Voto de El de la última butaca:
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Acción Un año después de los eventos de "Los últimos Jedi", los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía iniciada con "El despertar de la Fuerza". (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2020
Sin duda alguna quien me haya leído en las críticas relativas a las películas precedentes a esta (de la nueva trilogía), sabrá que la nota con la que califico ahora es superior a las antes puestas. Y lo hago con toda determinación y sin salirme de la senda de mesura que tanto me caracteriza.

El director (y uno de los guionistas) se supo diferenciar de su trabajo relativo a la debutante de la trilogía de "Star Wars" de Disney. Aquí hay referencias a las anteriores, pero sin ser una burda copia o "reboot" de las clásicas.

Sí, hay un momento en el que de nuevo hay espíritu Jedi carismático que viene a aleccionar a un personaje en sus horas bajas. Y, de hecho también ya vimos este recurso en la fallida "Los últimos Jedi" -la mejor escena de ésta, sin duda-. Pero, recurrir a esa escena otra vez lo considero necesario, y más para corregir el desfalco provocado en la precuela con el personaje que aquí se aparece en forma de espíritu unido con la Fuerza. (spoiler).

El guión no me parece para nada cobarde (como algún periodista crítico de cine, de los "entendidos", se ha atrevido a calificar). Es más, me ha congratulado bastante. Como la historia en sí.

¡Por fin le encuentro sentido al personaje de Rey en la trilogía!.

Las breves escenas incorporadas de la fallecida "Carrie Fisher" (DEP) tampoco me han parecido tan tirantes. Para quien no lo sepa la actriz había fallecido para cuando empezó el rodaje de esta obra; por lo tanto JJ decidió usar sus escenas de los extras de "El despertar de la Fuerza" y, con bastante gallardía, dotarles de cierto sentido en este filme.

Los efectos especiales, escenografía y resto de elementos técnicos "chapeau". Todo muy "Star Wars", qué más decir.

Mis críticas sobre los otros dos largometrajes que, junto con el presente, componen la nueva trilogía:

"El despertar de la Fuerza (2015)": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/569795.html
"Los últimos Jedi (2017)": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/668878.html

Gracias por leer.
El de la última butaca