Críticas de Uncinéfiloencantado
6 de diciembre de 2022
La recuerdo desde que la vi de pequeño y sin duda es un película de animación con mucho valor, y digo mucho valor porque creo que hoy día pocas películas de animación se atreven a exponer temas adultos y personificar las peores cualidades del ser humano tan explícitamente. Se observan el alcohol, el tabaco los juegos de apuestas, el vandalismo... contextualizados de forma bastante oscura.

El protagonista (Charlie, un perro) representa bastante bien un amplio sector social empobrecido en muchos sentidos. Lógico entonces que dicho protagonista haya perdido así el enfoque de lo que realmente importa, la amistad, el cariño, la bondad... con un antagónico (María) que llega a su vida de imprevisto y que éste ve como gallina de los huevos de oro. Debatirse entre el bien y mal... hablando entre medias de un tema como es la muerte... me parece que tiene un carácter bastante serio, estructurado con imaginación y mucha delicadeza.

Fue estrenada el mismo año que la Sirenita de Disney, entre otras cosas que le acontecieron y tal vez le hayan hecho perder mucho fuelle, pero sin duda alguna, es una joya. Firma ineludible de Don Bluth.
Uncinéfiloencantado
18 de noviembre de 2022
Sin lugar a dudas Desencantada nos ofrece un sin fin de guiños a numerosas películas de la factoría, que hacen de ésta una delicia en su todo.

Para comprenderla no solo debes conocer la primera historia, sino que además debes entender el mundo Disney en profundidad. Nos ofrece una hermosa moraleja debajo de una aparente sencilla historia, pero es mucho más que eso, es un reflejo de como la realidad y la rutina pueden destruir la verdadera belleza de lo que tenemos delante, ten cuidado con lo que deseas, no vaya a ser que se haga realidad...

Una hermosa canción de "Love power" que reúne lo mejor de la animación 2D como muchos echábamos de menos, pues aquí la tenemos, en su máximo esplendor. (Una de las mejores escenas de la película)

No es redonda, pero conecta muy bien con la anterior y nos lleva a un nuevo mundo mucho más allá de lo esperado... qué pasa después del "Felices para siempre"? Pasan cosas reales, que se pueden ver desde un punto de vista entrañable, valiente y con pura magia.
Uncinéfiloencantado