Críticas de JacquesCineFilm
1 2 >>
22 de mayo de 2014
Una película de Fritz Lang es como un caleidoscopio. Al mirar a través todo se vuelve mágico y onírico, producto de la sutil y adecuada transformación de la realidad en algo extraño y bello, algo profundo y misterioso.
Lo anterior,esencia de la obra de Lang, tiene su origen probablemente en el cine expresionista alemán de los años '20, un cine mágico e hipnótico. Y aunque parezca que después, en América, tras los años '30, el cineasta haya superado o abandonado el estilo expresionista, esto sucede sólo en la superficie, mas no en el fondo.
Es inevitable comparar 'Scarlet Street' con 'La Chienne' (1931) de Jean Renoir. Basadas en la misma novela de Georges de la Fouchardière, la fidelidad es en gran medida la misma, en tanto que la similitud del relato de ambas adaptaciones es casi completa. A partir de ahí todo cambia, empezando por la atmósfera, que en el caso de Lang es la descrita en el primer párrafo, la del misterio y lo inquietante. La película de Renoir es realista y a la vez ligera, divertida, mientras que la de Lang adquiere mucha gravedad y pierde verosimilitud en favor de una mayor transparencia; el relato se hace más evidente, al expresarlo con una mayor contundencia mediante la distorsión, esto es, mediante la deformación. He aquí el caleidoscopio, he ahí el expresionismo, como los elementos retorcidos de los cuadros de Edward Munch.
Todo construído gracias a los elementos y obsesiones habituales del cine del realizador alemán: el agua símbolo del destino, los escaparates y vidrios que reflejan, los dobles (el protagonista es doble doble, como esposo de Adele y como pareja de "la perra"), las apariencias proyectadas en los cuadros, las condenas erróneas de la Justicia o la tragedia final del "(anti-?)héroe".
22 de mayo de 2014
Magnífico film de Lang en su más puro estilo, supone un retorno al expresionismo que la sitúa muy cercana a 'M', pero sobre todo, también por el relato a 'Spione' y a la trilogía del Dr. Mabuse, en la cual esta película encuadraría perfectamente entre la segunda y la tercera parte.
Es tan maravillosa toda ella, que se le puede perdonar el final, para mi gusto mucho peor que el de 'Fury', que el propio Lang rechazaba (e incluso que el de 'You Only Live Once', para mí también fallido). De repente un contraste innecesario y que rompe la atmósfera.
Da igual, el resto es una joya para los amantes de las películas de espías, o de la etapa expresionista de Lang. Lo demuestra el sensacional tratamiento de la luz y la crudeza absoluta que reina en a forma y en el contenido desde el primer plano.
20 de abril de 2014
La más bella obra de arte jamás realizada (algo así decía también Eric Rohmer), muy divertida y de profundo e intenso erotismo. Además del tema de la fe, el otro gran tema de esta película es la vida, porque es un canto a la misma, a la amistad, a la diversión, a la alegría y una crítica al oscurantismo religioso del Cristianismo y a su visión apocalíptica de lo anterior. Precedente, casi podríamos decir fundamentación ideológica, de la Trilogía de la vida de Pasolini.
Buscando a Sugar Man
Documental
Suecia2012
8,0
28.310
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
24 de diciembre de 2013
No me podía imaginar que una película que creía que no me interesaría nada -a pesar de lo buenos que eran los comentarios sobre ella- llegaría a emocionarme tanto. Sin ser sentimental es profundamente intensa.
No sabía nada de Rodríguez; ahora comparto la valoración de uno de los entrevistados de que es mucho mejor que Dylan.
A pesar de una coda que puede parecer larga, la música de este artista sin pretensiones de grandeza innecesaria y la historia relatada hace que uno salga del cine con una gran sonrisa.
7 de mayo de 2014
Hitchcock no podía evitar hacer obras maestras y ésta no es la excepción. Película muy británica y a la vez con un componente de aventuras que nos recuerda al fenomenal Fritz Lang del primer Mabuse, de 'Spione' y de otras (y por lo mismo nos recuerda las aventuras de Tintin).
Las interpretaciones son espléndidas, pero es inevitable pensar que el papel protagonista ya le hubiese ido como anillo al dedo a James Stewart.
Insisto, la película es fabulosa, es deliciosa...
1 2 >>