España España · In the Nightside Eclipse
Críticas de Muntzer
El triunfo de la voluntad
Documental
Alemania1935
7,4
5.289
Documental, Intervenciones de: Adolf Hitler, Josef Goebbels
13 de noviembre de 2015
No voy a repetir, con mis mediocres conocimientos cinéfilos, algunos de los elogios técnicos que se le pueden hacer a esta película-documental y a su directora. Tal vez, lo mejor que se puede decir de esta obra y de la intención de su directora es que, todavía hoy, 80 años después de su filmación, y conociendo la insondable oscuridad que la barbarie nazi hizo emerger de la entrañas de la moderna civilización, aún mantiene su vigor propagandístico y proselitista... hablando en plata, es difícil, por más probados que sean las credenciales y convicciones antifascistas de uno, no experimentar el deseo, aunque sea por un segundo, de alzar el brazo derecho... aunque sea para recuperar la cordura un segundo después y sentir cierta placentera auto-repugnancia (no quiero entrar en profundidades psicoanalíticas al respecto).

En cualquier caso, ése es en mi opinión el valor duradero de esta película, más allá de sus indudables virtudes cinematográficas: que es imprescindible para conocer en profundidad un fenómeno histórico como el nazi-fascismo. En general, soy poco amigo de convertir la Historia en un tribunal moralizante, algo que casi siempre desemboca en un ejercicio más reaccionario que lo que pretende denunciar y que suele servir únicamente para la autocomplacencia del que lo practica y para evitar ver las raíces de ese mal del que se pretende abjurar, y que, tal vez, si se miran con algo más de fría objetividad, acabe diciendo cosas poco tranquilizadoras sobre el sistema civilizatorio y de valores en el que uno se haya cómodamente asentado.

Sea como fuere, el fascismo como fenómeno histórico y como movimiento de masas, es el hijo postrero decantado de toda la crítica romántica a la Ilustración, tardío maridaje de añoranza feudal y fría racionalidad técnico-capitalista. Es precisamente esta singular mezcla lo que hace imprescindible el visionado de “El triunfo de la voluntad” para comprender en su amplitud este oscuro fenómeno “fascinante” (Sontag), que precisamente por tener las raíces que tiene, se basa en un componente de sentimentalismo irracional y atávico espíritu de grupo que no tiene igual en otras ideologías contemporáneas (en general, herederas de la Ilustración y con un componente predominantemente racionalista, como pueden ser el liberalismo o el marxismo). Por ello el nazismo es imposible comprenderlo plenamente simplemente desde la lectura de simplezas como el “Mein Kampf” o de “complejidades” heideggerianas, sino que exige sumergirse en la experiencia catártica de masas que tan bien supieron interpretar e instrumentalizar los nazis, empezando por ese auténtico genio político que era Goebbels. Por eso la crítica racionalista a la indudable pobreza de contenido del discurso fascista, propia de espíritus ilustrados, fracasó históricamente al hacer frente al nazismo.

La película pone de relieve estos elementos anudados de espectacularización y movilización de masas, que dormitan ocultos en el seno de nuestra misma sociedad –he ahí lo alarmante y lo que hace del visionado crítico de esta película un ejercicio intelectual y hasta políticamente saludable-, en espera de que se den las condiciones, tal vez no muy lejanas, para una nueva invocación. “El triunfo de la voluntad” es tal vez la mejor visualización de esta experiencia y por ello aún es un punto de paso obligado, histórico y, si se me apura, antropológico, para comprender los elementos de que se alimenta el fascismo. Insisto, ésa es precisamente la cuestión inquietante, la legitimidad intelectual de la conexión histórico-antropológica entre, por ejemplo, la muchachita bávara extasiada ante la presencia de su Führer y la cotidianeidad banal del fenómeno fan de la cultura pop: de la “fascinación” de Sontag a la “banalidad” de Arendt.

Una nota peligrosamente facilona: 8'8.

P.D.: En spoiler una recomendación extra para profundizar en el sentido de esta crítica.
Muntzer