Críticas de Elena Palero
21 de octubre de 2018
Bradley Cooper, conocido por el gran público por papeles tan poco complejos y profundos como el Wenneck de “Resacón en las Vegas”, demuestra, como ya hiciera en “El ladrón de palabras” de Brian Klugman, su capacidad para adentrarse en los rincones más ocultos y oscuros de la mente humana , haciéndolo en esta ocasión a través de un personaje cargado de contención emocional.
Lejos de la esponteindad, la frescura y la aparente sencillez desplegadas por el alter ego del personaje interpretado por Gaga, Cooper obsequia al espectador con una interpretación que, a modo de composición pictorica, se sirve de distintas técnicas y recursos para construir un relato cargado se ternura y dramatismo.
Descrita por el propio Cooper como un elemento en constante evolución, al igual que sucede con la pelicula, la banda sonora del film se revela como el elemento central entorno al cual se construye el relato, obsequiando a los amantes de la música country con un repertorio nada desdeñable de actuaciones en directo y solos de guitarra que, sin duda, propician que el espectador se sumerja en la atmósfera en ocasiones enérgica y en otras melancólica que envuelven el relato.
La música es, de hecho, un personaje más dentro de la película.
En este sentido,todos los personajes que la interpretan vienen representados y descritos por la música con la cual se identifican.
El entorno familiar del personaje de Ally, una atípica familia italo-americana de clase media con un marcado character patriarcal, se nos presenta siempre impregnada de arias operísticas italianas en las que la solemnidad se entrelaza con el desorden y la emocionalidad contenida.
Del mismo modo en que el entorno familiar del personaje de Ally es descrito e introducido a través de un género musical concreto, los dos personajes protagonistas són descritos a traves de la música que los identifica.
De este modo, y dentro de una estructura narrativa marcada por la relación entre música, acción y personajes, el espectador descubre qué se esconde tras el cantante country en pleno declive interpretado por Cooper, y la estrella en ciernes encarnada por Gaga.
Uno de los nexos de union entre ambos personajes lo constituye, de hecho, la relación paterno-filial que, de distinto modo, marca el presente y el futuro de cada uno de los protagonistas.
El personaje de Gaga, por un lado, nunca llega realmente a manifestar ante su padre los sentimientos que las opiniones de este respecto a las aspiraciones artísticas de su hija le provocan,
El papel del padre, a pesar de ello, es el de elemento potenciador y en cierto modo posibilitador de la realización de un sueño por parte del personaje de Gaga.
También el personaje de Cooper, aunque de un modo mucho menos amable, está intensamente marcado por su propia experiencia en el ambito de las relaciones paterno-filiales.
En este senitdo, y como contrapunto al personaje de Gaga, el cual se nos presenta como una estrella incipiente, con toda la energia y el dinamismo que ello conlleva, el personaje de Cooper viene marcado por una relacion tóxica y dañina con un padre alcoholico y ausente durante una infancia desestructurada y rota.
Es, de hecho, la canción interpretada por el personaje de Ally ante Cooper en su primer encuentro a solas en el aparcamiento de un supermercado, la que nos dará las claves sobre los rasgos mas característicos del personaje del cantante: un ser solitario y triste, incapaz de llenar un vacío interior en el que terminará sumergiéndose de forma irreversible.
En su film, Cooper combina el gusto por la música country y el directo con la crítica velada a un concepto de industria que, aplicada a distintas disciplinas artísticas de un modo u otro, convierte la autenticidad en producto de Mercado y la naturalidad en artificialidad.
Arriesgándose por primera vez en su carrera, Cooper satisface con creces las espectativas creadas antes un flim que, siendo un producto para consumo en sí mismo, no renuncia a un mensaje cargado de autenticidad y fuerza.
Elena Palero