España España · Madrid
Críticas de David CW
8 de noviembre de 2018
Hay películas que están hechas para golpear. Por lo que cuentan, por los dilemas de los personajes, por la forma en que muestra la historia, detenida en pequeños detalles. Quién te cantará tiene un mucho de todo esto, haciendo una propuesta arriesgada, valiente y tremendamente personal.

Como ya pasaba en la anterior película de Carlos Vermut, se cuentan las peripecias de personajes que toman decisiones extremas, que encierran drama y terror, y el espectador solo puede tragar saliva y dejarse llevar. Ayuda mucho que se preste atención hasta en las mínimas aristas, fusionando canciones y voces de Najwa Nimri y Amaral, mostrando fantasmas que salen y entran de paredes, o alusiones a Kafka en modo camisetas. Las interpretaciones están sublimes, aunque destacar por encima de todas la de Eva Llorach, que se come la pantalla y casi a la musa que ha de suplantar. Y con un final tan coherente como brutal, tan lírico como real. Una película que no deja indiferente, y que es mejor ver, para no desvelar nada antes de tiempo. Una de las joyas del año.
David CW
10 de febrero de 2019
El prolífico de Woody Allen nos presentó hace unos años "Irrational Man", su primera colaboración con el contundente Joaquin Phoenix, y segunda colaboración con la siempre pizpireta Emma Stone, tras el divertimento light que supuso "Hechizo bajo la luz de la Luna".

En esta ocasión nos presenta la historia de Abe Lucas, un apático y cerebral profesor de filosofía universitario, sin grandes alicientes vitales y con aura de alma en pena, que hace el deleite de las alumnas y del resto del profesorado de la universidad. Si en un principio se presenta como un tío sin objetivos y con grandes simpatías a la botella, pronto encuentra un motivo que le hace sentirse vivo y recuperar su ganas de vivir, aunque conseguirlo signifique graves consecuencias

Allen vuelve a juguetear con la idea del azar y el impulso de muerte de sus personajes, si bien esta propuesta la despoja casi por completo de su humor tan característico y lo que pretende ser un drama con un gran conflicto existencial, se queda en tierra de nadie y ni consigue sintonizar con la gravedad del asunto (que tan bien le sentó en su aclamada Match Point), ni su clímax consigue golpearnos, en un final poco sorpresivo, predecible y que se huele a medio metraje. No ayuda, sorprendentemente, el desganado rol de Abe Lucas, un Joaquin Phoenix desubicado, demasiado racional y sin alcanzar la empatía del espectador, algo imprescindible cuando el personaje traspasa determinados límites. Tampoco ayuda una estructura demasiado arquetípica, una falta de secundarios carismáticos (el personaje de Parker Posey se saborea manoseado y simplón) y tan sólo brilla por la siempre estimulante presencia de una inspirada Emma Stone, que contagia de cierto entusiasmo la trama y ensombrece a su atolondrado compañero. Reconocerle ciertos destellos de genialidad, como el pasaje en la que muestra la sencilla y contundente forma de llevar a cabo el crimen, tan cotidiano que casi aterra por su plausibilidad

Como le ha pasado en años recientes, Allen alterna obras muy notable (sin ir más lejos, la maravillosa y colorida "Wonder Wheel" o la clásica "Café Society") con otras obras mucho más irregulares como ésta, más emparentada con las descafeinadas "El Hombre de tus Sueños" o "Si la cosa funciona" que denotan signos de repetición y formulas ya repetidas por él mismo.

Quien sabe si volveremos a ver más obras de Allen en la gran pantalla, aunque esta no será del todo una buena razón para querer recuperarle.
5/10.
David CW