Uruguay Uruguay · Las Piedras
Críticas de R Monforte
1 2 3 4 5 6 8 >>
12 de febrero de 2008
Una de las mejores películas, no solo de los 90, sino de la historia del cine.
Andy Dufresne (soberbia actuación de Tim Robbins) es condenado a cadena perpetua por doble asesinato (el de su mujer y su amante) e ingresado en una prisión de alta seguridad. Aquí, conocerá a Red, estableciendo con éste un vínculo de amistad muy muy especial (magistral Morgan Freeman, como siempre). Red es el que comprende a Andy, el que lo guía en un primer momento... pues a Andy lo vemos desde los ojos de Red, la admiración, el no comprender que hace una persona tan calmada como él en aquella situación,... todo esto lo percibimos tan sólo con las miradas, los gestos... en fin, que todo esto lo vemos en la memorable interpretación de Freeman, en una de sus mejores interpretaciones, sin duda alguna.

Robbins compone un personaje distante en apariencia, valiente, luchador, inteligente... pero como todos, débil en el fondo, torturado... es, por decirlo de alguna manera, un ángel en lo más profundo de los infiernos.

Una historia bellísima sobre la amistad, sobre la lealtad, sobre el sufrimiento y el coraje de una persona....he visto pocas películas en que la amistad entre dos personas quede tan bien retratada como en esta obra de arte, se me ponen los pelos de punta con ver cada escena que salen juntos Morgan Freeman y Robbins, es puro cine, sencillo, pausado es cine con mayúsculas...Tiene un ramillete de escenas memorables, me quedo con un par de ellas (spoiler) …

La dureza de la vida en este infernal centro penitenciario y la corrupción que reina en éste, nos la muestra Darabont si ningún tipo de tapujos. El realismo que despierta es a veces insoportable y las escenas más duras golpean sin concesión en lo más profundo de uno. Las escenas duras, se contraponen a algunas de gran belleza, como por ejemplo, la sublime escena de Robbins, encerrado en el despacho del alcalde, y deleitándose con un disco de Mozart... pues en ese momento es libre.

Pero la dimensión de esta película se engrandece aún más por el resto de aspectos técnicos: su magistral fotografía, la dirección artística y, sobretodo, la soberbia, fascinante y preciosa banda sonora de Thomas Newman, que aporta su particular sello de identidad a los grandes temas compuestos para acompañar, excepcionalmente, las escenas de la película. Quizás uno de los mejores compositores actuales, cuyos trabajos en "American Beauty" y "Camino a la Perdición", por ejemplo, demuestran la calidad de este genio.

Una absoluta obra maestra de los años 90, no me canso de verla y de disfrutarla, es una de esas películas que te dejan un dulce sabor de boca...maravillosa, genial y grandiosa.
Un 10 más que merecido.
26 de enero de 2008
Me esperaba mas ante las excelentes críticas que recibió y sigue recibiendo este film.

No discuto que tiene una buena fotografía, unas chicas hermosas sobretodo la "puta", buenas actuaciones pero lamentablemente el guión no les dio para mucho, queda todo en algo muy simple, como comedia obviamente no daba para llorar con este film pero para reír tampoco. Prácticamente no pasa nada de costa a costa.

Sobrevalorado.
12 de mayo de 2012
Como valorar una película como esta, donde es muy entretenida, tiene sus momentos de tensión, muy buenas actuaciones, un lindo final, uno se queda con ganas de verla nuevamente pero… (sigo en spoiler)

A pesar de algunas flaquezas que demuestra el guión que para nada son posibles en una cárcel rodeada de policías, por supuesto vale la pena su visionado, pero no es una obra maestra.
28 de agosto de 2022
Si estará en decadencia el cine en estos tiempos que esta historia normalita encima con algún golpecito bajo de cuarta, de los utilizados cuando la creatividad ya ha desaparecido, está número 1 en las selecciones del período 2020-2022, la verdad sentía que iba a ser somnífera antes de verla pero este promedio alto de votaciones me impulsó a verla finalmente y me arrepiento totalmente, perdí la noche del sábado con 2 horas que se me hicieron interminables.
No puedo casi ni criticarla porque es tan simple la historia que tengo miedo develar lo poquito que pasa...Zzzz, recomendaría verla en x1,5 de velocidad para hacer el trago menos amargo.
14 de febrero de 2008
El mejor musical que he visto, no suelen gustarme pero este es la excepción a la regla, nunca la sangre danzó tan elegantemente al ritmo de Tim Burton.

Debería llevarse el oscar a mejor vestuario porque es sencillamente brillante, la fotografía y escenografía son sublimes, crean una atmósfera ideal para esta terrorífica historia y las actuaciones son destacadas, Johnny Depp siempre notable y Timothy Spall me sorprendió con su magnífica actuación.

La historia no decae en ningún momento a pesar de que algunas situaciones pueden resultar previsibles.

Muy recomendable.
1 2 3 4 5 6 8 >>