España España · las palmas
Críticas de lola lola
25 de mayo de 2013
Esta magnífica película es una vuelta de tuerca en el ya clásico drama del amor desinteresado, compulsivo e irrefrenable de una mujer por un hombre mujeriego, insensible y díscolo. Leyendo las críticas se repite mucho el epíteto "egocéntrico", dedicado a él , naturalmente.
14 de junio de 2015
Hay quien sostiene que la ópera prima de todo artista es su obra más autobiográfica, o al menos, aquella que contiene más elementos personales y en la que se vuelca el “uno mismo”. Por otra parte, la corriente psicológica desmembrada del psicoanálisis, conocida como Teoría del Análisis Transaccional, afirma que los seres humanos sabemos, con absoluta precisión, el modo, el momento y el lugar, en el que se producirá nuestra muerte. Sólo que esa información, por ser demasiado perturbadora, queda relegada a la parte más profunda e inaccesible de nuestro cerebro, y muy raramente se le permite aflorar a un nivel consciente.

Accattone parece la obra perfecta para demostrar que ambas teorías tienen bastantes visos de verosimilitud. Por una parte, el ambiente que se recrea en el film ( miseria moral y física, sordidez y ruina) parecen ejercer en el director una morbosa fascinación, pues son ellas las auténticas protagonistas. ¿Quién es Accattone , en realidad?. Un chico de la calle , una rata de los suburbios más sucios y deprimentes de una Italia todavía lastrada por su pasado reciente. Nadie importante, ciertamente. Lo auténticamente sólido de este trabajo cinematográfico es lo que se intuye detrás: las imágenes, las conversaciones, los hechos relatados , y que no es otra cosa que la fatídica atracción ejercida por un determinado modo de vida, así como la pasmosa lucidez con la que es capaz de entrever su propio destino.
10 de marzo de 2013
Una gran fábula sobre la capacidad humana de sublimar las reglas de lo cotidiano y hacer de lo "real" algo vivible....con su correspondiente dosis de incomprensión y desprecio.
No nos engañemos, ninguna sociedad, por muy democrática que sea, permite ser cuestionada, ni siquiera recurriendo a la, por lo menos a priori, fórmula más inocua: la fantasía.
Ese empeño del padre por hacer de una vida mediocre algo extraordinario, choca frontalmente con aquellos que le instan constantemente a "bajar de las nubes", pues su actitud les avergüenza, pero...¿sería la vida soportable sin subirse de vez en cuando a ellas?.
En esta película quizá lo menos importante es si esos seres raros y excéntricos formaron o no parte de lo real. Lo que hace de ella una obra digna de ocupar un lugar en la historia del cine,es la belleza y la originalidad con la que ahonda en la dificultad que todo individuo experimenta para vivir su vida libre de convencionalismos, sin pagar un alto precio por ello.