la degustación caníbal. Toda una galería de insolencias que pueden congelar la sonrisa a más de uno.
"¿Cuáles son sus creencias políticas?", le pregunta un periodista a Divine, a lo que responde con absoluto convencimiento: "Matar a todos, perdonar el asesinato en primer grado, apoyar el canibalismo, comer mierda... esa es mi política y mi vida".
Un filme demoledor que atenta contra todos los pilares del "american way of life", desde la familia a la justicia.
1 2 >>