España España · San Fernando de Henares
Críticas de Reino
1 de enero de 2012
Acabo de ver Caché, y no me ha gustado en absoluto, ya que no la he entendido. Pero he de reconocer que alguna que otra vez también ha habido películas que no las entendía, y acudía a internet a buscar una explicación o la opinión de otros espectadores para aclararme. Y como no, hoy no me ha quedado más remedio que repetir esta acción, y ¿qué me encuentro?, pues intentos de arreglar una película imposible de arreglar. Me he encontrado comentarios que decían cosas como que la peli era una metáfora sobre el Primer Mundo y el Tercer Mundo o que el director sugiere que reflexionemos sobre la trama y saquemos nuestras propias conclusiones, entre otras muchas más estupideces, aunque reconozco que algunas tenían algo de sentido, pero no convencen ni siquiera al que las expresaba. Al terminar de leer numerosas críticas, me indignaba más y mas y necesitaba expresarlo de alguna manera, así que en ese mismo momento me registré en filmaffinity para poder realizar esta crítica.
Les resumo la película muy muy muy brevemente. Un franchute empieza a recibir grabaciones y dibujos extraños y se siente acosado. Intenta averiguar quién es pero no lo consigue. Pero lo malo no es que él no lo descubra, es que no lo descubre ni él, ni su tío del pueblo, ni una persona que haya visto la peli 60 veces (menuda tortura), ni un coeficiente de 170, y lo mas triste, ni siquiera el propio director. Tampoco sabemos por qué su coleguita (ironía) de la infancia se suicida, ni muchas otras incógnitas que quedan en el aire. En el cine se puede innovar, hacer cosas atrevidas, pero creo que no todo vale. Me siento timado, y eso que no he pagado ni un duro por esta película, pero si he empleado 2 horas de mi vida en algo que no merece la pena ni lo más mínimo. No soy un espectador que prefiera ver Harry Potter a Harry el Sucio, me considero buen cineasta, pero hoy vería cualquier película de acción barato antes que este pelmazo de película.
Al inicio de la crítica comentaba que no entendía la película, pero me he dado cuenta que no hay nada que entender. El cine está para entretener, para emocionar, para dar un mensaje moral o para hacerte reflexionar sobre la vida, pero Haneke no logra nada de eso en esta desafortunada película.
Reino