Críticas de magoal86
La tumba de las luciérnagas
Japón1988
8,0
41.419
Animación
1 de septiembre de 2008
Tengo un nudo en la garganta. Acabo de ver La tumba de las luciérnagas, y para los que ya la hayáis visto, supongo que no hay más que decir.

Para todos los demás, decir que acabo de ver los 90 minutos de animación, más bellos de mi vida. Noventa minutos de una hermosura indescriptible, pero también dramáticos, de los que calan, de los que llegan al corazón para quedarse a vivir. Es puro realismo humano, narrado de una forma magistral.

La historia se centra en Seita y su pequeña hermana Setsuko, hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, pierden a su madre, y ambos emprenden una lucha por la supervivencia, en el mundo cruel que les rodea. El principio de la película es el final de la misma. Y descubrir el final en los primeros minutos de metraje, únicamente se lo pueden permitir los grandes films. Sólo una obra maestra. Y ésta, lo es.
La mejor definición que se puede hacer, es que es una película dulcemente dura. Tiene momentos de ternura, momentos de sonrisas, de bendita inocencia, momentos protagonizados por la niña más dulce jamás dibujada. Por el contrario, tiene momentos tristes, trágicos y emotivos. Es un film sin concesiones al espectador: entrañable, pero crudo; hermoso, pero devastador.

¿Por qué las luciérnagas mueren tan rápido? Decía Setsuko en un momento del film, con sus ojitos mirando alrededor sin entender nada. Las luciérnagas mueren rápido, y las esperanzas también.

No me queda mucho mas que contar… únicamente que preparéis los pañuelos y os agarréis al sillón, si no queréis morir ahogados en vuestras propias lagrimas. Porque llorar, vais a llorar…
Jamás podré olvidar a Seita, y en especial, a Setsuko… porque allá donde van, dejan una huella imborrable: Bienvenidos a mi corazón.
WALL·E
Estados Unidos2008
7,9
130.339
Animación, Fred Willard
1 de septiembre de 2008
Por fin fui a ver esta película de la que tan bien me habían hablado. Y lo único que puedo hacer es rendirme a la evidencia, y corroborarlo: Wall•E es fantástica. Es un espectáculo para los sentidos…

¿Sabéis esa sensación, cuando sales del cine pensando que has visto algo que se recordará para siempre? Sí, os hablo de ese sentimiento que te cautiva cuando recorres los pasillos de la salida del cine, con una sonrisa en la boca, y un estado de euforia irracional, mientras sigues dándole vueltas al film que acabas de ver, que sabes que vivirá en tí para siempre. Pues Wall•E es uno de esos films.

Wall•E, siempre bajo mi punto de vista, es una de las mejores películas de animación de todos los tiempos. Los primeros cuarenta minutos de metraje, son probablemente los más asombrosos, emotivos e inteligentes de la historia de la animación. Apenas hay diálogos en esta parte de la película, de hecho se cuentan las palabras con los dedos de una mano, concretamente tres palabras son las que pronuncian los dos robots protagonistas, pero se puede contar todo, sin apenas hablar, y este robot es una prueba de ello…
Wall•E transmite tantos sentimientos, que sería imposible enumerarlos. Con sus movimientos, con sus ojos, con su “caminar”… todo hace de él un personaje inolvidable. Las escenas de Wall•E en sus tareas habituales, son de lo mejor de la película, así como cuando conoce a Eva… y sus aventuras y desventuras para cumplir su “instrucción”. Todos esos momentos de la pareja protagonista, son de esos memorables de la historia del cine, a la altura de la caja de bombones de Forrest Gump, el “jamás volveré a pasar hambre” de Lo que el viento se llevó, o la escena de la ducha de Psicosis.

En la segunda parte de la película, el nivel baja un poco, quizás motivado por la brillantez de la primera parte, pero aun así sigue siendo sublime. De hecho presenciamos una de las escenas más bonitas de la película, el viaje espacial de Wall•E y Eva: Precioso.
Y es que este film está cargado de “momentos”. Wall•E deja de ser una simple película de animación. Wall•E, es arte digital, es otra obra maestra de Pixar, tan sólo un año después de la insuperable Ratatouille (no podía dejar de mencionarla). Esta película vuelve a traspasar la pantalla para instalarse en tu memoria.

Walle•E es Inolvidabl•E
6 de septiembre de 2010
Posiblemente una de las películas más originales de la historia del cine. Lo más novedoso desde Matrix, o desde la inolvidable e indescriptible Memento, casualmente del mismo director. El film sobre los sueños más insólito e interesante que haya visto nunca. Éstas son, a bote pronto, las breves reseñas que se me ocurren sobre Origen, un peliculón con todas las letras.

Hacía mucho tiempo que no escribía una crítica de cine en profundidad, pero ha sido ver Origen, y no me podía resistir a comentarla... porque es genial! Una de esas películas que sabía que sería de mi agrado, pero me quedé corto... Es brutal! Está tan bien construida, hilada, desarrollada y rematada, que es un producto redondo. Nolan se ha lucido una vez más. Y van varias...

No voy a hacer ninguna sinopsis de la trama, porque es de esos films que hay que ir a ver a ciegas, de los que cuanto menos conozcas del argumento, muchísimo mejor. Sólo deciros que trata del mundo de los sueños, de hasta dónde pueden llegar los intrincados mecanismos de la mente humana, y de cómo el hombre puede recorrer los más oscuros recovecos de la misma. Es una idea que puede recordar a algo ya visto anteriormente, pero no, el guión de Origen es novedoso y diferente. Un cóctel imprevisible, que además viene acompañado de importantes dosis de acción, unos efectos especiales apabullantes que nos dejan escenas imborrables y, cómo no, alguna pieza de humor.

Por otro lado, remarcar que es un espectáculo fílmico en todos los sentidos, y a pesar de lo arriesgado de la propuesta, Origen te atrapa desde el minuto uno, y no te suelta ni en los continuos vaivenes de guión. Con ello me refiero a las aristas de la historia, lo difícil de creer o de entender, que Nolan resuelve magistralmente. Consigue con naturalidad, y con las explicaciones justas y necesarias, que no se te pase por alto el más mínimo detalle, para poder así entregarte definitivamente al placer del entretenimiento.

En resumen, creo que Origen es, junto con Toy story 3, la película del verano, y posiblemente una de las mejores del año. Bien es cierto que con los tiempos que corren decir esto no es garantía de nada, pero sin duda merece la pena echarle un vistazo a este thriller de intriga y ciencia ficción, que ha reinventado nuevamente el cine de acción. Un producto comercial al que, en esta ocasión, le sobra calidad.
6 de septiembre de 2010
Estocolmo. Gélido invierno. El negro de la noche y el blanco de la nieve se funden en uno solo. Un niño apuñala a un árbol. Es Oskar. Quiere vengarse de los que le pegan en el colegio. Detrás, de la nada, surge la sombra de una niña. Él no la conoce. Su nueva vecina, Eli. Es pálida y no siente el frío. Dice que no pueden ser amigos.

Así comienza Déjame entrar, película sueca basada en el best-seller del mismo nombre, que no es que me haya gustado, no es que me haya encantado, no es que me haya hecho sentir miedo, no es que sea una obra maestra, sólo sé que no me ha dejado indiferente, que tiene algo.

Quizás es de esas películas de las que no esperas mucho, y por el contrario te lo dan todo. Repleta de escenas imborrables, llena de matices, de silencios, de miradas, de gestos, y de múltiples lecturas, conforman una de las historias más ricas que he podido disfrutar en la gran pantalla.
Posee un aura, un halo de serenidad dentro de todo el caos que narra, que la hace diferente a todo lo anterior, la hace especial.
El trailer puede inducir a error. No es una película de terror. Es un film inclasificable. Trata de miserias y desgracias humanas. De sentimientos y sufrimientos encontrados. De lo malo y no tan malo de nosotros mismos. De los fines que justifican los medios, y de los que no.

Muertes inevitables, sangre a raudales, soledad sostenida, venganza, amargura permanente, familias derrumbadas, amistades arriesgadas, amor y desamor sobrehumano, tristeza indestructible, y dos pares de ojos inolvidables. Eso y mucho más nos ofrece Déjame entrar. O te enamoras de ella, o te mata.

Arriésgate, y déjala entrar…