Críticas de Grupo Salvaje 1971
24 de abril de 2019
Buenos días,

Estoy de acuerdo con otras críticas anteriores: las valoraciones me parecen infladísimas.

Esta película tiene serios problemas, algunos muy similares a la anterior película del director: Magical Girl.
Los personajes son muy poco interesantes. Son la antítesis de eso. Son tan pasivos... ¡Que no hacen nada! Como ya pasara la anterior película...el personaje principal es alguien que... ¿Qué hace fundamentalmente? Estar deprimida en una cama, o como mucho, en un sofá, al borde del llanto, diciéndonos lo terrible ha sido, y que es su vida. Por favor.
Y si lo que dijese tuviese el más mínimo sentido, pues aún.

UN EJEMPLO PARA COMPARAR: "El Paciente Inglés".
Vemos al personaje, gran parte de la cinta en una cama, quemado completamente, pero todo lo que dice, y la manera en que interactúa con el resto de personaje, hace que sea interesante. Descubrimos cosas de su él. Tiene una personalidad rica, activa, a pesar de que esté paralizado en una cama.

¿Pero Lila Cassen?
ES UN PERSONAJE SIN EL MÁS MÍNIMO GRADO DE INICIATIVA O ACTIVIDAD.
Al menos, dentro de esta depresión, de esta parálisis, en la anterior película del director, el personaje principal de Magical Girl, ¡¡veía la tele todo el día!!
Oye, algo es algo. Pero aquí ni eso.

Y en esa cama todo lo que ese personaje hace es (es un decir) o llorar, o contarnos que es muy desgraciado... ¿En serio? ¿De verdad? Es un error típico de un guionista sin experiencia y/o preparación. Cuando coges cualquier manual de guión para principiantes es lo primero que te dicen, con buen criterio, que tienes que evitar:
UN PERSONAJE PASIVO TOTAL QUE NO HACE NADA, SÓLO DECIRNOS LO QUE SIENTE.
ES ANTI CINEMATOGRÁFICO.
¿Por qué?
¡¡¡PORQUE NO PODEMOS VERLE HACIENDO NADA!!!
¿Y así qué consigues?
Ninguna conexión emocional real con el espectador, al cual estás (también) haciendo pasivo. Porque no dejas que él o ella descubra, con las acciones del personaje y el desarrollo de las diferentes escenas y secuencias, quién es esa persona, qué es lo que quiere, etc.
Como no hace nada, no dejas que el personaje descubra cosas (las que sean) al mismo tiempo que el espectador, de manera que nazca una progresiva conexión emocional entre ellos.
El guionista hace esto imposible, ya que "ha creado" un personaje totalmente paralítico, no a nivel físico, pero sí emocional.
Y como el guionista no sabe hacer esto, tiene una dificultad enorme en desarrollar escenas y secuencias ¿Qué hace? Pues pone, como cualquier director o guionista principiante, al personaje en una cama a contarnos lo que se supone que siente.

Una prueba. Si nos fijamos, el personaje, como no lleva a cabo ninguna acción (ni ganas) está rodeado de personajes que le dicen todo lo que tiene que hacer, como si fuese un niño que le llevan de la manita...sin personalidad formada.
Buffff....¿En serio?
Verdaderos problemas tiene el guionista para dibujar personajes adultos, o que crecen. Miren la película otra vez, si es que pueden aguantar el trago. El personaje sólo nos dice cuánto sufre. Toda la película así.

¿Y hace en algún momento, el guionista, algo diferente?
Sí, se va al polo opuesto.
Pasa de personajes super pasivos a...personajes HIPER AGRESIVOS, AL BORDE DE LA PSICOPATÍA.
Es muy difícil en esta película, al igual que en Magical Girl, ver una escena que progresa poco a poco y que se engarza con otras.
Y hay por ahí algún osado, por no decir otra cosa, que tiene los h....s de comparar a este chico con Pedro Almodóvar.
Por favor, sin extenderme más que ya llevo mucho rato con esta pesadilla de película. Comparen los personajes de las películas de Pedro con la de este señor. No pueden ser más diferentes.
En general los personajes de las películas del director manchego están llenos de fuerza, de pasión, de vida...pueden parecernos que están, a veces, como una regadera, pero no dejan de luchar por conseguir lo que quieren...
No comparemos, por favor.

No recuerdo, ahora mismo, una película de Almodóvar, con un personaje central tirado en una cama gran parte del metraje, sólo quejándose, y rodeado de otros y otras que le dicen todo lo que tiene que hacer.
Los personajes del guionista de "Mujeres" son, en general, lo opuesto. Luchan, con más o menos razón, con más o menos acierto, por ser amados, hasta que les falta el resuello.
Joder, es que a veces, viendo la peli, sólo falta que venga alguien a la cama, y le dé la papilla a esta niña.

Este guión en cualquier otro país no hubiese pasado el más mínimo corte en una productora.

Es un misterio que haya alguien que la haya producido.

Un saludo
Grupo Salvaje 1971