Críticas de Bercimuelles II
1 2 3 >>
9 de enero de 2024
El habilísimo Demián Rugna guioniza y dirige con firmeza todo un planteamiento de terror sobrenatural, diabólico y cósmico al tiempo.

Encuentro sutiles metáforas en la historia, alusiones a la situación que vive el país. Es muy interesante la propia idea de un mundo abandonado al mal, a la nada, a la muerte de Dios, a la llegada del Enemigo. Lovecraft en la Pampa.

Con estupendo ritmo, mantiene en todo momento el tempo clásico de las pelis del género, la tensión, casi frenética, que tiene que pedir, incluso, un poco de calma.

Tiene el coraje de crear un nuevo monstruo, el embichado-encarnado, con sus reglas y todo. Una maravilla.

Estoy deseando ver su anterior trabajo, "Aterrados".
17 de diciembre de 2022
Vaya por delante que el título no tiene nada de falangista. Mucho menos pretende ser una exaltación del franquismo, algo que hoy en día es delito. No, de ningún modo. Lo que queremos señalar es que las principales ideas que sostiene la peli son la defensa de la familia nuclear (padre, madre e hijos) y la importancia del mantenimiento de las tradiciones (la enseñanza de las costumbres particulares del pueblo, del núcleo familiar, transmitidas de generación en generación).

Bueno, sí, a ver, desde luego es muy importante durante toda la peli la defensa de ciertos principios ecologistas. La cuestión es si estos son los principios y valores más importantes que sostiene la peli de Cameron o son más bien los otros. Los de la unidad de la familia como valor supremo y el mantenimiento de la tradición y la costumbre como marco en el cual se integra. Y yo creo que no, que los principios ecologistas, aunque están ahí también, perfectamente integrados en Pandora, que tiene todos los dones, los cuales son explotados por los perversos terrícolas, no son los que mueven la trama, acaso sólo son el decorado.

Así pues, con esos presupuestos y un gran ritmo, la peli se convierte en una enorme aventura familiar de corte perfectamente clásico, con espectaculares imágenes y un depurado sentido de la utilización de la tecnología cinematográfica más puntera. Es decir, una apabullante peli de James Camerón al 100%, que tendrá continuación, posibilidades para hacer series y todo lo que se quiera.

Creo que sólo por esto, por no haberse convertido finalmente en una nueva franquicia woke, ha hecho que la crítica oficialista haya despellejado Avatar 2.

Resumiendo: una notable peli de aventuras para ver con toda la familia.
4 de noviembre de 2022
Estupenda peli de terror, que capta perfectamente todos los estilemas del género con gran competencia y elegancia.

Me han encantado los numerosos giros argumentales, que nos van adentrando en una laberíntica trama, con abundantes elementos clásicos del género. Es interesante, en este sentido, que el director se permita incluso reírse del propio medio en el que se mueve, probablemente desde el primer minuto. Pero este detalle, que puede resultar chocante para los que buscan lo plausible, resulta muy inteligente y recuerda la visión que tenía del cine Hitchcock, tan crítico con ese punto de vista.

Barbarian no resulta aburrida en ningún momento. Al contrario, es una auténtica y entretenida fantasía de terror.

Tendremos que estar atentos a lo que pueda hacer el director Zach Cregger, que compone una espléndida película con la ayuda, además, de unos correctísimos actores.
What Is a Woman?
Documental
Estados Unidos2022
7,2
Documental, Intervenciones de: Jordan Peterson, Miriam Grossman, Matt Walsh
19 de julio de 2022
Después de ver este estupendo e imprescindible documental, sólo se me ocurre que debe ser difundido lo más amplia y rápidamente posible.

El polemista Matt Walsh retrata de manera inteligente, hábil y precisa, la locura que supone la llamada ideología de género. Una construcción teórica delirante, amparada por gobiernos y grupos de interés, que está dejando miles de víctimas en todo el mundo. Y las que llegarán.

Resulta verdaderamente escalofriante la difusión y poder de una absoluta basura mental como es la idea de género. La cual ha llegado a calar de una forma tan feroz en las sociedades opulentas occidentales que se ven incapaces de responder a la pregunta "¿qué es una mujer?"

Resulta indignante la situación a la que sea ha llegado y el poder que han adquirido los defensores y difusores de semejante engendro teórico. La ideología de género es un doctrina aberrante que, sin embargo, ha llegado a los parlamentos de muchas naciones... como la nuestra.

Debemos luchar contra la ideología de género y este documental es un arma de primera para ello. No se lo pierdan.
12 de junio de 2022
"París, Distrito13" cuenta las anodinas idas y venidas de tres individuos en el barrio de Las Olimpiadas, conocido realmente por los parisinos como Barrio Chino, por la fuerte inmigración asiática  llegada durante el pasado siglo. Por lo que hemos podido apreciar, es un lugar inhóspito, moderno y solitario en el que la gente viene y va mientras, entre vídeollamadas, mantiene relaciones sexuales promiscuas, asiste a alguna fiesta o a la universidad y se mantiene con el trabajo precario de turno.

Para convencernos de las bondades del desierto espiritual y material en el que nos las tenemos que ver a diario, el elogiado director Jacques Audiard nos presenta un triángulo amoroso entre una madura de treinta años de Burdeos que se busca a sí misma, un maduro hombre negro sexualmente muy activo que parece haberse encontrado pero que no, y una joven de origen chino empoderada y libre de cualquier lazo sentimental que, sin embargo, lo busca incansablemente. Es decir, tres individuos insatisfechos con su vida y su identidad que flotan en un mar de normas que repelen, entre los muros de unas viviendas impersonales que van ocupando o dejando a sus espaldas. Y es que, efectivamente, las viviendas o, por mejor decir, las soluciones  habitacionales que llegan a compartir o visitar, forman parte precisa de la puesta en escena que nuestro director plantea. Son lugares, inevitablemente, para estar de paso. No son lugares en los que puedan fundarse familias o establecerse relaciones de vecindad duradera, relaciones comunitarias, precisamente. Son lugares en los que se echarán polvos y se mantendrán relaciones digitales a distancia o breves encuentros en el rellano, estancias líquidas y carentes de asideros para el espíritu, enteramente funcionales, carentes de vidas sólidas y comprometidas con nuestros semejantes.

Un poco de todo esto, podemos ir apreciando con el desarrollo de la peli, rodada en un coqueto blanco y negro que parece dar un rasgo cool a la cinta. Fotografía cuidada y planos agradables, rotos por una secuencia de hiperrealidad pornográfica, la cual todos los personajes, más o menos, consumen. Estas historias vienen a justificar de diferentes maneras, como diría Nietzsche, el avance del desierto. Es típica, por ejemplo, la reconciliación final de los personajes con sus identidades deseadas, lo que a su vez justifica la búsqueda incesante de opciones vitales en el mercado pletórico de bienes. Sin embargo, no es difícil imaginar que tampoco acabarán satisfechos con su nueva situación. El mercado exige una constante renovación de sus productos, una constante satisfacción de los deseos que, a la postre, es imposible lograr. Todo ello genera individuos neuróticos como los que vemos en este tipo de producciones. Interesantes, no obstante, para conocer el terreno que pisamos.
1 2 3 >>