España España · Vigo
Críticas de Lila
7 de noviembre de 2014
Anticipo que sólo he visto un trailer acerca de esta película antes de haber ido a verla, no me he empapado de información, como hago a veces, y me alegro. Me gusta la ciencia-ficción, aunque no me considero una frikki; y me gustan las películas de Christopher Nolan: para mí ha reinventado Batman, y he disfrutado mucho también con Origen.
Me apetecía ver Interestellar porque me gustan las películas de viajes aeroespaciales, y cuando me enteré de que además era de Christopher Nolan, pensé que muy mal tenía que ir la cosa para no gustarme.
Seguramente gente más entendida que yo le podrá sacar puntilla, pero sinceramente hacía largo tiempo que no disfrutaba tanto de una película como lo hice en esta, y no lo estoy diciendo porque la película sea super entretenida o amena, sino porque la mayoría de las películas me resultan más de lo mismo.
A pesar de sus casi tres horas, no he podido despegar los ojos de la pantalla, ni un ligero bostezo; evidentemente hablo por mí, pero me ha llamado la atención que, mientras que al principio de la película se escuchaba, como de costumbre, gente tosiendo, carraspeando o comiendo, de la mitad en adelante en la sala reinaba un silencio pasmoso; incluso cuando la película acabó; la gente se levantó y marchó silenciosamente de la sala. Repito que hablo según mi criterio, pero mi impresión es que como mínimo la película sorprendió o fascinó.
Interestellar es preciosa, soñadora, sorprendente y humana, y no necesitan saber más, juzguen por ustedes mismos.
9 de mayo de 2015
Basada en hechos reales, Un largo viaje es una película que cuenta la dura experiencia vivida por Eric Lomax, y las secuelas que le acompañan durante años hasta que este apasionado de los ferrocarriles conoce al amor de su vida y puede empezar a replantearse un futuro por el que merece la pena seguir luchando y viviendo.
No voy a negar que tras un comienzo interesante, la película se vuelve un tanto aburrida, pero si se consigue superar ese momento vuelve a recuperar interés a medida que nos vamos enterando de la razón de la locura del protagonista tras haber estado en el campo de trabajo de la línea férrea entre Birmania y Tailandia.
Imagino que varias de las puntuaciones flojas se deben a que los espectadores esperaban algo más fuerte y conmovedor, ya que está basado en una experiencia real, y por desgracia estamos demasiado acostumbrados a la explotación de efectos especiales, bandas sonoras, emociones al límite, adrenalina,...lo que nos acaba volviendo insensibles.
Personalmente creo que el mensaje que transmite esta historia, y resalto basada en hechos reales, se merece algo más que un aprobado, ser capaz de superar los momentos traumáticos y saber perdonar se merece un momento de reflexión porque poca gente es capaz de hacerlo, nos hacemos mayores, territoriales, nos creemos poseedores de la verdad y condenamos a los que nos hacen sufrir. El mensaje de la película está ahí, hay que aprender a vivir más allá del rencor, si las dos partes consiguen ir más allá y no quedarse sólo en el dolor personal, tanto el infligidor del daño como el que lo ha sufrido podrán estar en paz y liberarse.
22 de marzo de 2015
Cuánto he tardado en darle a esta maravillosa película su merecido voto.
Como fan que me he leído los libros y me he sumergido en el maravilloso mundo de Tolkien, he de decir que ningún director mejor que un propio fan, como es Peter Jackson, para darle a esta fabulosa obra una película que le haga justicia, pues ya sabemos los lectores que muy pocas llegan a estar a la altura de los libros.
Mi 10 no se lo doy sólo a El retorno del rey, al igual que creo que los 11 Oscars no se los llevó sólo por la última entrega, sino por el gran trabajo que ha hecho en la trilogía completa. Si bien es cierto que hubo algunos cambios en cuánto a los personajes, debido al gran número y buscando también fines comerciales, hay que decir que ha plasmado muy bien la esencia del libro. Puede que a algunos les haya resultado un tostón, pero probablemente no me equivoque al decir que no sabían qué tipo de película venían a ver, y seguramente tampoco hayan podido con los libros.
Yo creo que Peter Jackson le ha dado en El retorno del rey un merecido gran final a esta saga, y me parece muy bien que no haya acortado el final de la historia, pues un mundo tan denso como El señor de los anillos y una aventura tan grande se merece una película densa para no dejarse cosas en el tintero.
Aplausos y más aplausos de mi parte para todo el equipo de la trilogía.
9 de marzo de 2015
Mi título define lo que me ha costado escribir esto. No sé si estoy yo espesa o que es una película difícil de definir.
Destaco su belleza y su originalidad en el guión, me mantuvo en vilo hasta el final porque no encasilla personajes ni acontecimientos, pero al acabar me quedo con CASI la misma incertidumbre del principio.
Desde mi punto de vista, lo único que avanza en la película es la narración de los acontecimientos que hacen que una madre y su hijo mayor se separen en una primera línea temporal pasada, y tras un salto de 20 años, se reúnan en una segunda. El resto permanece igual.
Continúo con spolilers.
Le daría más nota si se hubiera arriesgado con el final, me parece muy cómoda la postura que ha tomado Llosa.