Afganistán Afganistán · Ourense
Críticas de Elsa
3 de mayo de 2021
Esta película se la recomiendo a quien haya tenido una semana dura y se haya contenido mucho, y sólo necesite algo sobre lo que volcar su rabia. A quien le haya interesado esta película más allá de su función catártica (por lo visto, a bastante gente) que se lo haga mirar.
Primero quiero aclarar que no tengo ningún problema con las comedias azucaradas que, tras una retahíla de tópicos, concluyen con un final predecible y facilón, de hecho, es un formato que me encanta, y es lo único que me esperaba de esta película: una película sobre ingleses sibaritas que enfrentan sus problemillas fundados en falsas necesidades y finalmente cumplen sus sueños, que son básicamente casarse, tener hijos y perpetuar el modelo de familia tradicional. Lo que no me esperaba son las piruetas argumentales, los agujeros en el guion, los diálogos lamentables y los chistes que no tienen ni puta gracia.

1-Los chistes que no tienen ni puta gracia y los diálogos lamentables.

No me quiero extender demasiado en este punto porque me interesa más el segundo, pero sí que me parece importante remarcar que para que una película sea una comedia, como mínimo tiene que hacer algo de puta gracia. Desde mi punto de vista, hay que tener estómago para sostener la mirada delante de esta basura: la vergüenza ajena que da es inconmensurable. Ni siquiera lo consigue con los chistes sexistas avainillados, que suelen funcionar bastante bien en este género. Mi momento favorito: cuando el protagonista se reencuentra con un viejo ligue, esta le presenta a su amiga, y él directamente asume que son lesbianas y dice "anda, por eso me rechazaste". Como si no hubiera mil razones para rechazar a ese pedazo de incel.

2- Piruetas argumentales y agujeros en el guión.
Elsa