España España · Valencia
Críticas de Laurijapo
4 de marzo de 2007
No esperaba una gran película, sino simplemente una película de historias de amor cortas y bonitas, que me sirviera de entretenimiento y para ponerme ñoña un rato. Pero es que ni eso.

Pensaba que sería el típico film en que se cuentan pequeñas historias entrelazadas (una especie de 'Love Actually' en París, pero con mayor número de relatillos breves). Pero me ha decepcionado, porque la verdad, quitando 4 ó 5 historias que sí resultan entrañables (la mayoría tirando hacia el final del film, con personajes más carismáticos), la mayoría no dicen nada. Algunas pretenden ser muy personales o intimistas, pero en realidad el espectador no llega a identificarse con el protagonista, y el resultado es, por tanto, una historia corta y superficial. A veces aburrida. Es más, algunas incluso parece que se queden en el desarrollo y no lleguen al desenlace, dejándonos con ganas de más después de un prometedor inicio.
Quizá hubiese valido la pena desarrollar sólo la mitad de esas historias, dedicando algo más de tiempo y profundidad a las que realmente valían la pena.

Y es que creo que ese es el problema principal de 'Paris je t´aime': fallan muchas de sus historias porque son tan breves y tan aisladas unas de otras, que el espectador no puede identificarse con los personajes ni crear una relación empática con ellos. Y así no hay quien se meta en un relato fílmico. Han querido crear una película pegando un cortometraje detrás de otro, sin ninguna relación entre ellos. Tratan de solventarlo al final del film, juntando algunos de los personajes de cada historia para que el espectador piense: "Oh, mira, ¡si en realidad todos están relacionados! ¡Todo cobra sentido!" Mentira. Así como en 'Love Actually', por ejemplo, verdaderamente había relación entre los protagonistas, aquí todo se reduce a 4 planos en los últimos dos minutos (si llega) donde algunos personajes se saludan como conocidos, y eso es todo. (Con "algunos personajes" quiero decir 3 ó 4...que digo yo: para eso mejor ninguno, porque de esta forma parece un "quiero, pero no puedo").

Además, trata de mezclar estéticas distintas para que el conjunto resulte bello y singular, en algunos momentos onírico a lo 'Amelie'; pero la impresión general que queda es lo contrario: los relatos de gran plasticidad (como el interludio del mimo, o el de Elijah Wood) no empastan bien con los realistas. Y eso hace que nada case, y que el resultado sea un film absurdo.

En resumen, que la película se reduce a historietas de 5 minutos cosidas entre ellas como retales independientes a través de planos de París. Al salir de la sala, no recuerdas ni la mitad.
Laurijapo