España España · Madrid
Críticas de MarcoPls
25 de febrero de 2016
La premisa de la película parece muy simple: un estudio realiza una película y el actor principal es secuestrado. Sin embargo , el secuestro es algo secundario, la verdadera trama principal es conducida por Josh Brolin: interpreta de forma bastante correcta al señor Edward Mannix, una de las figuras más importantes e imprescindibles de Capitol Pictures. Su presentación deja claro que papel cumple en la película: la cinta se inicia con el plano de un crucifijo, luego el plano de un rosario y a continuación el primer plano de Eddie Mannix en el interior de un confesionario, tras lo que el espectador da por sentado que su función en Capitol Pictures es la de una especie de salvador, el hombre que hace que todo vaya correctamente y el que siempre vela por las estrellas del estudio, aunque ello conlleve descuidar a su familia y entregarse a un trabajo agotador pero satisfactorio al mismo tiempo. Es interesante ver el concepto de la tentación, que está representado por algo tan simple como un cigarrillo, cosa que está presente a lo largo de toda la película.
Capitol Pictures pretende realizar una superproducción sobre la vida de Cristo, pero vista desde los ojos de un romano, interpretado por la mayor estrella del estudio, Baird Whitlock (George Clooney). Todo se tuerce cuando una asociación llamada "El futuro" le secuestra y piden unos 100.000 $ no como rescate, sino como compensación (ya entenderéis el por qué, no quiero hacer ningún spoiler).
Tras esto Mannix intentará rescatar a Whitlock sin que se entere la prensa, lo cual le resulta difícil debido a una pareja de periodistas gemelas y muy eficaces en su trabajo, ambas interpretadas por Tilda Swinton , mientras sigue solucionando los problemas del estudio, como poner en vereda a un actor que no sabe hablar, buscar un marido para una actriz embarazada y soltera y así evitar un escándalo o lidiar con un director furioso.
LO POSITIVO
• Josh Brolin ->El personaje de Eddie Mannix, una especie de Señor Lobo (soluciona problemas) es el mejor de la película. Intenta llevar a cabo una producción sobre Cristo en la ficción, y no se da cuenta de que en la realidad el papel de Cristo recae directamente sobre él. Sacrifica muchas cosas y se desvive por sacar adelante todos los problemas tanto de Capitol Pictures como de sus actores.
• Fotografía->Uno de los aspectos más reconocibles de las películas de los hermanos Coen es su fotografía, en esta no se iban a quedar atrás. Con unas imágenes limpias y depuradas, que transmiten a la perfección esa esencia de cine de los 50, en parte gracias a una iluminación muy cuidada, con un exceso de luz artificial y algunas en las que se homenajea al cine noir mas conservador.
• Diálogos->Los diálogos en ciertos momentos de la cinta desprenden una brillantez increible, solo al alcance de los Coen y unos pocos afortunados mas. Hombres discutiendo sobre Dios y comunistas discutiendo sobre el hombre, ambos momentos de absoluta genialidad. Además, la figura del narrador vuelve a aparecer.
• Humor negro->Si hay otra cosa que caracteriza a los Coen es su humor ácido. En esta película el humor va sobrado, con expresiones, gestos y conversaciones que te sacarán mas de una sonrisa, así como situaciones tan surrealistas que solo pueden ocurrir en el mundo del celuloide.

LO NEGATIVO
• Reparto desaprovechado-> Contar con un plantel de actores de la talla de Ralph Fiennes o Scarlett Johanson y darles tan solo unos cuantos minutos en pantalla es tirar por la borda su talento. Ralph Fiennes cuenta con unos 5-10 minutos en pantalla, y lo hace de una forma correcta, incluso protagonizando uno de los momentos mas hilarantes de la película. Después de crearme unas expectativas enormes con el reparto, me llevé una decepción al comprobar que la mayoría eran poco más que cameos.
• Dirección desencaminada-> Tras "No es país para viejos", "Valor de ley" e incluso "Inside Llewyn Davies", los Coen han dejado el listón muy alto, y Ave César no llega siquiera a rozarle. Hay momentos en los que parece que se recrean en sí mismos, y se desvían del tema principal solo para intentar hacer un derroche de genialidad, cosa que no consiguen. Es como volver a casa sobrio pero haciendo eses, algo ridículo y totalmente innecesario.
• Lucha de ideales->Comunismo vs capitalismo. Los capitalistas son las superestrellas , aquellos cuyo rostro es mas reconocible y los que se llevan toda la fama, mientras que a los comunistas los vemos como personas marginadas, que se reúnen en secreto (cosa normal debido a la persecución que el gobierno de USA realizaba en esa época), y que intentan meter mensajes subliminales a través del cine. Una idea interesante pero que, en mi opinión, está mal llevada a pantalla.
MarcoPls