Críticas de Federico delgado lopez
1 2 >>
23 de noviembre de 2013
Antes que nada es imprescindible tener en cuenta un factor muy concreto que tiene que ver con la obra literaria de Tolkien: 'El Hobbit' no es 'El Señor de los Anillos', ni en forma ni en fondo.

La novela que adapta Peter Jackson en esta ocasión no es una obra profunda y enrevesada como pudiera ser 'El Señor de los Anillos', sino que se trata de un cuento narrado en un tono mucho más desenfadado y sobre todo abierto a un público más amplio.'El Hobbit' es simplemente un relato de aventuras, aunque de infantil tenga más bien poco.

¿Qué diferencias tiene esta película con ESDLA? Pues por ejemplo el humor, que en esta película tiene un acento más pronunciado como cabía esperar.

También estamos ante una trama con mucha más acción, lo que deriva en un mayor uso del CGI, tal es el caso de la batalla con los goblins y la huida de su cueva. Y lo más importante, esta película es menos oscura y compleja.

El trabajo de Peter Jackson adaptando este libro ha estado envuelto en la controversia desde que se anunció que sería dividido en tres películas. Por eso me mostré aliviado cuando nos confirmaron que la trama estaría sazonada con pinceladas del universo de Tolkien, con sucesos relatados en otras obras suyas como 'El Silmarillion' o los 'Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media'. Ver 'El Hobbit' significa disfrutar de los sucesos que precedieron a la historia que ya todos conocemos, lógico que parezca lo mismo que ya hemos visto, es que lo es.

Como adaptación, creo que esta película cumple con creces su cometido, de la misma forma que lo hizo 'El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo'.

Una vez más el equipo de producción ha acertado de pleno con el reparto. El peso principal recae sobre un soberbio Martin Freeman que en lo que a mi respecta es la mejor encarnación de un hobbit que he visto hasta ahora. Obviamente también repite papel Ian McKellen, que una vez más da vida a Gandalf, tan solemne y sentimental como siempre. Y quizás la mayor sorpresa para mi sea Richard Armitage, un más que digno Thorin que en todo momento mantiene ese carisma y personalidad propias de un príncipe de los enanos.

Justo es reconocer el mérito de Andy Serkis, que si ya nos había sorprendido enormemente con su gestualidad, esta vez se supera a si mismo. En lo que respecta a la captura de movimientos no hay nada que añadir, pero a nivel de digitalización creo que el trabajo realizado por los amigos de Weta Workshop es impecable y claramente mejor que lo visto anteriormente.

Jackson ha utilizado nuevamente los parajes inhóspitos de Nueva Zelanda para ambientar el viaje de nuestros aventureros. El trabajo de producción ha sido impecable y la fotografía ha corrido nuevamente a cargo de Andrew Lesnie, lo cual se nota y se agradece.

Un punto a comentar es el ya tan cacareado tema de los 48 frames por segundo, sus pros y sus contras.Solo puedo decir que la película visualmente es impecable. Y respecto al 3D, sigo sin ser alguien muy dado a disfrutar de esta tecnología, prefiero una buena pantalla sin más.

La banda sonora que nos acompaña durante toda la aventura corre a cargo de Howard Shore, y aunque se mantienen temas de sobras conocidos por todos, también hay otros nuevos.

Conclusiones:
Sentarse a ver 'El Hobbit' es recuperar viejas sensaciones, regresar a la Tierra Media, revivir buenos momentos y reencontrarse con personajes ya muy queridos. Apenas estamos iniciando este inesperado viaje que nos trae Peter Jackson, y la verdad es que si lo que ha de venir es tan grandioso como lo que llevamos andado, que cuente conmigo y con mi hacha si hace falta.
23 de noviembre de 2013
Al parecer “lo retro” está de moda.

Visto el panorama, Disney vio una oportunidad latente de ser explotada y finalmente se lanza con '¡Rompe Ralph!'. Basta ver que el mismo videojuego de Rompe Ralph (hace 30 años) es un homenaje a la época de las recreativas y consolas de 8 bits. Cualquiera que vea el juego inmediatamente lo asociará con ‘Donkey Kong’.

Por cierto, tanto por el cartel, como por una imagen del artículo y algo que ya he mencionado queda evidenciado que serán muchos los personajes del mundo de los videojuegos que se pasearán por el film.

Afortunadamente, '¡Rompe Ralph!' también cuenta con el contenido necesario para respaldar.

Basta con decir que es una película sumamente bonita y tierna que les llegará a todos en mayor o menor medida.

De los personajes sí se puede y merece la pena hablar de ellos. Concretamente habrá cuatro personajes principales: Ralph (obviamente), Vanellope, Félix y la sargento Calhoun. Hablaré de los personajes en el spoiler.

Cuando vean ‘¡Rompe Ralph!’ a manera global, notarán muchas similitudes entre este film y ‘Toy Story’. De hecho, no me había emocionado tanto un Clásico desde ‘Lilo & Stitch’ (2002) y por parte de Pixar con ‘Toy Story 3’ (2010).

Conclusión:
Con ‘¡Rompe Ralph!’ Disney ha conseguido varias cosas: sacar buen provecho de la moda retro, utilizar el medio de los videojuegos (que hace ya bastante forma parte de la vida diaria de muchas personas), atraer a varias generaciones de público, hacer buen uso de todo esto y sobre todo contar una historia bonita con personajes entrañables que merece la pena ser vista y digna de pertenecer a los Clásicos.
23 de noviembre de 2013
He de comenzar diciendo que, pese a ser un gran admirador del trabajo de Genndy Tartakovsky al que conocí por su absolutamente genial ‘Samurai Jack’, pues la verdad es que fui con mucho miedo a ver esta cinta de animación.

Pero honestamente tengo que reconocer que desde el primer minuto entré de lleno y acepté la propuesta de humor que ‘Hotel Transilvania’ ofrece. Y es que, pese a que el film “básicamente cuenta una historia que ya nos suena”, pues la verdad es que su guión es muy divertido y contiene ciertos toques emocionales muy acertados (esa historia del pasado de Drácula…).

Y es que, como digo, resulta muy divertido ver en pantalla las geniales y divertidísimas recreaciones/caricaturas animadas de monstruos aterradores como La Momia, el Hombre Lobo o Frankenstein. En este sentido, el visionado de ‘Hotel Transilvania’, se convierte para el espectador adulto y fan del terror en todo un juego con el que ir detectando a los muy variados monstruos cinematográficos que están hospedados en el hotel.

La animación del film como no podía ser de otra manera resulta muy simpática y caricaturesca (sobre todo las expresiones faciales de los personajes), lograda y repleta de diferentes colores que llaman la atención del espectador. Un Drácula que en determinadas poses y movimientos me recordó a Aku, el poderoso y principal enemigo de Samurai Jack.

De los personajes hablaré en el spoiler.

Quisiera comentar también en esta reseña el trabajo de doblaje realizado por Santiago Segura, Clara Lago, Dani Martínez, Alaska y Mario Vaquerizo. El trabajo de doblaje que han realizado Segura y cia es sensacional.

Respecto a las 3Ds que el film presenta, tengo que decir que las mismas sólo son aprovechadas para dotar a los fondos de la cinta de cierta profundidad. En consecuencia, creo que la película puede ser disfrutada de igual manera en las dos dimensiones de toda la vida, ahorrándose de esta forma el extra de las gafas.

Terminando esta valoración cabe resaltar que en la BSO del film podremos escuchar en los divertidos títulos de crédito finales, el pegadizo tema principal “The Monster Remix” interpretado por la artista Becky G con la colaboración de Will I Am.

En conclusión:
Creo que la definición que Santiago Segura y Alaska hicieron de esta cinta en la rueda de prensa de presentación en la Sala Sony de Madrid viene aquí que ni pintada: “Es un film familiar que no insulta a la inteligencia del espectador adulto. Además, también tiene su parte para que sea disfrutada por un público adolescente en la relación establecida entre Mavis y Jonathan. Finalmente, la película deja claro que no se debe prejuzgar a nadie por su aspecto exterior”. Más de acuerdo con ellos imposible.

Si acaso añadir lo ya comentado a lo largo de esta reseña: Un film muy divertido y ameno para pasar un buen rato en el cine olvidándose del duro día a día. En definitiva, ir a ver ‘Hotel Transilvania’ es ir a pasar una simpática tarde al cine.
23 de noviembre de 2013
Durante décadas mucho se ha criticado a ‘Jurassic Park’ por no tratarse de una adaptación lo suficientemente fiel al relato original del escritor Michael Crichton, aunque viendo casos como este, cada vez estoy más convencido de que realmente existe una notoria diferencia entre ‘adaptación’ y ‘basado en’.

Pero por otra parte, tanto el propio Crichton como el guionista, David Koepp y el mismo Spielberg, no tuvieron más remedio que suprimir multitud de fragmentos, diálogos y cambiar el perfil de varios personajes para su versión cinematográfica por una única razón: falta de metraje.

La película es toda una aventura de supervivencia en la que el espectador logra implicarse totalmente con unos personajes interpretados con maestría por actores de la talla de Sam Neill, Jeff Goldblum o Richard Attenborough.

Un producto que, a pesar del transcurso de los años, y se diga lo que se diga, sigue resultando tan mágico e hipnotizador como en 1993, apoyado además sobre una partitura musical de John Williams que se ha convertido en todo un clásico y que aún logra erizarnos el vello del cuerpo.

Lo mejor: A parte de todo lo que la película significó para el cine de ciencia ficción moderno, lo que terminó convirtiendo el film en pura ‘cultura-popular’, sin duda lo mejor son los efectos especiales: impresionantes, soberbios, sorprendentes.

Lo peor: Que resulte inevitable echar de menos en la película algunos pasajes y situaciones que sí tenían lugar en la novela de Crichton.
23 de noviembre de 2013
En verano de 2012, revisioné esta película después de bastante tiempo debido al estreno de Ice Age 4. Aunque ha pasado mucho tiempo desde que la vi en su momento, la temática del film y su tremenda emotividad siguen estando intactas y brillando a un nivel sobresaliente.

Porque aquí en ‘Ice Age: La edad de hielo’ nos encontramos con un divertido film al que se le incorporan temas tan diferentes como la venganza, la solidaridad entre especies, el compañerismo y la fuerza del grupo. A todo esto hay que sumarle el gran aporte de emotividad que tiene el film con tres momentos cumbres y para el recuerdo como son: el encuentro con el bebé humano de Manfred y Sid. Cuando Manfred recuerda su pasado en la cueva del hielo. Y finalmente cuando Diego tiene que tomar su decisión final.

La diversión en esta película la ponen los gags que protagoniza la rata-ardilla llamada Scrat; y los continuos parloteos y gracias del perezoso Sid, que al contrario que lo que pasa en otras ocasiones con personajes “supuestamente graciosos”, pues no se hace para nada pesado ni cae mal, más bien al contrario. La venganza se hace presente en la figura de Diego y su grupo de sables que quieren resarcirse de las cacerías humanas. La solidaridad entre especies la tenemos presente en el trío protagonista y en su intención de devolver el bebé a los humanos a pesar de su mala relación con ellos. Finalmente el compañerismo y la fuerza del grupo la tenemos también en el mismo trío protagonista; ellos saben que fruto de su unión podrán hacer grandes cosas, juntos y apoyándose son fuertes… separados o enfrentados son débiles; recordar a este respecto la frase de Manfred: “Es una Ley de la manada. Todos cuidan de todos”.

La animación de esta película es buena, pero ya ha sido superada en films posteriores.

No obstante, y a pesar de la mala animación y representación de los humanos… el resto de la animación del film cumple de manera notable destacando los paisajes, la animación de los animales del film, y sobre todo la increíble vida con la que los animadores han dotado a los ojos de cada animal.

De los personajes hablaré en el spoiler.

La BSO del film corre a cargo de David Newman (‘The Spirit’) que recrea unas composiciones muy agradables y simpáticas que son un gusto de escuchar.

En conclusión:
Puede que en algunos aspectos o en ciertos detalles la animación de ‘Ice Age’ haya sido ya superada… pero la película en su conjunto me parece sobresaliente.
1 2 >>
Más sobre Federico delgado lopez