Chile Chile · Viña del mar
Chile2023
7,4
Documental, Intervenciones de: Augusto Góngora, Paulina Urrutia
31 de agosto de 2023
Una película hermosa, dolorosa, necesaria. La cruda realidad del Alzheimer se junta con una historia de amor potentísima y real, como también con una memoria histórica que está lejos de ser olvidada.
7 de febrero de 2016
Gran (y bella) miniserie, especialmente por la capcidad que se tuvo en el desarrollo de las diferentes relaciones entre los personajes, con matices sutiles y miradas profundas. El aura casi mágico que cubre a Giorgia...(sigue en spoiler)
21 de mayo de 2023
Maravillosa película que retrata no solo el abandono y la frivolidad de un sistema económico que precariza la vida de quienes no logran subirse a el, sino también la humanidad imperfecta y no heroica de estos últimos: Su personaje principal, Santa, es tan compañero fiel como deshonesto, tan "vago" como agudo intelectualmente. Y es que como la vida misma, en esta película se complejiza la realidad, y no existe el pobre y santo obrero bueno en todos los ámbitos de su vida que fue cruelmente machacado por el sistema. Esos trabajadores son personas de carne y hueso, con sus miedos y bajezas. Así, el director, lejos de intentar victimizarlos, y a través de diálogos muy bien trabajados, nos muestra también esos lados "oscuros" y sobre todo reales, dejando de lado la cursilería fácil de una manera notable.
13 de agosto de 2017
A veces,

nuestra poesía se transforma
en papel picado
y una invitación a repensarnos
y a renacer

surge sutil.

---------------------

Paterson es una película especial, sin duda. Un ritmo desafiantemente tranquilo, a paso lento, pero espontáneo, natural. Y es que el espectador tiene dos opciones: o aburrirse y abandonar, o entrar en el ritmo y la poesía de la película. Quizás las mismas dos opciones que tiene el protagonista con su propia vida. "Paterson" desafía porque juega con nuestras expectativas, una y otra vez, tratándonos de hacer calmar nuestra ansiedad por lo exaltante, mostrando y dejando en evidencia nuestras ganas por observar grandes sucesos, grandes problemas, grandes alegrías. Paterson se deshace de lo voluptuoso y nos hace dar sentido a situaciones comunes, a encontrar la belleza ahí donde descansa lo simple.