Críticas de El de la última butaca
1 2 3 4 10 20 51 >>
15 de noviembre de 2021
Tres son los slasher icónicos de finales de los 90 que tanto lo petaron en taquilla y que, automáticamente, la industria decidió encargar secuelas hasta la saciedad: La reputada "Scream" (1996), La bochornosa "Sé lo que hicisteis el último verano" (1997) y, por último, la que se estrenó el año siguiente y que hoy nos atañe. La Infumable "Leyenda urbana".

Estamos ante cine efectista, no realista. Tan sólo se busca entretener, y no aportar nada medianamente "sólido". Por supuesto que las interpretaciones principales estarán a cargo de "caras bonitas" y, con la primera escena del campus universitario (la propia a la de la consulta que se plantea en el programa de radio), sabremos de que palo irá lo que estaremos viendo los 90 minutos restantes.

Volviendo al inicio: Una historia cliché, una premisa manida, un guion agujereado por todos los lados y un giro final digno de un oscar (entiéndase la ironía) serán los ingredientes necesarios para, como dije arriba, "petarlo" en los cines.

Ópera prima del director Jaime Blanks

E insisto, totalmente encaminada a un sector de la población.

3 de noviembre de 2021
... pero arrancando con ella agonizando en manos de su novio y, al poco rato, cuando Julieta fallece, Romeo carga con su cuerpo y se dispone a dirigirse a un almacén cercano, en medio del rural norteamericano.

Así se inicia esta obra del género Z que indudablemente pertenece a la serie B; y que, aún a pesar de poseer clichés por un tubo, no deja de ser efectiva, en cuanto al cometido con el que se ha rodado: entretener.

Continuar diciendo que no aporta nada a un género que, y a decir verdad, ya está totalmente sobresaturado. Aún así si me dan de elegir entre la que hoy nos atañe, y la última de Zack Snyder ("Army of the Dead"), pues me quedo con esta primera. Sin duda alguna.

Las interpretaciones no son dignas de un Oscar, pero tampoco procede que me ponga a denostarlas en este momento: Sin más. La historia del film es simple: sobrevive.

El director y guionista rompe la linealidad acudiendo a la técnica del "flashforward" para ahondar en los supervivientes. Se agradece. Por otro lado no me congratula el uso excesivo que hace de la banda sonora para encajarnos los existentes momentos de tensión que posee el filme. Las escenas se vuelven predecibles.

Como curiosidad concluiré comentando que acabé en esta película debido a que encontré unos Found Footage del mismo director que tratan sobre encuentros sobrenaturales, y que, al parecer (o al menos en sus primeras entregas), se consideran que son las "Paranormal Activity" buenas.

Lo peor: La escena de "let me in" sobra totalmente. Es cutrísima.

Lo mejor: Que veamos los informativos de la televisión. Y como estos, confusos, no consiguen explicar lo que está sucediendo.

Os dejo mi crítica sobre la obra aludida de Zack Snyder: https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/600118.html

Como siempre. Gracias por leer.
1 de noviembre de 2021
Con el inicio de la estación invernal me animé a ver anoche esta cuenta pendiente de los Oscars 2020. Ya adelanto que si has visto Dunkerque de Nolan inevitablemente acabarás comparando ambas.

La obra tiene como puntos fuertes la dirección (con esos pedazo planos secuencias), la fotografía, las interpretaciones principales y en parte el guion, el cual te llegará a agobiar en su tramo final.

Tal y como indico en el título la historia a la que seremos testigos en el presente filme está sacada de una de las historias que contaba el abuelo del director. Si estuvo allí no tengo ni la menor idea.

Se percibe la crudeza de la guerra, y los personajes que se nos presentan tendrán su correspondiente fondo.

Una de guerra más; pero esta vez enfocada en la Gran Guerra, y no en la ya demasiado recurrente Segunda Guerra Mundial.

Mi crítica sobre Dunkerque (2017): https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/895384.html

30 de mayo de 2021
Aún a pesar de ser conocida mi apuesta por la versión clásica de George A Romero, no por ello voy a denostar automáticamente a este conocido antagonista en su versión más rápida. Pero hoy, me temo que sí que tengo motivos más que evidentes al verlo en esta película.

Si le das una jerarquía, o que desarrolle una inteligencia digna a la de un ser humano, ya dejan de ser zombis: su esencia se basa en que se presenten, en colectivo, como una masa torpe pero resistente y brutal que, en su constante avance, pone entre la espada y la pared a la supervivencia humana.

Si has visto "El Señor de los anillos" te recordarán a los orcos de Mordor (no los Uruk Hai), si también has visto "Juego de tronos" te reencontrarás el alguna que otra escena con "el Rey de la noche".

La trama muy manida pero efectiva. Dirección correcta pero un guion que en algún que otro momento hace aguas.

Pasando al elenco decir que está bien: alguna que otra cara conocida de series americanas de moda. Cumplen su función.

En esta película lo fuerte son los efectos especiales y la escenografía. Todo lo demás... sin más.

Como colofón decir que Snyder se lo podía haber currado más. Ser más original y presentarnos a unos seres con sello propio, como fue en su momento los geniales infectados de Danny Boyle en "28 días después".

Mi crítica del "Amanecer de los muertos (2004)". Esta sí que le salió bien: https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/473237.html

31 de diciembre de 2020
Sin duda alguna quien me haya leído en las críticas relativas a las películas precedentes a esta (de la nueva trilogía), sabrá que la nota con la que califico ahora es superior a las antes puestas. Y lo hago con toda determinación y sin salirme de la senda de mesura que tanto me caracteriza.

El director (y uno de los guionistas) se supo diferenciar de su trabajo relativo a la debutante de la trilogía de "Star Wars" de Disney. Aquí hay referencias a las anteriores, pero sin ser una burda copia o "reboot" de las clásicas.

Sí, hay un momento en el que de nuevo hay espíritu Jedi carismático que viene a aleccionar a un personaje en sus horas bajas. Y, de hecho también ya vimos este recurso en la fallida "Los últimos Jedi" -la mejor escena de ésta, sin duda-. Pero, recurrir a esa escena otra vez lo considero necesario, y más para corregir el desfalco provocado en la precuela con el personaje que aquí se aparece en forma de espíritu unido con la Fuerza. (spoiler).

El guión no me parece para nada cobarde (como algún periodista crítico de cine, de los "entendidos", se ha atrevido a calificar). Es más, me ha congratulado bastante. Como la historia en sí.

¡Por fin le encuentro sentido al personaje de Rey en la trilogía!.

Las breves escenas incorporadas de la fallecida "Carrie Fisher" (DEP) tampoco me han parecido tan tirantes. Para quien no lo sepa la actriz había fallecido para cuando empezó el rodaje de esta obra; por lo tanto JJ decidió usar sus escenas de los extras de "El despertar de la Fuerza" y, con bastante gallardía, dotarles de cierto sentido en este filme.

Los efectos especiales, escenografía y resto de elementos técnicos "chapeau". Todo muy "Star Wars", qué más decir.

Mis críticas sobre los otros dos largometrajes que, junto con el presente, componen la nueva trilogía:

"El despertar de la Fuerza (2015)": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/569795.html
"Los últimos Jedi (2017)": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/668878.html

1 2 3 4 10 20 51 >>
Más sobre El de la última butaca