España España · Madrid
Críticas de Chiua
1 2 >>
2 de noviembre de 2009
Amenábar rompe, cambia radicalmente de tercio y nos demuestra que, al contrario que otros directores "de culto", no se encasilla en un estilo o un esquema fijos, y borda cualquier género o argumento que aborde. Creo que ahí precisamente radica su valor, porque donde otros fracasarían estrepitosamente, él saca una joya.

Sé que hay muchos críticos que premian un tipo de cine encasillado en un esquema, como el de Tarantino, Woody Allen, Almodóvar, etc. Eso es lo que se espera de Amenábar: un producto más en la línea de "Tesis" o "Abre los ojos" y por ello se le critica ahora. Sin embargo, y objetivamente, su genialidad radica ahí, en su ductilidad.

Se nota por otro lado que desde el lobby católico intolerante (e incluso el judío de USA), se intenta hacer fracasar la película a base de malas críticas e incluso de CENSURA. Será que pone el dedo en la llaga recreando bastante FIELMENTE un período que no por polémico u oculto y olvidado, va a ser menos cierto.

Los hechos, la Historia, están ahí, como magistralmente ha recreado Amenábar.
5 de octubre de 2009
Estoy flipando con la nota que se le ha puesto a este ¿ladrillo? ¿bodrio?. ¿Es porque es de Tarantino? Es la única explicación. Lo cual dice bastante poco del criterio "crítico" de los fans de quien quiera que sea el director, con todos mis respetos.

Es, hablando simple y llanamente, un tostón interminable QUE NO ACABA NUNCA, más de dos horas de escenas de un latazo ridículo y SUPERFICIAL, con la violencia como único fin y medio.

Sí, señores fans de Tarantino, porque el cine de este señor es superficial, hueco y más vacío que mi bolsillo a fin de mes.

Tratándose de un director superficial y hueco, sólo cabe esperar un planteamiento superficial del tema nazi y la segunda guerra mundial. Así que, aparte de escenas tediosas que lo único que te provocan es sueño y el consabido vandalismo de Tarantino, no espereis más de ella a excepción del mensaje, "los americanos buenos y listos nos vamos a vengar de los nazis malos", que parece el planteamiento dominante borreguil y oficial a la hora de abordar la segunda guerra mundial.

Creo que Tarantino ha escogido este tema como podía haber escogido cualquier otro, con la única excusa de desplegar violencia en la pantalla.

Tan largas y previsibles escenas (siempre sabes que van a acabar salpicando sangre en la pantalla) que sólo producen sueño. Y da rabia pagar para dormirte.
7 de octubre de 2009
Parece una comedia intrascendente, el formato es incluso malillo, pero cuando la ves te das cuenta de que es muy inteligente. Lo que cuenta no es el formato, ni el trabajo de los actores, que está bien, ni la estética. La valoro porque es una película visionaria como pocas.
Pretende ser una comedia de ciencia ficción presentándonos el previsible futuro hacia el que nos encaminamos, si es que no lo hemos alcanzado ya, cosa en la que pienso con las generaciones actuales. Comida basura, culto al cuerpo y al sexo, superficialidad, desprecio por la cultura y electroencefalograma plano...
Buenísima.
2 de noviembre de 2007
Una pena que en España no se exhiba en salas comerciales (al menos aquí donde vivo yo), y que no se le haya dado la publicidad que merece, porque creo que por mucho que se repita el tema del holocausto y los horrores de la segunda guerra mundial, nunca se hará verdadera justicia con todo el sufrimiento humano de aquel período no tan lejano y que no conviene olvidar, precisamente porque sabemos que ese horror se puede estar produciendo ahora mismo en otras zonas del mundo. Sea contra quien sea (contra judíos, islámicos, africanos...) no se debe olvidar el horror que llega a producir la irracionalidad del ser humano, aunque paradójicamente, los crímenes cometidos durante el exterminio nazi obedecieran a un plan perfectamente racional..

Por lo demás, no coincido con alguna crítica por aquí..no me ha parecido aburrida en absoluto (la tan premiada y famosa "El pianista", precisamente por su hiperrealismo llega a resultar un verdadero tostón en muchos momentos).

Excelente fotografía, escenografía y ambientes, así como el retrato de un niño de 14 años que, como muchos otros seres humanos, tiene que sufrir semejantes vivencias por el capricho de la coyuntura internacional, y la connivencia colaboracionista de los países ocupados por los nazis.

Recomiendo encarecidamente verla. No es una más, en absoluto.
5 de octubre de 2009
Para mí, la sorpresa del año.

Merece el sobresaliente por varias razones:

Porque es rabiosamente entretenida.
Porque sorprende.
Porque es innovadora.
Porque se aparte del cliché norteamericano (los alienígenas aterrizan en Johannesburgo).
Porque está muy bien hecha.
Porque derrocha originalidad, tanto en el guión como en el planteamiento.
Porque retrata a la perfección el género humano, grotesco a veces pero realista al 100%.
Porque consigue hacer de lo extraordinario algo cotidiano.
Porque nos abre los ojos para ver las cosas desde otro punto de vista.

El personaje protagonista es el antihéroe, podría ser cualquiera de nosotros, con nuestra estrechez de miras e ingenuidad, a la hora de enfrentarnos a un mundo que no es lo que parece o lo que nos han hecho pensar, cruel e implacable.

Me ha encantado.
1 2 >>